No mucho antes de su papel en DiligenciaJohn Wayne fue rechazado por el papel principal en El hombre de la llanura, Una entrada menos conocida en el género occidental. John Wayne fue la cara de las películas occidentales durante décadas, protagonizando algunas de las mejores películas de todos los tiempos del género, incluidas Río rojo y Los buscadores. Wayne se ganó su reputación como la principal estrella occidental de la época, y continúa siendo recordada como uno de los mejores íconos del medio.
Dado su poder estelar, no es sorprendente que Wayne generalmente haya tenido un lugar destacado en la lista de opciones para el personaje principal cuando una gran película occidental estaba en producción. Sin embargo, llegar a este punto tomó mucho tiempo, ya que Wayne fue una década completa en su carrera antes de que pudiera hacerse un nombre para sí mismo. Eso finalmente sucedió en 1939 cuando protagonizó el niño de Ringo en John Ford’s Diligencia. Pero podría haber sucedido si un director diferente de la crítica hubiera aceptado la solicitud de Wayne para una parte líder.
John Wayne quería protagonizar el hombre de la llanura
Perdió el papel ante Gary Cooper
Dirigido por Cecil B. DeMille, El hombre de la llanura fue un occidental de 1936 que protagonizó a Gary Cooper como la ley de la vida real Wild Bill Hickok. La película Paramount presentó una serie de figuras históricas asociadas con el Wild West estadounidense, incluidos Calamity Jane y William “Buffalo Bill“Cody. La película se desempeñó bien en la taquilla, y también fue bien crítica, con su puntaje del 100% en Rotten Tomatoes como un testimonio de su reputación. Se considera comúnmente como uno de los mejores occidentales de Gary Cooper, pero si John Wayne se salió con la suya, ese nunca hubiera sido el caso. Wayne hizo un impulso para obtener el papel de Hickok por delante del casting de Cooper.
Relacionado
La única vez que John Wayne hizo una película occidental de William Shakespeare (sí, realmente)
John Wayne protagonizó muchos westerns en su carrera y hubo una vez que protagonizó un occidental inspirado en una famosa comedia de Shakespeare.
Según la biografía del actor de Michael Munn, John Wayne: El hombre detrás del mitoel actor buscó el papel de Wild Bill Hickok cuando escuchó que Cecil B. DeMille estaba atado al proyecto. DeMille era un director muy respetado en Hollywood en ese momento, a pesar de que fue mucho antes de su obra maestra, Los diez mandamientos. El libro de Munn relata a Wayne explicando que había pedido la oportunidad de obtener el papel, por lo que su agente organizó que se reuniera con DeMille para discutir la parte. Pero la reunión finalmente no llegó a ninguna parte, y DeMille mencionó su papel en El gran senderoy luego diciendo que “Había pasado mucha agua debajo del puente“Desde la película.
Cecil B. DeMille hizo una película con John Wayne, pero no fue El hombre de la llanura. Wayne coprotagonizó la Epic de Adventure de DeMille Sea, Cosecha el viento salvajejunto a Paulette Goddard y Ray Milland en 1942.
John Wayne resumió la decisión de Cemille de no elegirlo, señalando “,Para él, ahora era solo una estrella menor de Westerns B-Movie“En cierto sentido, DeMille no se equivocó si esta era realmente su percepción de la situación de Wayne; protagonizada en 1930 El gran sendero fue un gran movimiento de carrera para Wayne, pero nada que hizo después de eso, hasta Diligencia – Medido a él. Cuando Wayne estaba presionando por el papel protagonista en El hombre de la llanurano había estado involucrado en una producción importante en seis años.
John Wayne casi perdió su papel de Gary Cooper también
Se habló de Gary Cooper protagonizado por Stagecoach en lugar de John Wayne
John Wayne finalmente escapó de su reputación como estrella de la película B occidental cuando protagonizó Diligencia. Curiosamente, corrió el riesgo de perder este papel ante Gary Cooper también. Munn escribió en su libro que cuando John Ford estaba armando el elenco para Diligenciael director enfrentó alguna oposición cuando se trataba de Wayne interpretando al niño de Ringo. Presumiblemente por su historia reciente, Diligencia El productor Walter Wanger prefirió a Gary Cooper y Marlene Dietrich para los protagonistas masculinos y femeninos.
Más tarde, cuando Wayne había superado a Cooper en Star Power, rechazó la parte de Will Kane en Mediodíaque culminó en Cooper Landing el papel más famoso de su carrera.
Es cierto que la posición de Wanger era comprensible, considerando que Cooper era una estrella más grande y, por lo tanto, una opción más confiable, tal como la situación estaba con El hombre de la llanura. Pero Ford había trabajado con Wayne antes en La gran prueba y probablemente tenía razones para confiar en las habilidades del actor. Como Munn explicó en John Wayne: El hombre detrás del mitoJohn Ford se resistió a los llamados para que Wayne fuera eliminado del proyecto y forjado por delante. Claramente, tomó la decisión correcta.
El hombre de la llanura
- Fecha de lanzamiento
-
16 de noviembre de 1936
- Tiempo de ejecución
-
113 minutos
Elenco
-
Gary Cooper
Bill Wild Hickok
-
Jean Arthur
Calamidad Jane
-
James Ellison
William Cody
-
Charles Bickford
John Lattimer