Las películas Unleashed y Fearless de Jet Li se centran en escenarios y personajes muy diferentes, pero cuentan versiones invertidas de las historias de cada uno.
Las películas de Jet Li Soltado y Audaz tienen un tema compartido de los efectos adversos de la violencia, y cada uno usa esa conexión de la historia de diferentes maneras. Mostrando la increíble habilidad de Jet Li en las artes marciales, Soltado y Audaz fueron lanzados en 2005 y 2006, respectivamente, y este último se posicionó como la última epopeya de kung fu de Li. A pesar de sus diferencias de nivel de superficie, Soltado y Audaz defienden el mismo mensaje, utilizando intensas batallas de artes marciales como su herramienta para hacerlo.
En SoltadoLi interpreta a Danny, un hombre cautivo del usurero Bart (Bob Hoskins) y entrenado para atacar a sus enemigos como un perro rabioso cuando le quitan el collar. Audaz es una narración ficticia del héroe popular chino Huo Yuanjia, el fundador de la Asociación Atlética Chin Woo. Similarmente, Audaz cuenta su propia historia de Huo como un luchador arrogante que aprende un nuevo camino de pacifismo, tanto él como Danny se deshacen de sus estilos de vida que alguna vez fueron violentos en sus respectivas películas.
Después de que un malentendido entre las escuelas de kung fu rivales lleva a que su familia sea asesinada, Huo se encuentra a sí mismo indagando de una manera no muy diferente a Danny cuando se libera inesperadamente del mejor villano de Hollywood de Jet Li, Bart. Soltado y Audaz curiosamente se complementan entre sí por la forma en que colocan a Danny y Huo en extremos opuestos del espectro de violencia. Danny es un hombre obligado a ser violento, mientras que Huo lo disfruta.
Tanto Danny como Huo tienen los ojos abiertos al darse cuenta de lo que han perdido y conocer gente nueva que les enseña bondad. Si bien las circunstancias de sus comienzos y su cambio son diferentes, tanto Danny como Huo se dan cuenta, como dice Danny, “ya no quiero lastimar a la gente.” Sus historias aún requieren que invoquen sus vastas habilidades en artes marciales, pero cada uno aprende su verdadero significado y cómo usar las artes marciales de una manera que los ayude a ellos y a sus seres queridos.
Como budista tibetano, la filosofía pacifista de Li es algo que expresa con frecuencia en entrevistas y hacia lo que gravita en películas como Jet Li. templo Shaolin serie. Con su punto de vista budista y su práctica de artes marciales durante toda su vida, ambos Soltado y Audaz son fáciles de contextualizar en la carrera de Li. Si bien ambos tienen peleas de artes marciales magníficas y, a menudo, bastante brutales, cada uno usa estos combates como un vehículo para que los héroes aprendan la esencia pacífica de las artes marciales; Danny y Huo son esencialmente dos barcos que pasan en la noche hacia el mismo destino.
A pesar de estar ambientado en diferentes épocas y naciones con historias aparentemente sin conexión, Soltado y Audaz son películas muy paralelas de Jet Li. Cada uno cumple con creces la acción que Li ha ejecutado a lo largo de su carrera, y ambos están considerados entre las mejores películas de Li, con Soltado incluso considerada la mejor película en inglés de Jet Li. Sin embargo, las dos películas también usan sus batallas de artes marciales para argumentar contra el mal uso del kung fu desde dos ángulos diferentes. Con un personaje entrenado involuntariamente para ser violento y otro adicto a derrotar a sus oponentes, Soltado y Audaz muestra la maldición de un estilo de vida violento, con Danny y Huo eventualmente escapando de ella.