Daily Crunch: John Carmack deja Oculus

John Carmack deja Oculus para perseguir el proyecto de pasión por la IA ‘antes de que sea demasiado viejo’

El legendario codificador John Carmack deja Oculus de Facebook después de seis años para concentrarse en un proyecto personal, nada menos que la creación de Inteligencia General Artificial o “IA fuerte”. Permanecerá adjunto a la empresa en un puesto de “Consultor de CTO”, pero pasará todo su tiempo trabajando en, quizás, la IA que finalmente supere y destruya a la humanidad.

AGI o IA fuerte es el concepto de una IA que aprende mucho de la forma en que lo hacen los humanos y, como tal, no está tan limitada como los algoritmos de aprendizaje automático extremadamente estrechos a los que nos referimos hoy como IA. AGI es la versión de ciencia ficción de AI: HAL 9000, Replicants y, por supuesto, Terminator. También hay algunos buenos: Data y R2-D2, por ejemplo.

Hasta ahora, AGI aún no se ha definido de manera seria, y mucho menos abordado por los investigadores. Es una pregunta abierta si tal cosa es posible, y si lo es, si podemos lograrlo, y si podemos, si deberíamos hacerlo.

Carmack anunció el movimiento en Facebookdonde explicó que la incertidumbre sobre un tema tan fascinante y apasionante es precisamente lo que le atrajo de él:

Cuando pienso en todo lo que he hecho en juegos, aeroespacial y realidad virtual, siempre he sentido que tenía al menos una vaga “línea de visión” de las soluciones, incluso si no eran convencionales o no estaban probadas. A veces me he preguntado cómo me iría con un problema en el que la solución realmente no está a la vista. Decidí que debería darle una oportunidad antes de que sea demasiado viejo.

Su plan es perseguirlo desde su casa, al estilo “Científico caballero victoriano”, y hacer que su hijo ayude. Es un poco como alguien que se jubila temprano para dedicar su vida a tiempo completo a la máquina de movimiento perpetuo que casi tiene funcionando… excepto que Carmack puede tener la oportunidad de crear algo extraordinario.

La suya es la rara combinación de una mente técnica combinada con visión y creatividad, lo que lo lleva a rozar los últimos avances de la tecnología y, a veces, darle un empujón serio en una dirección u otra.

Sin embargo, a diferencia de su trabajo en Oculus, no podremos comprar el resultado de su toque experto, por lo que solo tendremos que esperar a lo que surja, si es que sale algo. Le deseo buena suerte, pero también deseo que tenga cuidado.


Source link