La vicepresidenta electa Kamala Harris ha dicho que los estadounidenses han tomado una decisión clara a favor de Joe Biden, quien ganó de manera decisiva contra el actual presidente Donald Trump con más votos que nunca emitidos en la historia del país.
El presidente electo Biden recibió más de 76,4 millones de votos y hasta el momento tiene 279 de los 538 votos del colegio electoral, según The New York Times.
El presidente saliente Trump recibió 71,7 millones de votos y 214 votos del colegio electoral. El escrutinio de los 45 votos de los colegios electorales continúa. Para ganar la carrera por la Casa Blanca, un candidato necesita al menos 270 votos del colegio electoral.
Trump, de 74 años, se ha negado a conceder las elecciones, mientras que los principales medios de comunicación estadounidenses han declarado ganador al candidato presidencial demócrata de 77 años, Biden, que ahora es el presidente electo.
En el sistema electoral de Estados Unidos, tradicionalmente son las principales redes de medios las que declaran al ganador, mientras que los resultados de las elecciones certificadas se declaran semanas después. Esto es diferente en India, donde la Comisión Electoral es la única autoridad para declarar al ganador de una elección.
“Acabamos de celebrar unas elecciones y nuestro país tomó una decisión clara: cada voto por Joe Biden fue una declaración de que la atención médica debería ser un derecho, no un privilegio. Y ganamos esa elección de manera decisiva, con más votos de los que jamás se hayan emitido en la historia de Estados Unidos ”, dijo Harris en un tuit el martes por la noche.
“Asciende a 75 millones de voces y contando. Pidiendo a la Corte Suprema que vea este caso por lo que es, un intento flagrante de anular la voluntad del pueblo y del presidente electo y no puedo permitir que eso suceda ”, dijo Harris mientras hacía una aparición conjunta con Biden en Wilmington, Delaware.
Como vicepresidenta de Biden, Harris, de 56 años, hará historia de muchas maneras, convirtiéndose en la primera mujer, y la primera mujer de color, en ocupar la oficina.
La campaña de Trump y su Partido Republicano han presentado múltiples demandas en varios estados, incluido Pensilvania, que tiene 20 votos de colegio electoral, Georgia (16), Michigan (16), Nevada (seis), exigiendo el recuento de votos en Wisconsin, que tiene 10 colegios electorales. votos. Las demandas van desde los tribunales locales hasta la Corte Suprema de los Estados Unidos.
La campaña de Trump y el Partido Republicano han formulado acusaciones de fraude electoral grave y malas prácticas electorales. Sin embargo, no ha habido evidencia de irregularidades en los votantes o fraude generalizado en las elecciones presidenciales de 2020, catalogadas como una de las más divisivas y amargas en la historia estadounidense reciente.
Harris dijo que todos y cada uno de los votos a favor de Biden fueron un voto para proteger y expandir la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio y no para eliminarla en medio de una pandemia global. Harris dijo que la atención médica estuvo muy presente en la boleta electoral durante las reñidas elecciones.
“Nuestro país tenía una opción clara en esta elección. Todos y cada uno de los votos de Joe Biden fue una declaración de que la atención médica en Estados Unidos debería ser un derecho y no un privilegio ”, dijo.
La administración Trump quiere derogar la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, conocida popularmente como Obamacare, que cubre a más de 23 millones de personas. El caso se encuentra en la Corte Suprema.
Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia de coronavirus con más de 10 millones de casos y 239.000 muertes, según datos de la Universidad Johns Hopkins.