John Carpenter habla sobre las listas de canciones de la gira, futuros proyectos cinematográficos y la banda sonora que nunca lanzó

John Carpenter habla sobre las listas de canciones de la gira, futuros proyectos cinematográficos y la banda sonora que nunca lanzó


Después de 77 años en la tierra y 55 trabajando en Hollywood como escritor, director, compositor y productor, hay muchísimas cosas que Juan carpintero ha logrado en Hollywood. Desarrollar un talento, y mucho menos una inclinación por las tonterías, no es una de ellas.

Carpenter, el cineasta responsable de Víspera de Todos los Santos, La cosa y Grandes problemas en la pequeña Chinaha dirigido sólo dos largometrajes desde 2001. Pero ha dirigido dos episodios de la serie antológica Maestros del terrorprodujo una nueva versión (la niebla) y tres secuelas (de David Gordon Green Víspera de Todos los Santos trilogía) de su trabajo anterior y compuso música para casi una docena de otros proyectos de pantalla grande y pequeña.

Si has tenido la suerte de escucharlo hablar en proyecciones de repertorio de su trabajo, o incluso más suerte, de hablar con él directamente en una entrevista o en un set, entonces sabrás que siempre ofrece una verdad decididamente sin adornos sobre lo que está haciendo y por qué. Y, por lo general, implica una combinación de recibir un cheque y la oportunidad de sentarse en el sillón de su sala de estar viendo baloncesto (o jugando videojuegos).

A falta de proyectos cinematográficos y televisivos más recientes, la carrera de Carpenter como compositor comenzó hace mucho tiempo con su cortometraje ganador del Oscar de 1970. La resurrección de Broncho Billy—ha florecido. Desde 2015, ha grabado cuatro volúmenes de música sin películas, Temas perdidoscon su hijo Cody y su colaborador Daniel Davies, un álbum de remezclas y una antología de temas clásicos. A través de acuerdos de licencia, también ha participado en reediciones individuales de su música anterior.

En octubre, Carpenter se embarca en su última gira con su hijo y Davies. Antes de su próximo Halloween (que por supuesto implicará Víspera de Todos los Santos) en Los Ángeles, Carpenter habló sobre el cambio en su carrera para centrarse en la música y la inspiración que obtiene (y no obtiene) de lo que ha logrado y de lo que está sucediendo en el mundo. Además, reveló un proyecto (de hecho, un par de ellos) que aún no se ha hecho público.

Lo que los fanáticos pueden esperar en esta gira

: ¿Cómo ha cambiado tu lista de canciones para enfatizar más algunos de tus trabajos más recientes que las partituras clásicas de tus películas anteriores?

Juan Carpintero: Bueno, hemos hecho una mezcla. A Daniel se le ocurrió una lista de canciones.

Y Davies: Sí. Desde que hicimos la gira, sacamos Temas perdidos III y IVasí que reproduciremos algunas cosas que nunca antes habíamos reproducido y pistas de algunas de las películas de John que nunca antes habíamos interpretado tampoco. Entonces es una mezcla de todo.

: ¿Cuán concretas son las actuaciones que haces en el escenario? ¿Hay espacio para los riffs o prefieres algo con una coreografía más estricta?

Davies: No nos atascamos.

Juan Carpintero: Podríamos, supongo.

Davies: No, no toco. Está todo estructurado

Juan Carpintero: ¿No toco? ¿Es eso cierto?

Davies: Tú tampoco te atascas. No nos atascamos. Está todo armado y hay video y luces, por lo que todo está armado para encajar con la música, así que lo diseñamos de esa manera. No es como un show de Grateful Dead. Está más estructurado.

: A pesar de los pesos pesados ​​con los que juegan todo el tiempo, ¿hay muchos cambios en el orden de las cosas o permanece más o menos igual de una noche a otra?

