Jirafa Benito dejará Parque Central e irá a Africam Safari Puebla

Jirafa Benito dejará Parque Central e irá a Africam Safari Puebla

Este lunes, el director del parque de conservación silvestre, Africam Safari Puebla, anunció que la jirafa Benito será recibida en este espacio de conservación de vida silvestre, dejando así el Parque Central de Chihuahua, donde organizaciones denuncian que vive en condiciones precarias.

Así lo confirmó Frank Carlos Camacho director de Africam Safari Puebla, a través de un video difundido a través de la cuenta de X “Salvemos a Benito”. 

“Vamos a recibir a Benito muy pronto”, adelantó.  “Desde hace tiempo, hemos estado en pláticas con el gobierno del estado de Chihuahua que nos buscó para darle a Benito un espacio acá en Africam y estamos ya listos para recibirlo”.

Foto: X (@SalvemosABenito)

Camacho adelantó que se encuentran en espera de los permisos correspondientes de las autoridades federales para poder hacer el traslado, el cual se prevé como laborioso.

“Es algo complicado: las jirafas son animales muy grandes, muy altos, y trasladarlo desde Chihuahua a Puebla va a ser un un traslado largo, pero lo haremos con todo cariño y con todo cuidado”. 

Desde la llegada de la jirafa al parque, el 4 de mayo de 2023, ambientalistas han denunciado que el mamífero habita en malas condiciones, sin un techo para refugiarse del sol ni un lugar para cubrirse del frío, siendo que esta especie es particularmente sensible a las bajas temperaturas.

Poco tiempo después de la llegada de Benito, desde un zoológico de Sinaloa, se viralizó una foto de la jirafa; en la cual se ve cómo debe torcer su cuello para encontrar una pequeña sombra.

Tras las quejas de vecinos y ambientalistas, el Parque Central realizó adaptaciones al hábitat de la jirafa. Por ejemplo, el 21 de noviembre el gobierno de Chihuahua anunció la ampliación de la casa de Benito.

Fotos: Cuartoscuro | X (@SalvemosABenito)

El 9 de junio, un reporte médico del Parque Central consignó que la casa de Benito contaba con calefacción.

Sin embargo, la asociación Salvemos a Benito -la cual constantemente documenta las condiciones de la jirafa- denunció públicamente que apenas a finales de noviembre 2023 comenzaron a construir la calefacción y que todavía para inicios de enero 2024 no se encontraba terminado, a pesar de temperaturas bajo cero y nevadas


Source link