Joao Félix, otra vez inédito ante un grande

Joao Félix, otra vez inédito ante un grande

El partido que el Atlético de Madrid tenía que disputar ante el FC Barcelona era una gran oportunidad para que un futbolista como él despejase esas dudas que siempre se ciernen sobre su persona. Nos referimos a Joao Félix. Uno de los jugadores con más talento del fútbol europeo, pero sin embargo un futbolista al que muchos se resisten a colocar en la elite de indiscutibles. Quizás porque alterne actuaciones de mucho mérito con otras en las que pasa muy desapercibido.

Y especialmente preocupante para el Atlético, o para el equipo que le pretenda, es el hecho de que una vez más, en un partido ante uno de los grandes rivales, el luso no marcase la diferencia. Y no es que, como ha sucedido en otros casos, el equipo colchonero no tuviera opciones. Las tuvo -20 remates- y un dominio del juego de 70 minutos. Suficiente como para que el luso, más allá de que sí que hiciese combinaciones interesantes, cambios de juego de calidad y demás, hubiese sido más determinante.

Joao Félix, en un lance del partido

Manu Fernandez / AP

Es significativo que el nombre del luso no aparezca entre los cinco rojiblancos que más remataron (Griezmann -7-, Llorente -3-, Reinildo y Molina -2- y Giménez -1-). También que no apareciese entre los cinco que más ocasiones crearon (Llorente -3-, Molina -2-, Koke y Griezmann -2-, y Giménez -1-)- Ni tampoco entre los cinco que más pases completados tuvieron en el último tercio del campo, su zona de influencia (Llorente -16-, Molina -14-, Koke -13-, Barrios -8- y Giménez -7). Ni siquiera en el apartado de centros intentados (Molina -8-, Griezmann -4-, Carrasco, Llorente y Lemar -3-).

Y lo mismo se podría decir, tampoco entre los cinco mejores en apartados como regates completados. Estadísticas todas relacionadas con su incidencia en el juego. Un ejemplo muy ilustrativo de lo lejos que estuvo de ser diferencial es el hecho de que fuese el noveno jugador, noveno jugador repetimos, en cuanto a la tasa de ‘expected goals’ (goles esperados) que marca estadísticamente los tantos que se esperan de un futbolista en relación con las ocasiones que tiene, presencia en el campo, etc. Él se quedó con un 0,3 por detrás de Kondogbia, Giménez, Barrios, Koke, Molina, Llorente, Reinildo y Griezmann.

¿Se podría decir que entonces trabajó mucho en defensa? Pues tampoco aparece entre los cinco mejores de los ‘tackles’ ganados o de las recuperaciones.

INÉDITO ANTE REAL MADRID Y BARÇA

Desde que fichó por el Atlético, Joao Félix ya se ha medido en ocho ocasiones con el conjunto azulgrana, con tres triunfos (2-0 y 1-0 en el Metropolitano y 2-3 en la Supercopa de España, en los tres desde el once principal), dos empates (0-0 y 2-2 en el Camp Nou, en ambos como suplente) y otras tres derrotas (0-1 en casa, con él de inicio, y 4-2 fuera, más la de este pasado domingo 0-1). Ningún gol y ninguna asistencia.

Lo mismo sucede con sus duelos ante el Real Madrid. Se ha medido en seis ocasiones entre todas las competiciones. Sin goles ni asistencias.




Source link