Cody Carpintero: Cada noche, tenemos diferentes listas de canciones y tocaremos pistas específicas de películas que no hemos reproducido antes. Entonces, si alguien viene una noche, es posible que no escuche todas las canciones que tenemos que tocar.

Trabajar juntos saca a relucir diferentes influencias

: John, ¿en qué se han sentido diferentes tus colaboraciones con Cody y Dan que cuando trabajabas con Alan Howarth en la década de 1980?

Juan Carpintero: Es totalmente diferente. Alan era más bien un ingeniero y en realidad no era un socio creativo; Estos muchachos son socios creativos desde el principio. Todos aportamos.

: Cody y Dan, ¿sienten que es una contribución equitativa, o dado el increíble pedigrí del trabajo de John, ustedes entran y dicen, ‘él sabe lo que está haciendo, vamos a seguir su liderazgo?’

Davies: Simplemente confiamos en el increíble pedigrí.

Juan Carpintero: Basta. Basta. Basta.

Cody Carpintero: Definitivamente seguimos el ejemplo de mi padre, pero también contribuimos en la misma medida. Pero él es definitivamente el líder y en cierto modo nos da dirección.

Juan Carpintero: No dejes que te engañe.

Davies: Todo es diferente. Para Lost Themes, cada uno de nosotros aporta bocetos y evolucionan juntos, y luego quienquiera que sea la pista toma la iniciativa en eso. Y luego, con las películas, hacemos música en movimiento, por lo que todo sucede en función de lo visual o de una idea, y evoluciona a partir de ahí, y cada uno hace lo suyo y todo funciona muy bien. Tenemos una comunicación abreviada ahora.

: En el pasado has hablado sobre las influencias que tomaste para temas como Asalto al Recinto 13etcétera. ¿Recuerdas algún momento de tu proceso creativo en el que ya no sentiste que estabas siendo influenciado conscientemente desde el exterior, sino que se trataba más bien de recibir inspiración pura desde dentro?

Juan Carpintero: No hay nada puro en las películas. Cuando diriges en Hollywood, California, es por dinero. Las películas tratan sobre dinero. Y en términos de éxito, si ganas dinero para los estudios, ellos te aman. Si no lo haces, no te aman.

Cómo el trío se mantiene creativo hoy en día

: ¿Ha sido difícil mantener ese proceso creativo libre de trabas, no sólo de esos factores externos, sino de su propio legado? ¿Es fácil empezar a trabajar en música y no sentir el impulso de hacer referencia a lo que has hecho en el pasado o a lo que la gente espera de ti?

Juan Carpintero: No puedo hacer eso. No podemos hacer eso. Tenemos que seguir adelante.

Davies: Sí, simplemente nos inspiramos. No consideramos todo eso. Simplemente hacemos lo que nos parece bien en el momento.

Juan Carpintero: Es mucho más simple de lo que piensas: si suena bien, es lo que nos atrae.

: Muchas de tus películas tienen estas aristas sociopolíticas. Nunca has tenido reparos en compartir tus creencias políticas. ¿En qué medida la volatilidad del mundo inspira ideas como antes?

Juan Carpintero: Bueno, hoy en día hay muchas posibilidades. Tiendo a quedarme callado porque hay muchas cosas…

Davies: Hostilidad.

Juan Carpintero: Sí, y la violencia en el mundo ahora mismo. Así que por ahora me quedaré callado. No estoy diciendo nada.

Davies: El cine y la música son un escape para nosotros. Para mí ya no puedo involucrarme más en el mundo exterior. Es tan salvaje. Entonces, hacer lo que estamos haciendo es fantástico para eso. Y tal vez a veces la música se vuelve más agresiva cuando sientes eso en el mundo. Está todo en ti. Estamos todos juntos en el mundo.

: Por supuesto, pero las películas de John, ciertamente en los años 80, procesaban lo que estaba sucediendo en el mundo a través de la narración.

