El campeón mundial de MotoGP en 2020 Joan Mir causará baja para la próxima carrera de Misano del 4 de septiembre después de que en la pruebas diagnósticas completas realizadas en el Hospital Juaneda Miramar de su natal Palma de Mallorca le descubrieran daños en los ligamentos del tobillo derecho como se sospechaba tras el primer diagnóstico en la Clinica Mobile del Red Bull Ring donde le observaron una pequeña fractura en el hueso astrágalo del tobillo derecho. Deberá guardar dos semanas de reposo absoluto que lo descartan para el GP de San Marino. Tras una nueva evaluación se decidirá si puede correr el 18 de septiembre en el GP de Aragón.
El piloto del Team Suzuki Ecstar sufrió una aterradora caída al paso por la curva 4 en la primera vuelta del Gran Premio de Austria el pasado domingo cuando iba en la séptima posición del grupo cabecero y sufrió un highside. Las primeras pruebas y radiografías realizadas en el centro médico del circuito austríaco revelaron una pequeña fractura en el hueso astrágalo de su tobillo derecho, una lesión menor dado el tremendo impacto sufrido por el piloto balear.
Descartada lesión en el tobillo izquierdo
El lunes visitó al Dr. Juan Garcías en el Hospital Juaneda Miramar de Palma de Mallorca, donde se sometió a un TAC y a una resonancia magnética adicional, ya que los médicos querían descartar daños óseos en la cabeza del astrágalo izquierdo, además del derecho. A pesar de emitir un diagnóstico más alentador de lo esperado, el doctor Garcías encontró daños ligamentarios y óseos en el lado derecho y recomendó cautela, aconsejando a Mir que guarde reposo absoluto los próximos 15 días con lo cual será baja para Misano.
“El paciente presentaba una lesión de los ligamentos talocalcáneos con una pequeña avulsión ósea. Una articulación tibiofibular estable, pero con contusión ósea en la cabeza del astrágalo. En este caso, la articulación tibiofibular era estable y no había inestabilidad total en el hueso navicular. Conclusión: lesiones ligamentosas astrágalo-calcáneo-navicular con inestabilidad grado I – II”, indica el diagnóstico médico compartido a través del comunicado.
Mir se someterá a una nueva ronda de escáneres para evaluar las lesiones tras su período de descanso de 15 días, con el fin de determinar el curso del tratamiento y, si es elegible, intentará correr en Motorland para el Gran Premio de Aragón, del 16 al 18 de septiembre. Este GP marca el inicio de un triplete de carreras seguidas con desplazamiento a continuación a Motegi y Buriram.
A través del comunicado del equipo Suzuki Ecstar el campeón mundial de MotoGP ha relatado que “después de someterme a varias pruebas, los médicos me han aconsejado 15 días de descanso y otra evaluación después de ese periodo. Lamentablemente, me perderé la carrera de Misano, pero confío en poder volver en Aragón. Quiero dar las gracias a Dainese y a AGV por protegerme y evitar una lesión más grave después de la dura caída que tuve el domingo. Ha sido una temporada dura, pero estoy convencido de que volveremos más fuertes para ofrecer más buenos momentos a mi equipo y a todos los que me apoyáis”.
Livio Suppo, el team mánager del equipo Suzuki, ha explicado que “lo siento mucho por Joan. Siguen surgiendo problemas en esta difícil temporada. En cualquier caso, debemos seguir siendo optimistas. La caída ha sido muy fuerte y al final la lesión es grave, pero podría haber sido peor, así que seamos positivos y veamos cómo se recupera en los próximos 15 días para, con suerte, estar listo para Aragón”.
En los próximos días Suzuki y Dorna evaluarán la mejor solución para Misano y si sustituyen al piloto mallorquín -el primer candidato sería el probador Sylvain Guintoli, aunque se recupera de una lesión en la mano en un test previo a las 8 Horas de Suzuka-. Mir tiene pendiente el anuncio oficial de su fichaje por el equipo Repsol Honda que se esperaba para Aragón.