Jiménez Espriú dice que iniciativa que buscaba “militarizar” puertos será modificada; SCT tendrá control de Marina Mercante

El funcionario federal dijo que serán implementadas “bastantes modificaciones” a la iniciativa de ley propuesta por Morena que habría “militarizado” puertos.

Javier Jiménez Espriú, Secretario de Comunicaciones y Transportes, dijo que una iniciativa de ley que habría unificado la autoridad de los puertos bajo la Secretaría de Marina (Semar) será modificada para mantener estos accesos portuarios bajo control civil. 

En entrevista con Aristegui en Vivo, el funcionario federal dijo que la propuesta, presentada por legisladores de Morena en la Cámara de Diputados, no fue consensuada con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) antes de ser presentada.

Jiménez Espriú calificó la iniciativa de ley como una propuesta “polémica”.

Sin embargo, dijo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha reiterado su rechazo a la “militarización” de cualquier aspecto en el país.

“(López Obrador) no ha planteado ese paso en la Marina Mercante como un paso de militarización”, dijo Jiménez Espriú.

El funcionario federal recalcó que, una vez que el coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, anunció este lunes la postergación de la votación de esta iniciativa en la Comisión de Gobernación, la SCT ha hecho sugerencias para modificar la propuesta.

Incluso, el funcionario dijo que serán “bastantes” los cambios que los legisladores harán a la propuesta de ley hecha por Morena. 

“(Las modificaciones sugeridad por la SCT son) para efecto de que la Marina Mercante, como la formación de marinos mercantes quede en la Secretaía de Comunicaciones y Transportes, que es una función eminentemente civil y que tiene que ver con el comercio, el turismo y demás, son actividades civiles.
“Y las cuestiones de vigilancia de registro de seguridad con responsabilidad… de la Secretaría de Marina,” dijo Jiménez Espriú.

El dictamen original propuesto por Morena buscaba modificar las Leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de Navegación y Comercio Marítimos, y de Puertos.

Jiménez Espriú recalcó que la iniciativa de ley, ya con los cambios propuestos por la SCT, seguirá la instrucción de López Obrador de rechazar la “militarización” de actividades civiles.




Source link