Juan Carpintero: Sí, mira, hay muchas oportunidades para hacer películas como ellos viven. Esa es la única película política que he hecho y es abierta, [although] los demás tienen material temático que se relaciona con el mundo. Pero no lo sé. Sólo voy a agacharme. Estoy disfrutando demasiado de mi vida como para arruinarla.

: Hablas de los elementos que impactarían tu interés en hacer otra película. La cosa es una nueva versión. ¿Hay otras películas, como espectador, que hayas visto a lo largo de los años, en las que crees que podrías hacer un mejor trabajo con ese material que quizás lo que ya se hizo?

Juan Carpintero: Nunca pensé eso. Nunca pensé eso. Estaba pensando en que tal vez podría hacer un buen trabajo con algo, pero solo lo hice por mi cuenta. Nunca lo puse, podría hacer un mejor trabajo. Odio… mira, si diriges una película, eso es un acto de valentía, y realmente no quiero criticar públicamente a nadie por dirigir algo o su trabajo. En privado, entre los tres que estamos aquí, por ejemplo, hago mucho de eso, pero no quiero menospreciar a nadie.

¿Podrían estar en camino más reediciones, e incluso el clásico Coupe de Villes?

: Has reeditado mucho del material que has hecho. ¿Hay material que aún no ha sido reeditado o reeditado y que le gustaría volver a presentar al público?

Juan Carpintero: No, en realidad no. Pero quiero hacer cosas nuevas.

: Sé que tienes ese álbum Coupe de Villes que grabaste en los años 1980. ¿Aún tienes las grabaciones maestras de eso?

John Carpenter: Lo sabes.

: Bueno, espero que se publique algún día.

Cody Carpintero: En realidad, hemos estado tratando de conseguir tanto los derechos como los masters originales para los dos episodios que dirigió mi padre. Maestros del terror en 2005, 2006 para la banda sonora para intentar lanzar la banda sonora. Pero han pasado más de 10 años y hemos tenido muchos problemas para conseguir los derechos y encontrar los masters, todo este material. Pero todavía lo estamos intentando. Ojalá algún día podamos lanzar esa música.

Davies: Esperamos que usted sea el eslabón perdido para conseguir esto.

: Teniendo en cuenta la franqueza con la que ha hablado de su desencanto con el negocio del cine, ¿en qué medida la música le ha proporcionado una salida creativa, si no para reemplazar su trabajo cinematográfico, sino para compensar tal vez su ausencia?

Juan Carpintero: Bueno, también hay que tener en cuenta la calidad de vida cuando se trata de estas cosas. Dirigir una película es como ser un minero de carbón. El trabajo es ridículamente duro y el estrés es increíble. Tienes dinero en juego, un equipo en juego y estudios presionándote. La música, y he cambiado de opinión al respecto, creo que la música es el arte más grande que existe. Creo que ese es el invento gracias al cual el hombre tiene la posibilidad de alcanzar la inmortalidad. No tenemos que hablar; Puedo tocar música aquí y alguien en Estambul puede escucharla y disfrutarla. Entonces es la razón de vivir.

Davies: Y eres completamente libre.

Juan Carpintero: Así es. Entonces no hay comparación.

: En ese caso, ¿estás trabajando tanto como te gustaría en este momento?

Juan Carpintero: Oh sí. Hay películas que todavía me encantaría dirigir, pero ahora le pongo condiciones. No puedo ser yo quien retroceda en un presupuesto, que es lo que normalmente quieren que hagas. Puedo dirigir una película desde casa, cosa que he hecho, y puedo dirigir muy bien. Eso es lo mejor. Pero tendría que tener ciertos parámetros. Y bueno, música, simplemente bajo y es lo mejor.

: ¿Diría que, en términos generales, está pensando en componer su tipo de producción primaria en el futuro previsible?

Juan Carpintero: Pues mira, el cine es el amor de mi vida. Es lo que más amo y eso nunca desaparecerá. Ahora la música es genial y me encanta, pero odio decir esto, pero me encanta hacer películas.



Source link