Cuando la carrera de John Travolta se compara con la de otras superestrellas de Hollywood, no hay muchos que se hayan hecho famosos por protagonizar dos de las mejores películas musicales consecutivas de importancia cultural en Fiebre de sábado por la noche y Grasa. Ha demostrado resiliencia a lo largo de los años y ha acumulado un dossier de películas icónicas con algunos de los personajes más sofisticados de la pantalla grande.
Recientemente, pasó a la pantalla chica, interpretando al abogado Robert Shapiro en la miniserie de FX. American Crime Story: El pueblo contra OJ Simpson, por la que recibió un Emmy. Es mejor conocido por sus hazañas en la pantalla grande, a menudo gravitando entre papeles heroicos y villanos, en todo, desde títulos de géneros específicos hasta el estatus de éxito de taquilla.
Flecha rota (1996)
En Flecha rota, Travolta interpreta al perturbado piloto de la Fuerza Aérea, Vic Deakins. Él cree que un método infalible de venganza contra el gobierno del que se siente alienado es rescatar un par de ojivas nucleares por $ 250 millones o apuntará a dos ciudades del oeste de EE. UU. Con poco tiempo para responder, su copiloto del bombardero furtivo, Riley Hale (Christian Slater), con la ayuda de un guardabosques, sigue a Deakins para contener la amenaza.
Esta fue la primera de dos colaboraciones con el director John Woo y la segunda llegó un año después en cara/fuera. Presentó al jugador de fútbol del salón de la fama Howie Long como socio de Travolta en el crimen y continuó una racha de éxitos con el ficción de la pulpa estrella como el antagonista. Su actuación imitó la de un hombre que no tiene nada que perder, mostrando poca emoción mientras transmite un subtexto siniestro subyacente.
La toma de Pelham 123 (2009)
John Travolta, una vez más, actúa como un criminal calculador y despiadado que se apodera de un tren de cercanías de la ciudad de Nueva York con el objetivo de obtener un rescate de 10 millones de dólares bajo la amenaza de un plazo de una hora. La pregunta que enfrenta es si puede confiar en el despachador de la MTA Walter Garber (Denzel Washington) para entregar el dinero. Él cree que Garber se ha ganado su reputación de corrupto y es su boleto a la libertad.
La película fue una nueva versión de una película de 1974 del mismo nombre, protagonizada por Robert Shaw de Mandíbulas. Una edición más reciente en la lista de malos de Travolta, su personaje aquí se siente como la suma de todos sus papeles de villano hasta la fecha. Usa gafas de sol bajo tierra, siempre tiene mucho calor y muestra un vello facial único.
Pulp Fiction (1994)
Travolta llegó a la década de 1990 con su gran papel como el asesino a sueldo Vincent Vega. Como soldado de infantería de la mafia, que con frecuencia tiene conversaciones profundas con su compañero, Jules (Samuel L. Jackson), Vincent se convierte en el catalizador de una serie de eventos aleatorios que incluyen a un luchador preciado que traiciona a su jefe y una muerte accidental que requiere los servicios. de un fijador agresivo (Harvey Keitel).
La presencia de Travolta en esta película de Quentin Tarantino le valió una nominación al premio de la academia como Mejor Actor revitalizando su carrera. Allanó el camino para su carrera más larga de papeles principales de alto perfil a partir de 1995. Achicarse. Continuó cruzando géneros durante la próxima década que culminó en la adaptación cinematográfica de 2007 del musical de Broadway. laca para el cabello y prestando su voz a Disney’s Tornillo.
Villano – Pez espada (2001)
El carismático agente Gabriel Shear (Travolta) sabe por un alto funcionario estadounidense que hay miles de millones en el ciberespacio esperando ser robados. Para lograr este objetivo, solicita la ayuda del maestro hacker en libertad condicional, Stanley Jobson (Hugh Jackman), cuyo objetivo es obtener la custodia de su hija separada. Cuando la búsqueda de Gabriel se tuerce, intenta forzar la mano del gobierno tomando rehenes.
Más allá de la capa y la espada del espionaje cibernético y la jerga informática, se encuentra una interpretación fundamentada pero expresiva de su actor principal. Travolta tiene una predilección por interpretar personajes que marcan la línea entre el bien y el mal, y un actor bien entrenado puede convencer a la audiencia de que podría ser cualquiera de los dos. Shear es un patriota y cree que su causa es justa. Sus métodos, sin embargo, son otro asunto.
Ciudad loca (1997)
Un guardia de seguridad caído en desgracia, Sam Bailey (Travolta), hace públicas sus quejas cuando toma rehenes dentro del mismo Museo de Historia Natural donde había trabajado anteriormente. Mientras Bailey amenaza la vida de civiles inocentes, incluidos niños, un reportero agresivo (Dustin Hoffman) que busca obtener una ventaja sobre la competencia comienza a cubrir el asedio desde adentro.
