Ícono del sitio La Neta Neta

John Wayne estuvo en un impactante drama sexual de 90 años que cambió por completo la censura de Hollywood

John Wayne estuvo en un impactante drama sexual de 90 años que cambió por completo la censura de Hollywood

Resumen

  • La participación de John Wayne en la controvertida película “Baby Face” desempeñó un papel importante en la revisión y aplicación del Código de producción de Hollywood.
  • La versión original sin censura de “Baby Face” fue descubierta en 2004, lo que llevó a su restauración y reconocimiento como una película de importancia cultural.
  • “Baby Face” desafió las normas sociales al hablar sobre el sexo y la sexualidad femenina, lo que contribuyó al final de la era Pre-Code en Hollywood.

Aunque John Wayne se asocia de inmediato con los westerns y las películas de guerra. Sorprendentemente, participó en un drama sexual de hace 90 años que fue tan impactante en ese momento que reescribió por completo las leyes de censura de Hollywood. Aunque la mayoría tiende a pensar en su carrera en la era de las décadas de 1950 y 1960, la carrera de Wayne en Hollywood comenzó mucho antes. Su primer largometraje, hombres sin mujeresllegó en 1930, pero no fue hasta 1939 Diligencia que realmente estalló y se convirtió en una estrella principal.

John Wayne se hizo un nombre en los westerns y el género bélico, pero ocasionalmente incursionó en otros géneros. Una de esas veces resultó en una película que fue tan controvertida que llevó a Hollywood a revisar sus leyes de censura. Aunque John Wayne tuvo un pequeño papel en la película, sigue siendo parte de la historia de Hollywood por razones que no tienen nada que ver con sus papeles en el Oeste.

John Wayne, de 25 años, interpretó a un amante en la notoria película de 1933 Baby Face

Sin embargo, mucho antes de su papel estelar, el primer papel principal de John Wayne, El gran sendero (1931), bombardeado. Durante los años siguientes, solo le dieron pequeños papeles, por lo que llegó a desempeñar un pequeño papel en la película de 1933. Cara de bebe. La película sigue a Lily Powers, interpretada por Barbara Stanwyck, una joven camarera en un bar clandestino que está cansada de ser explotada sexualmente por hombres toda su vida. Decide cambiar las tornas y se da cuenta de que si los hombres pueden hacerlo, ella también puede hacerlo. Usando su apariencia y su atractivo sexual, seduce a los ricos trabajadores masculinos de un poderoso banco en el mismo edificio que su bar clandestino para seducirlos sin arrepentimiento hasta llegar a la cima.

Un joven John Wayne interpretó a Jimmy McCoy, un gerente de bajo nivel en el banco. Se convierte en el amante de Lily por un breve tiempo, pero después de conseguirle un trabajo en el banco, ella lo deja por alguien más arriba en la cadena alimenticia del banco. En un intercambio humorístico, un inconsciente Jimmy se queja de que ya no ve a Lily, sin saber que sus noches ahora las está pasando con otro hombre. Ella lo ignoró y le explicó que trabajaba tan duro todos los días en el banco que tenía que acostarse temprano, de ahí el repentino enfriamiento de su relación.

Cómo Baby Face influyó en la estricta aplicación del código de producción de Hollywood

En el momento, Cara de bebe se propuso excitar y hacer que la gente hablara, y ciertamente logró ese objetivo. La película fue comercializada para ser provocativa, con el titular descarado “Ella tenía él y hecho él pagar“causando un gran revuelo. Hecho durante la era Pre-Code Hollywood, Cara de bebe fue una de las películas que realmente puso fin a esa misma era. Si bien hoy en día se considera un clásico, la discusión franca de Baby Face sobre el sexo, y especialmente sobre la sexualidad femenina, fue responsable de una buena parte del abrazo de perlas que condujo a la revisión y aplicación del Código de Producción.

La era Pre-Code fue el corto período de tiempo (1927-1934) entre la proliferación generalizada de imágenes con sonido y la revisión y aplicación de las pautas de censura del Código de producción de películas, más conocido como el Código Hays. Las películas de la época eran experimentales y libres en sus representaciones de lo que los grupos más conservadores y centrados en los blancos consideraban temas “tabú”, incluidos el matrimonio interracial, el uso de drogas, el sexo, el aborto, la homosexualidad y más, incluida la promiscuidad y la feminidad. empoderamiento sexual presentado en Cara de bebe.

Los grupos católicos romanos en los Estados Unidos emprendieron una campaña contra lo que veían como un comportamiento ilícito e inmoral que se mostraba en la pantalla, y pronto, los estudios se preocuparon de que el gobierno interviniera. Como tal, los productores de los estudios se unieron para acordar una mayor supervisión por parte de un tercero Por lo tanto, la era Pre-Code de Hollywood llegó a su fin y se aplicaron regulaciones estrictas y ultraconservadoras.

La versión sin censura de Baby Face fue finalmente recuperada y lanzada en 2004

Después de que se aprobó el Código Hays, la Oficina Hays exigió que Cara de bebe retirarse de la distribución y ordenar que se realicen amplios recortes y cambios para pasar los estándares del nuevo código. Se hicieron varios cambios menores a la película en nombre de la censura, pero los dos cambios más importantes fueron el final y el papel del zapatero. En la nueva versión censurada de la película, Lily lo pierde todo y se ve obligada a regresar a su ciudad natal, enviando el mensaje de que su promiscuidad sexual la llevó a la ruina.

En cuanto al papel del zapatero en el original Cara de bebe, tenía una fuerte inclinación nietzscheana en su discurso final, diciéndole a Lily que ella era una mujer fuerte que podía obtener lo que quisiera usando a los hombres. De hecho, él la alienta a hacerlo, señalando que toda la vida es explotación y que bien podría usarla para su beneficio. En la versión censurada, su discurso viene con una gran dosis de moralización, diciéndole a Lily que hay una forma “correcta” y otra “incorrecta” de hacerlo.

La versión original sin censura de Cara de bebe desapareció y se pensó que se había perdido para siempre hasta que se descubrió en una bóveda en Dayton, Ohio, perteneciente a la Biblioteca del Congreso de EE. UU. en 2004. El crédito por el descubrimiento fue para Mike Mashon, curador de la División de Películas de la Biblioteca del Congreso. quien se encargó de hacer una nueva copia de la película para el próximo Festival de Cine de Londres. Mashon descubrió que había una segunda película negativa de la película, y cuando los técnicos compararon las dos copias de la película Cara de bebe, descubrieron que uno era cinco minutos más largo: habían encontrado el corte original sin censura de la película. El original restaurado se estrenó en el Festival de Cine de Londres ese mismo año. En 2005, el corte original de Cara de bebe, John WayneLa película más controvertida de ‘s, fue considerada “cultural, histórica o estéticamente significativoy seleccionada para su conservación en el Registro Nacional de Cine de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.


Source link
Salir de la versión móvil