Noticias Internacionales

Joe Biden recibe la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus

El presidente Joe Biden recibe la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus en la Casa Blanca, Washington.
El presidente Joe Biden recibe la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus en la Casa Blanca, Washington.Evan Vucci / AP

Joe Biden, de 78 años, ha recibido este lunes en la Casa Blanca la tercera dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el coronavirus. El presidente estadounidense es uno de los perfiles elegibles en la nueva ronda de inyecciones aprobada la semana pasada por las autoridades sanitarias de Estados Unidos, entre los que figuran los mayores de 65 años, a los pacientes con enfermedades subyacentes mayores de 18 años y a los trabajadores altamente expuestos al virus al menos. La agencia reguladora del medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) establecieron que la dosis de refuerzo debe recibirse seis meses después de que haber completado la pauta original.

“Los refuerzos son importantes. Pero lo más importante que debemos hacer es vacunar a más personas“, afirmó el mandatario. “Por favor, haz lo correcto. Por favor, recibe estas vacunas. Puede salvar tu vida y puede salvar la vida de quienes te rodean”, dijo Biden, apuntando a los más de 70 millones de estadounidenses no se han inoculado.

A pesar del rechazo de los organismos internacionales a que los países ricos administren una tercera dosis, el mandatario la ha defendido para atajar el alza en los contagios debido a la variante delta, cuya carga viral es hasta 1.200 veces mayor que las mutaciones anteriores. El mandatario incluso quería que los adultos sanos también fueran elegibles, pero las agencias sanitarias rechazaron esa propuesta.

Biden recibió su primera inyección el 21 de diciembre y su segunda dosis tres semanas después, el 11 de enero, en el Hospital Christiana en Newark, Delaware. La semana pasada, el mandatario adelantó que 60 millones de estadounidenses califican para recibir una vacuna de refuerzo, según los criterios establecidos por los CDC. Aproximadamente 22 millones de estadounidenses recibieron la segunda dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech hace más de seis meses y cerca de la mitad de ellos tienen 65 años o más.

La vicepresidenta Kamala Harris, de 56 años, recibió la vacuna de Moderna. Las agencias reguladoras aún no han autorizado las dosis de refuerzo de la farmacéutica ni de Johnson & Johnson, a la espera de conocer los datos sobre la seguridad y eficacia de un refuerzo. Biden le pidió a los que no se vacunaron con Pfizer que “esperen su turno en la fila”. Las agencias reguladoras no recomiendan que las personas vacunadas con una marca diferente reciban el tercer pinchazo de Pfizer.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha opuesto firmemente a una tercera ronda de inyecciones cuando los países más pobres aún no cuentan con vacunas suficientes para administrar la primera a su población. Consultado sobre estas críticas, Biden ha defendido este lunes que son el país que más dosis ha distribuido a las naciones de escasos recursos, “más que todos los países combinados”. Washington anunció la semana pasada que donará otras 500 millones de dosis de la vacuna de Pfizer-BioNtech, elevando el compromiso de donación a más de 1.100 millones de dosis en total para 2022.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites

Suscríbete aquí

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba
La Neta Neta Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications