El británico John McPhee (Husqvarna) fue el encargado de “mandar en casa”, al ser el más rápido al final de la primera jornada de entrenamientos del Gran Premio de Gran Bretaña de Moto3 en el circuito de Silverstone, en la que el líder del mundial, Sergio García Dols (GasGas) acabó fuera de la segunda clasificación directa al ser decimoctavo.
McPhee, que logró su mejor vuelta casi al final del día, se quedó cerca del récord absoluto de la categoría y superó en más de cuatro décimas de segundo a Izan Guevara (GasGas), segundo en la clasificación provisional del mundial a “sólo” tres puntos del líder, su compañero García Dols, con el también español Xavier Artigas (CFMoto), tercero.
Las buenas condiciones de la climatología, poco habituales en ésta época del año en la zona de Silverstone, facilitaron y mucho el trabajo de todos los pilotos y equipos de Moto3, que enseguida comenzaron a rebajar los registros matinales, cuando al ser los primeros en salir a pista se encuentran con el asfalto mucho más frío que el resto de las categorías.
Así el mejor tiempo de Sergio García Dols (GasGas) duró poco al frente de la tabla al verse superado por hasta cinco pilotos, con el japonés Tatsuki Suzuki (Honda) a la cabeza, perseguido por el turco Deniz Öncü (KTM), el español Izan Guevara (GasGas), el británico John McPhee (Husqvarna), y el también español Jaume Masiá (KTM).
Suzuki no duró mucho al frente de la clasificación pues el italiano Riccardo Rossi (Honda) le superó por más de medio segundo al rodar en 2:11.944, y también le doblegó el español Izan Guevara (GasGas), muy activo y efectivo a lo largo de todo el día, que se quedó a 390 milésimas del transalpino, pero todavía con casi media sesión de pruebas por delante.
Con la llegada de los minutos finales los pilotos comenzaron a forzar, pero también llegaron los errores, en forma de excesos en la trazada de las trayectorias, lo que provocó numerosas cancelaciones de cronómetros por superar los límites de la pista, hasta que Izan Guevara paró su nuevo mejor tiempo en 2:11.372, que era más de medio segundo más rápido que el registro del italiano.
Pero ese fue el “pistoletazo” de salida del último “time attack” de los pilotos pues tras él llegó el local” John McPhee para rodar en 2:10.939, que ya se acercaba al mejor tiempo absoluto de la categoría, que desde el pasado año tiene el italiano Romani Fenati (Husqvarna) en 2:10.619.
McPhee acabó como líder de la jornada de Moto3, con más de cuatro décimas de segundo de ventaja sobre Izan Guevara, y con Tatsuki Suzuki y David Muñoz (KTM), por detrás de ellos.
El líder del mundial, Sergio García Dols (GasGas), que también lo fue en la tanda matinal, se vio relegado a una preocupante decimoctava posición que le deja fuera de la segunda clasificación directa, un objetivo que sí consiguieron los españoles Xavier Artigas (CFMoto), tercero en última instancia, por delante de Suzuki, con el italiano Dennis Foggia (Honda), octavo, por detrás de su compatriota Andrea Migno (Honda) y del español David Muñoz (KTM), que tendrá que cumplir con una sanción de “vuelta larga” por tirar a otro piloto durante la carrera del TT Assen.
Dentro de la segunda clasificación también entraron Jaume Masiá (KTM), Ayumu Sasaki (Husqvarna), Ricacardo Rossi, Adrián Fernández (KTM), Stefano Nepa (KTM) y el turco Deniz Öncü (KTM), y se quedaron fuera Daniel Holgado (KTM), por poco, decimoquinto, además de Sergio García Dols, Carlos Tatay (CFMoto), Iván Ortolá (KTM), Marc García (Honda) y Ana Carrasco (KTM).