Travolta parece sentirse atraído por los personajes con un giro. Este precursor de Juan-Q presenta a un trabajador de cuello azul rompiendo y tomando acciones, aunque impulsivo, no está premeditado. Travolta transmite esto al hacer que Baily parezca ingenuo, sin darse cuenta del peligro que representa para sus cautivos. En última instancia, la película utiliza un cliché de “el fin nunca justifica los medios” para concluir la historia de Bailey.
Cara a cara (1997)
El agente del FBI Sean Archer (Travolta) ha estado obsesionado con el terrorista internacional Castor Troy (Nicolas Cage) desde que accidentalmente mató a su hijo. Incluso irá tan lejos como para trasplantar la cara de Troy a la suya para poder infiltrarse en su red terrorista. Con solo 11 días para localizar una bomba de tiempo en algún lugar de Los Ángeles, Archer debe frustrar a Troy, quien ahora posee no solo su rostro sino también su autoridad.
Teniendo en cuenta el currículum de Travolta, es evidente que se siente cómodo cambiando de héroe a villano, año tras año. No hay mejor ejemplo que esta película de acción. En el primer acto, es un padre amoroso, un esposo ausente y un agente antiterrorista dedicado. Sin embargo, en un instante, se convierte en un sociópata maníaco, asumiendo el papel de Troy mientras que Cage hace lo mismo que Archer.
La hija del general (1999)
La lealtad del investigador del ejército Paul Brenner se pone a prueba cuando se le asigna un caso de asesinato de alto perfil que involucra a la hija de un venerado general (James Cromwell). Mientras investiga con su ex, Sara Sunhill (Madeline Stowe), Brenner (Travolta) encuentra evidencia de una conspiración que involucra a la víctima, al general y al propio ejército. Brenner lucha con su juramento como soldado frente a su deber con la verdad a medida que el encubrimiento que pudo haber llevado al asesinato comienza a desmoronarse.
Travolta luce una insignia de honor con distinción en este thriller de misterio que se sumerge en la burocracia de la vida en el ejército y cómo está sesgada contra las mujeres. Encarna la definición de conflicto mientras lucha por sopesar las reglas de la justicia militar frente al panorama general: ¿es una persona responsable o la cultura del servicio?
Fiebre del sábado por la noche (1977)
De lunes a viernes, Tony Manero es un trabajador de cuello azul en Brooklyn, Nueva York, atrapado en casa con su tradicional familia italoamericana. Sin embargo, el sábado por la noche, se transforma en un magnate de la discoteca con su icónico traje blanco y pantalones a juego. Con nueva confianza, intenta conquistar el campeonato de baile de su discoteca local y ganarse el corazón de su pareja, Stephanie.
Este fue el primero de dos éxitos de taquilla musicales que impulsaron a Travolta al estrellato. Inmediatamente siguió con Grasa en 1978, mostrando su talento en todas las principales disciplinas de la industria: baile, canto y actuación. La icónica banda sonora de la película está encabezada por los Bee Gees y una secuela directa, Mantenerse con vida, debutó en 1983.
Heroico – Disturbios domésticos (2001)
Frank Morrison (Travolta) es un padre amoroso, aunque infeliz como divorciado. Cuando su hijo acusa a su nuevo padrastro, Rick Barnes (Vince Vaughn) de asesinato a sangre fría, nadie le cree excepto Frank. Luego comienza su propia investigación privada para descubrir los secretos mortales del pasado de Barnes.
La trama de esta película de Harold Becker es un gran cliché, pero con el que el público puede identificarse. ¿Qué harían en la situación de Frank? El espectador es consciente desde el principio de que Barnes es culpable y se anima a apoyar a Morrison. Sin embargo, en términos del historial de Travolta de interpretar a un héroe o villano, se responde claramente. Morrison es el padre arquetípico que protegerá a sus seres queridos a toda costa o morirá en el intento.
Mira quién habla (1989)
Una contadora soltera con un niño pequeño encuentra una figura paterna improbable en James (Travolta), el taxista que la llevó al hospital durante el trabajo de parto. Mientras Mollie (Kristie Alley) intenta solicitar la ayuda de los padres del padre biológico del bebé, James forma un vínculo con Mikey (con la voz de Bruce Willis), presente en muchos de sus primeros años en la vida mientras intenta cortejar a su madre.
Hay algo que decir acerca de un actor que puede funcionar de manera efectiva en todos los géneros cinematográficos, especialmente si están cambiando entre la acción y la comedia, del héroe al villano. Y con esta película Travolta demuestra, una vez más, que está a la altura de la tarea al igual que Arnold Schwarzenegger en una película como policía de jardín de infantes. Dos secuelas siguieron a este gran éxito en Mira con quien habla (1990) y Mira quien habla ahora (1993).