Menos de una semana después de liderar a los Denver Nuggets hacia su primer campeonato de la NBA, Nikola Jokic regresó a su ciudad natal de Sombor el domingo para disfrutar de su gran pasión por las carreras de caballos.
Miles de sus seguidores en la normalmente tranquila ciudad del norte de Serbia, con aproximadamente 47.000 habitantes, también se congregaron en el hipódromo local donde Jokic estaba viendo competir a los caballos propiedad de su familia en carreras de arneses. Muchos llevaban camisetas con el retrato de Jokic, algunas con la inscripción “Sé el próximo campeón” y “Sombor, la Ciudad de los Campeones”.
Un cartel que decía “Bienvenido a casa, MVP” mostraba a Jokic con su camiseta número 15 de los Nuggets y también mostraba caballos galopando.
Después de ganar el título de la NBA, Jokic estaba preocupado por si podría regresar a casa a tiempo para las carreras del domingo después del desfile de la victoria del equipo en Denver el jueves. Bromeó diciendo que le pediría al presidente de los Nuggets, Josh Kroenke, que le prestara el avión privado del equipo para asegurarse de llegar a tiempo.
Este fue un día especial para el hipódromo de Sombor. Los puestos de cerveza y barbacoa estaban a pleno rendimiento, e incluso las personas que esperaban en largas filas para entrar estaban de buen humor y celebrando.
Jokic llegó tarde al hipódromo, seguido de los medios locales. Célebremente tímido y lacónico, no estaba de humor para hablar y se negó a conversar con los periodistas, pasándoles de largo mientras entraba al recinto.
Apareciendo en las gradas de vez en cuando junto a miembros de su familia y amigos, observó cada carrera en la que participaba el establo de su familia y luego desapareció de la vista. Estaba en compañía de su esposa e hija, su hermano, su padre y amigos.
La multitud estalló en aplausos y alegría cuando Jokic apareció por primera vez, luciendo una camisa polo que tenía la inscripción “Dream Catcher” después del nombre del primer caballo que compró hace años. En su gorra lucía el eslogan de Nike para celebrarle a él tras su título: “No Joke”.
Su padre, Branislav, explicó que Jokic no iba a responder preguntas de los periodistas. “Me dijo: ‘Papá, ya he tenido suficiente publicidad en estos últimos días’”, comentó. “Y le creo”.
Jokic desarrolló una fuerte pasión por los caballos y las carreras de caballos en su juventud, y casi lo alejó del baloncesto cuando era niño, según el relato de su propio padre.
Denver aseguró el título de la NBA el lunes al vencer al Miami Heat por 94-89, con Jokic anotando 28 puntos y 16 rebotes y recibiendo el trofeo de MVP de las Finales de la NBA.
Jokic, apodado Joker por sus fanáticos, viene de una actuación histórica en los playoffs. Se convirtió en el primer jugador en liderar la liga en puntos totales (600), rebotes (269) y asistencias (190) en una sola postemporada.