El Anaitasuna tiene un sueño

Caía la noche en Azkoitia cuando el Anaitasuna se subió a un autobús en busca de un sueño. El buen ambiente y las risas se mezclaron durante las cerca de 4 horas de trayecto con la ilusión y ese punto de tensión que preceden a una cita única, especial. 90 minutos (o 120, quizá con tanda de penaltis incluida), separan al conjunto gorrixe de enfrentarse a un Primera en la Copa del Rey. El de hoy, a las 19.00 horas en el Nuevo Nalón (El Entrego), es el último paso. Enfrente, el Real Titánico.

“Estamos muy ilusionados”, afirma Markel
Eskurtza, capitán del equipo azkoitiarra. “Sabemos que es una experiencia que probablemente no volvamos a vivir. Es algo precioso”.

En más de una década defendiendo la camiseta gorrixe, el central zurdo ha vivido experiencias inolvidables. Pero como el de esta tarde… “Por suerte ha habido momentos importantes, me ha tocado ascender tres veces”, recuerda. “Pero esto es un partido diferente. Ninguno de nosotros ha jugado un partido contra un equipo de Primera, y menos, oficial. Tampoco creo que podamos hacerlo nunca más. Es una oportunidad única”.

La ilusión se palpa en el ambiente. “En el pueblo la gente nos pregunta si se va a televisar, cómo pueden seguirlo…”, relata el capitán. “Es bonito sentir esas ganas de que llegue el partido”.

Una gran cita que el Anaitasuna ha preparado a conciencia y a la que llega en un buen momento. “Estamos repletos de confianza”, afirma Eskurtza. “En los primeros dos partidos sacamos dos buenos puntos. Luego es verdad que la derrota del Ariznabarra nos dejó un poco tocados pero la victoria del fin de semana, ante un gran equipo como el Vitoria y fuera de casa (0-1), nos ha dado mucha moral. Vamos convencidos y con mucha ilusión”.

La incógnita del rival

Se medirán a un rival del que no tienen demasiadas referencias. “No sabemos gran cosa, no hemos podido ver vídeos. La liga de allí está parada, así que sólo han jugado un partido y algún amistoso también. Creemos que es un equipo bastante veterano, con gente corpulenta. Un equipo experto”.

El tipo de partido también es una incógnita. “Tampoco sabemos muy bien cómo es el campo, creemos que pequeño. Puede que tengamos más el balón y ellos busquen más el juego directo, eso nos han dicho. Pero estamos preparados para lo que venga”.

Será una final. Uno de esos partidos con los que sueña todo futbolista. Una cita con la historia que, eso sí, no podrá celebrarse como merece si termina con final feliz. “En estas circunstancias no se puede hacer gran cosa”, señala el capitán ‘gorrixe’. “Además mucha gente trabaja al día siguiente y no tiene opción de pedir más días libres, así que después del partido nos volveremos para casa. Aunque como ganemos, igual llevamos unas cervezas y aprovecharemos el viaje”.

En el horizonte, el privilegio de cruzarse contra un Primera. “Sabemos que Real, Athletic, Barça y Madrid no pueden tocarnos, así que me gustaría alguno de los grandes, como Atlético o Sevilla. Estaría muy bien verlos en Txerloia”. El Anaitasuna tiene un sueño y hoy puede cumplirlo.

En directo por Vinx

El partido entre el Real Titánico y el Anaitasuna se podrá seguir en directo a través del canal Vinx, que emite a través de Telecable y también tiene un canal en Youtube (VinxTV)


Source link