John Waters cree que a los jóvenes cineastas no les interesan las películas artísticas

El legendario director de culto John Waters ha hablado con The New York Times del panorama actual de la industria cinematográfica. Waters es conocido sobre todo, por títulos como Pink Flamingos y Hairspray, fiebre de los 60, unas películas que beben de la parte más autoral y artístico de un tipo de cine que el cineasta cree que se está perdiendo.

John Waters
‘Pink Flamingos’ (Dreamland)

“Quieren ir a un centro comercial. Quieren sentarse en los asientos del estadio. Quieren efectos especiales. Para mí, los efectos especiales cursis son mucho más divertidos que estos nuevos”, explicaba Walters sobre los nuevos directores del futuro. Un cambio de rumbo que califica de “vergüenza sucia”  sobre una industria cinematográfica que está abandonando las “películas de arte”.

Sobre la cultura de la cancelación

En el medio, no faltó para Walters la pregunta sobre la cultura de la cancelación, pues siempre es interesante saber la opinión de un director que se hizo conocido gracias a utilizar el mal gusto y lo perturbador como arte. Para el de Baltimore, la cultura de la cancelación es parte de la censura a la que incluso sus propias películas estaban sujetas y tiene bien claro que está en contra de ese cine conciliador y amable: “Quiero que me molesten. Quiero ser sacudido. No quiero que me den palmaditas en la espalda. Quiero que las películas me perturben (…) No creo que sea nada nuevo…Pink Flamingos probablemente viola más valores ahora que entonces”.

John Waters
Johnny Depp en ‘Cry Baby’ (Universal Pictures)

Walters aseguró que “prácticamente todos los artistas serían cancelados” si hablásemos de una cancelación real, respecto a las figuras interpretativas de Hollywood. Pero, haciendo hincapié en el término, el excéntrico artista habló de una figura a la que sí que cancelaría: J.K. Rowling. “Dale un poco de Preparation H (crema para las hemorroides) para esa transfobia ¿qué pasa con ella?”, contaba molesto el director de Cosa de hembras.

Por último, John Waters hablo de que aunque hay gente a la que le gustaría cancelar, lo hacía mediante el humor, sin revisar a cada cancelado y mencionar lo que piensa de él. No obstante tiene claro lo que opina del caso de Johnnny Deep: “Nunca vi a Johnny Depp actuar negativamente con una mujer en toda mi vida y me drogué y me emborraché con él”. El director y el actor coincidieron juntos en la película musical Cry-Baby, el primer gran papel protagonista para Deep.


Source link