Jett Review: un elegante y propulsor Neo-Noir que recuerda a Elmore Leonard

Mientras el mundo espera a Graham Yost y Timothy Olyphant para que Raylan Givens vuelva a la televisión luego de las cancelaciones de ambos. Pete furtivo y Dieta santa clarita, Los suscriptores de Cinemax pueden obtener su reparación al sintonizar la nueva serie de crímenes, animada y con estilo de Carla Gugino, Jett, lo que recuerda notablemente el estilo peculiar y rápido de hablar del último autor. Escrito y dirigido por Sebastián Gutiérrez (Mujeres en problemas, Gothika) Jett sigue las hazañas de Daisy "Jett" Kowalski, una criminal de carrera recientemente en libertad condicional, mientras asume el proverbial "un último trabajo", iniciando una carrera de crimen propulsiva que estaría en casa con las obras de Quentin Tarantino y Steven Soderbergh.

Este no es exactamente un nuevo territorio para Gugino, quien esencialmente nació para desempeñar este papel, ya que anteriormente protagonizó la lamentablemente cancelada serie ABC. Karen Cisco (y apareció en un episodio único de Justificado como una investigadora muy parecida a Karen Sisco), basada en el personaje de Elmore Leonard interpretado por Jennifer Lopez en la interminable observación de Soderbergh Fuera de vista. Sin embargo, está muy lejos de sus hazañas más recientes en la televisión en Neftlix y Mike Flanagan. El juego de Gerald y El Haunting de Hill HouseY a través de la magia del casting, Jett de Gugino es la madre de un adorable títere interpretado por ella. Casa de la colina hija violeta mcgraw.

Más: Revisión de estreno de la serie Trinkets: Encantadora YA Kleptomaniacs robará su atención

A pesar de la superposición madre-hija entre las dos series, Gugino ofrece un personaje que opera en una longitud de onda completamente diferente, una que la hace interpretar a una rara antihéroe femenina que no es solo una versión intercambiada por género de los típicos antihéroes masculinos que pueblan historias de este tipo. En cambio, Jett ofrece la historia de un ladrón ultra competente que se abre paso a través de un mundo subterráneo que no es sorprendente, dominado por los hombres. Y como su figura más dominante en el inframundo, la serie se dirige al propio Gustavo Fring, Giancarlo Esposito, como el jefe del crimen Charlie Baudelaire, quien engaña a Jett de regreso a un juego peligroso apenas unos meses después de que fue liberada de la prisión. Pero las circunstancias del trabajo "final" de Jett no son tan simples como parecen, ya que un viaje a Cuba para robarle un anillo al baddie del Bloque del Este (y al ganador del concurso de aspecto Peter Facinelli) Milan Bestic (Greg Byrk) produce un efecto dominó de cruces dobles, lealtades mixtas y la búsqueda de una dulce y dulce venganza que hace que las historias de crímenes como ésta sean tan divertidas de ver.

Carla Gugino y Giancarlo Esposito en Jett Cinemax

Gutiérrez sobresale en una marca específica de género de narraciones no lineales, saltando de un lado a otro en el tiempo y, a menudo, entrelazando la acción o el diálogo con momentos tranquilos que revelan la interioridad de los pensamientos íntimos de Jett. La información obtenida de esos breves pero importantes interludios permite a la audiencia ingresar al estado mental del personaje, y es una herramienta valiosa para la narración, ya que Jett se presenta a sí misma a través de una serie de fachadas prescritas como un medio para navegar a través de una variedad de dificultades. escenarios, a menudo con hombres que, aunque pueden valorar su experiencia como ladrón, a menudo la ven como un objeto sexual.

Y mientras JettLas capas narrativas multitudinarias superan lo habitual en un drama de una hora, incluso en un canal premium como Cinemax, y algunas veces se tambalea al borde de la convolución, no llega a ser demasiado ingenioso o exasperante, y en su lugar es simplemente divertido verlo . También hay un sentimiento similar con respecto al diálogo del programa, ya que ocasionalmente se acerca notablemente a los primeros guiones de Tarantino con su enfoque en los delincuentes simpáticos que hablan largamente sobre temas banales, mientras se sienta en un automóvil en Los Ángeles. Pero esos criminales – particularmente Bennie, el matón extremadamente educado y apuesto interpretado por Chris Backus (Roadies) – son tan agradables, es fácil perdonar la Tarantino-ness de todo, o al menos verlo por lo que es: un homenaje juguetón.

Esa simpatía se extiende a casi todo el elenco, particularmente a los antiguos. Luke Cage villano y El deuce el gorila Mustafa Shakir, quien interpreta a Quinn, un cracker con convicción e interés amoroso de Jett, quien no solo es el foco de muchos de los pensamientos más íntimos de Jett, sino que también se convierte en el catalizador de su trama en espiral que la ve enfrentarse a dos señores del crimen. una Yojimbo-como juego de ida y vuelta. Sin embargo, hay excepciones, ya que el ya mencionado Bestico de Milán sale casi mal hecho por el ambicioso hijo de Charlie, Junior (Gentry White)., UnReal). Es a través de estos dos personajes que JettDe otro modo, el tono alegre y juguetón se equilibra con un nivel de violencia que alcanza a molestar, pero la serie en sí nunca se mira con un guiño.

Carla Gugino en Jett Cinemax

Y aunque la personalidad magnética y el rendimiento de Gugino son las piedras angulares de la serie, Gutiérrez logra introducir una variedad de personajes de apoyo y subparcelas que, a primera vista, son elementos desechables, aunque eventualmente se transforman en hilos importantes que ofrecen el desarrollo de personajes necesario para aparentemente tangencial. miembros del reparto. Esto, además de la forma calculada y casi pictórica de Gutiérrez y su director de fotografía Cale Finot, componen tantas tomas de la serie que hacen de cada hora una saga de crimen interesante.

Con sus delincuentes excéntricos y extravagantes, su extenso mundo subterráneo y su atractivo personaje principal, Jett Es bienvenido la adición centrada en la mujer a la línea de programación original, típicamente hiper-masculinizada, de Cinemax. También rayará esa picazón de Elmore Leonard para cualquiera que haya estado extrañando ese tipo de cosas últimamente.

Siguiente: Crítica de la temporada 2 de Krypton: Superman precuela va a lugares extraños e inesperados

Jett se estrena el viernes 14 de junio a las 10pm en Cinemax.

David Tennant Matt Smith y Jodie Whittaker en Doctor Who