Se dice que el mercado de servicios de logística transfronteriza alcanzará ingresos de $32 mil millones para 2025, con varias empresas compitiendo por una participación de mercado en la industria competitiva en constante crecimiento. Startup de logística electrónica de Ghana Jetstream África está en la lista, y hoy anuncia que ha obtenido $13 millones en financiamiento de capital y deuda antes de la Serie A.
El prestamista fintech y la firma de capital privado Cauris fue el único proveedor de financiamiento de deuda, mientras que los inversores de capital incluyen Octerra, Wuri Ventures, Seed9, The MBA Fund, la institución francesa de desarrollo Proparco y ASCVC, un fondo de riesgo fundado por ejecutivos de la plataforma de visibilidad de la cadena de suministro. Proyecto44. También participaron los inversores existentes Alitheia IDF y Golden Palm.
La ronda se produce unos 18 meses después de que la plataforma de logística transfronteriza con sede en Tema anunciara una ronda inicial de $ 3 millones (incluido $ 1 millón en deuda). Jetstream dice que esta nueva inversión le permitirá expandirse a nuevos países (actualmente se encuentra en 29 países (12 en África)) y continuar desarrollando su plataforma tecnológica, que agrega verticalmente proveedores de logística y financiamiento fragmentados en el mundo del comercio africano.
En el momento de su ronda inicial, Jetstream Africa tenía dos líneas de negocio: una que brindaba servicios de logística a los propietarios de carga que se ocupaban de la importación y exportación y otra que distribuía financiamiento a los transitarios. Sin embargo, Jetstream ha incluido ambos productos en los últimos meses para servir solo a los propietarios de carga. Según el director ejecutivo de la startup Miishe AddyJetstream logró la adecuación producto-mercado correspondientemente.
“Al ejecutar esas dos líneas una al lado de la otra, observamos que el negocio de importación o exportación controla la cadena de suministro”, dijo en el pivote. “Aunque los propietarios de la carga y los agentes de carga tienen mucha asimetría de información, el importador y el exportador pueden presionar al agente de carga para que digitalice la cadena de suministro. Simplificamos nuestro negocio a solo la línea de productos de importación y exportación directamente con una combinación de financiamiento comercial y logística”.
El nuevo modelo de negocio de Jetstream se ha desplazado al de un agente de carga. La empresa ahora se involucra en el movimiento de extremo a extremo de la carga de los transportistas (tanto de importación como de exportación), cobra una tarifa y, lo que es más importante, proporciona financiamiento a quienes lo necesitan. Por lo general, el método tradicional para la mayoría de los propietarios de carga cuando desean obtener un préstamo para administrar sus negocios es acudir a los bancos para obtener una carta de crédito. Que lo consigan o no depende del banco de su contraparte. Para aclarar: digamos que un importador de Ghana está haciendo una transacción con un exportador chino: el banco en Ghana cobra cedi e interactúa con el banco del exportador en China, que, al dar fe del propietario de la carga, entrega el yuan.
Es un proceso lento que puede llevar varias semanas. Y para los propietarios de carga en ambos lados de la transacción que desean acceder a un crédito más rápido, el sistema de cartas de crédito no es eficiente, lo que les obliga a buscar otras fuentes de capital que requieran algún tipo de garantía para sus préstamos. Jetstream esencialmente les proporciona capital de trabajo respaldado por el envío real. Según Addy, la startup de tres años tiene un interés de seguridad en la carga. En lugar de gestionar la carta de crédito por sí misma, Jetstream suscribe préstamos, que se devolverán en un plazo de 15 a 90 días, a través de sus socios bancarios y desembolsa los fondos del préstamo a todos los proveedores de la cadena de suministro.
“Si estás importando 10 contenedores, además de pagar por el bien real, los importadores tienen que pagar a la línea naviera, al agente de aduanas en ambos lados, a los conductores de camiones en ambos lados, tienes que pagar a un operador de almacén en algunos casos, o contenedor terminal. Hay un mínimo de nueve proveedores diferentes a los que tiene que pagar”, señaló Addy, quien cofundó Jetstream con el director de operaciones. Salomón Torgbor en 2018.
“Y cuando alguien solicita un préstamo de Jetstream, no solo dice que me dé $50,000, sino suficiente dinero para financiar todo este envío y pagar a estos nueve proveedores. Además, no damos el dinero a los dueños de la carga sino a los nueve vendedores directamente”.
Derecha: Miishe Addy (CEO de Jetstream África)
Jetstream ha aumentado su producto de financiamiento comercial de la deuda de $ 1 millón que obtuvo a mediados de 2021 a alrededor de $ 9 millones en préstamos totales desembolsados hasta ahora. Su proyección es quintuplicar esa cantidad para fines de este año, dijo Addy. El director ejecutivo también mencionó que Jetstream ha pasado de desembolsar un préstamo por mes a hasta 50 préstamos por mes después de cambiar su modelo de negocio, por lo que se ha convertido en un EBITDA positivo. Además, los ingresos crecieron un 48 % y los clientes activos un 102 % en el último año, según un comunicado compartido por la startup de logística electrónica, que maneja envíos que consisten en un 47 % de carga aérea, un 44 % de carga marítima y un 9 % de transporte terrestre. .
El equipo de 44 hombres, que compite con jugadores como Sote, ENVIAR, One35 Port y MVX, entre otros, ha podido establecer varias asociaciones esenciales para su próxima fase de crecimiento, incluidos bancos multinacionales como Societe Generale y nuevas empresas como Lami y MFS Africa. Tokunboh Ishmael, cofundador y socio principal de Alitheia IDF, uno de los inversionistas de Jetstream, dice que esta ronda de financiamiento, que apoya la expansión de la startup a nuevos mercados, hará que capitalice políticas comerciales como AfCFTA, “permitiendo un comercio intercontinental más rico”. que se necesita para apoyar el desarrollo económico inclusivo y liberar todo el potencial del continente”.
Source link