El pionero del emprendimiento social, Jim Fruchterman, lanzó una nueva organización sin fines de lucro, Tech Matters, con $ 1.7 millones en respaldo de fuentes corporativas y fundacionales, incluidas Twilio, Okta, Working Capital, Facebook y Schmidt Futures.
Tech Matters es el nuevo vehículo de Fruchterman para abordar lo que él ve como una debilidad paralizante en el sector del bien social: la incapacidad de usar la tecnología de la manera en que lo hacen las personas con fines de lucro tecnológicamente inteligentes.
“El sector del cambio social tiene grandes problemas y está atrasado en 10-20 años. La gente finalmente se está dando cuenta del hecho de que si realmente quieren hacer un bien social a escala, eso implicará software y tecnología de datos “, dice Fruchterman. “La misión es llevar los beneficios de la tecnología a toda la humanidad, no al 5% más rico”.
Con el fin de tener el mayor impacto posible, Tech Matters apunta a obtener ganancias a nivel de sistemas tecnológicos que puedan beneficiar a múltiples organizaciones que enfrentan desafíos similares.
La primera asociación de la firma es con Child Helpline International, que está trabajando con Tech Matters para crear una plataforma común para 170 grupos en todo el mundo que ofrece líneas directas para niños que enfrentan crisis como el abuso de drogas y el abuso sexual. Twilio.org, el brazo social bueno de Twilio, está proporcionando $ 300,000 para apoyar el proyecto, así como la plataforma de centro de contacto Flex de Twilio.
Hoy en día, la mayoría de esas 170 líneas directas son piratas dudosos que se ejecutan en una computadora o dependen de un voluntario, un teléfono y un bloc de papel. La nueva plataforma permitirá a los voluntarios rastrear mensajes entrantes a través de SMS, voz, WhatsApp y WeChat.
“Es muy convincente poder ayudar a 170 líneas de ayuda con una asociación”, dice Erin Reilly, directora de impacto social de Twilio. “Tech Matters tiene la experiencia técnica y el personal para construir esto. Estamos seguros de que pueden ejecutar y tenemos el honor de desempeñar un papel pequeño ”.
Tech Matters es, en muchos sentidos, una continuación de lo que Fruchterman comenzó en 1989 con su primera organización sin fines de lucro, Benetech, con sede en Palo Alto.
Fruchterman, un graduado de ingeniería de Caltech, miembro de MacArthur y emprendedor exitoso, creó Benetech para recaudar capital, de la misma manera que lo hacen las empresas de riesgo, para apoyar enfoques tecnológicamente sofisticados de problemas sociales, especialmente en los campos de discapacidad y derechos humanos.
El mayor éxito de Benetech fue ganar el contrato del Departamento de Educación de EE. UU. Para Bookshare, el programa federal que financia materiales de lectura para invidentes. Benetech ganó el contrato digitalizando los materiales que antes eran cintas de cassette y libros en braille, lo que a su vez redujo los costos, mejoró el servicio a los lectores y amplió los servicios. En 2017, Benetech ganó el contrato de cinco años y $ 42.5 millones por tercera vez.
Fruchterman entregó el liderazgo de Benetech a Betsy Beaumon en 2018 y se fue para comenzar a trabajar en Tech Matters. Cuando se le preguntó qué es diferente esta vez, Fruchterman dice que Tech Matters está estructurado para que pueda concentrarse en ayudar a encontrar soluciones de sistemas que tengan una gran relevancia para el sector social, así como proporcionar consultoría a organizaciones sin fines de lucro que reflexionan sobre inversiones en tecnología.
“En Benetech, recaudar dinero para apoyar a un equipo de 80 personas y un presupuesto de $ 15 millones tomó el 80% de mi tiempo”, dice. “Ahora la recaudación de fondos es más como 20% y estoy liberado para hacer el asesoramiento que quiero hacer. Básicamente, proporciono consultoría gratuita, aunque más a menudo es contra-consultoría gratuita, porque la mayor parte de mi trabajo consiste en convencer a las personas de malas ideas tecnológicas “.
Fruchterman también está escribiendo un libro para ayudar a transmitir su mensaje de la manera más amplia posible a las organizaciones sin fines de lucro. “Un capítulo que tengo ganas de escribir”, dice, es “Las cinco malas tecnologías para las buenas ideas”, que todo el mundo intenta primero, como la aplicación que nadie descargará, la cadena de bloques como su primer proyecto de base de datos significativo, la One True List y así.”
Con la crisis de COVID-19 ahora furiosa, Fruchterman está especialmente ansioso por enfrentarse a un primo cercano al proyecto de línea directa de texto de crisis. “Mi sueño incluso antes de la pandemia era trabajar con algunas de las compañías de la nube para crear un centro de contacto de crisis completamente funcional en una solución de caja. La idea es que podamos proporcionar soluciones rápidamente que permitan que se active una nueva línea directa en horas o un día como máximo ”.
Los patrocinadores adicionales de Tech Matters incluyen EcoAgriculture Partners, FJC, Hitz Family Foundation, Peery Foundation y Ray and Dagmar Dolby Fund.
Source link