John Aldridge (Liverpool, 1958) fue el primer extranjero que jugó en la Real cuando el club txuri urdin abrió sus puertas a los foráneos en la era moderna. Han pasado 31 años desde entonces y, sin embargo, el recuerdo que dejó el delantero irlandés permanece imborrable en quienes le vieron jugar. Pese a que llegó a Donostia con 31 años, tras ser campeón de Liga y Copa, marcando en la final, con el Liverpool, 40 goles en 75 partidos en dos años como realista le bastaron para que muchos le consideren uno de los mejores extranjeros en la historia del club. Ahora, como todos, permanece confinado a la espera de que la temporada termine a lo grande para él, con el Liverpool y la Real como campeones.
¿Cómo es un día normal para usted en la actualidad?
Me he convertido en jardinero profesional (ríe). Tengo un jardín bastante grande, afortunadamente ha hecho buen tiempo en las últimas semanas y he podido salir a hacer unos trabajos.
¿Mantiene sus colaboraciones en prensa?
Sí, escribo una columna semanal en el ‘Liverpool Echo’ pero ahora se han detenido. Volveré a finales de mayo.
¿Tiene nietos?
Sí, mi hija tiene tres hijos y vive a poco más de un kilómetro. Solemos salir a verlos guardando la distancia de seguridad. Aquí, en Inglaterra, se puede salir al parque, tenemos un perro que hay que pasear, ir al supermercado… pero siempre guardando la distancia de seguridad.
¿Echa de menos el fútbol?
Por supuesto. Aparte de la familia, esto nos está demostrando lo que el fútbol ocupa en nuestras vidas. Seguir al Liverpool, al resto de mis exequipos, ir al pub y tomar unas cervezas discutiendo de fútbol es parte de la vida de cualquier seguidor del fútbol.
Todo esto ha llegado en medio de una campaña tremenda del Liverpool…
Estaba siendo increíble. El único borrón fue el partido contra el Atlético en Champions, que en condiciones normales debió finalizar 2-0 ó 3-0. El error del portero fue decisivo. Es un equipo fantástico. La temporada es genial para mí ya que me alegra mucho ver lo bien que lo está haciendo la Real.
¿Cree que la Premier terminará?
En mi opinión debe finalizar. ¿Qué sentido tiene no hacerlo? Otra cosa es que no comience la próxima, pero ésta debe terminar. Hay muchísimo dinero en juego. No sólo se trata de que el Liverpool gane la Liga,el Leeds United y el West Bromwich Albion están a punto de ascender y para esos clubs se trata de casi una diferencia de 200 millones de euros. La próxima temporada puede comenzar en noviembre o diciembre pero ésta deba terminar y entonces ya pensaremos en la próxima.
El Liverpool puede ganar su primera Premier en 30 años…¿Qué ambiente se respira?
La Liga está ganada. Es sólo una cuestión matemática. El City no va a remontar. Al Liverpool y al manager, Jurgen Klopp, hay que darles lo que se merecen. Cuando yo era joven, en los 60, 70 y 80, vi ganar un montón de Ligas al Liverpool. Yo ya lo he visto pero los niños de ahora no. Es una locura pensar que hace 30 años que el Liverpool no gana la Liga.
No es lo mismo pero aquí se vive una situación similar con la Real. Ayer tuvo que jugarse la final de Copa…
En Sevilla contra el Bilbao, ¿no? (interrumpe perfectamente informado). Ese partido, simplemente, se tiene que jugar. Lo mejor que pueden hacer es encontrar un lugar cerca de Euskadi y jugar el partido sin tener que ir hasta Sevilla.
…
Es un partido gigante. La Real contra el Athletic, el País Vasco, toda esa pasión… No deberían ir a Sevilla, sino jugar en el estadio más cercano en el que puedan…y que gane la Real.
Se habla de jugar a puerta cerrada.
No, no, no… La próxima edición de la Copa no puede comenzar hasta que se juegue esta final. Que se juegue en agosto, en septiembre, octubre o noviembre… cuando sea pero la próxima Copa no puede arrancar sin jugar esta final. Esto es algo tremendo. Conozco bien la historia de los vascos, la rivalidad entre Real y Athletic. Será un día inolvidable para las aficiones.
Pero será un antes y un después para el ganador y el perdedor…
Sí, el ganador se lo lleva todo… y tiene que ser la Real.
¿Ha podido ver a la Real?
No porque Sky no ofrecía la Liga. Pero si se clasifican para la Champions, sería tremendo. Ganar la Copa y meterse en Champions sería una de las mejores temporadas en la historia del club.
¿Se imagina un Liverpool-Real en Anfield en Champions?
Un partido así es a lo que estoy esperando antes de morirme. Iba a viajar a San Sebastián con mis nietos este año al derbi contra el Athletic pero algo pasó y no pude ir. Espero ir pronto con ellos a un partido.
Es usted muy activo en las redes sociales y siempre se refiere con mucho amor a la Real. ¿Qué le supuso aquella época?
Tengo grandes recuerdos. Cuando llegué, siendo el primer extranjero de la historia, sabía que era algo tremendo. La gente del Liverpool es muy similar a los vascos y cuantos más partidos jugué y más goles marqué, más pasión sentía… Me quedaría corto para hablar sobre lo bien que nos trataron a mi familia y a mí. La Real siempre estará en mi corazón. Cuando volví hace cinco años, fue realmente emocionante todo el cariño que recibí. Mis nietos quieren ir a Donostia y seguro que volveré, aunque quizás nos veamos antes en un Real-Liverpool de Champions. Vernos en Anfield sería brillante.
Source link