Ícono del sitio La Neta Neta

Jokin Ezkieta, el portero suplente

Todo lo que aquí van a leer es invención del autor, o sea, mío. Y como en todas las historias de ficción, hay en ella algo que es profundamente verdadero. Es, el otro jueves.

Lo sé. El dorsal 25 del Athletic es Iago
Herrerín. Pero en su día, cuando llegue al dorsal 13 en el serial que en estas páginas hago cada semana con los jugadores del Athletic (a excepción de las finales de Copa y alguna que otra vez) me equivoqué al pensar que Iago seguía con el 13 y Jokin
Ezkieta era el 25. Error.

En su día escribí de Herrerín cuando el turno, digamos, era de Ezkieta. Es justo, que en el día que el turno, por dorsal, sería para Iago, escriba sobre Jokin. Y fíjate que Herrerín vuelve a estar de actualidad al confirmarse lo que era un secreto a voces: no continuará en el Athletic al finalizar la presente temporada.

Ya lo dije en su día, y lo vuelvo a repetir, no he entendido bien cómo se ha gestionado este asunto, la verdad. Seguramente porque no tengo todos los datos de todas las partes involucradas. En la previa contra el Real Madrid tendrá su homenaje. Qué le vaya bonito vaya a donde vaya.

-Dos partidos disputados-

Jokin Ezkieta, si no hay giro inesperado de Marcelino en los partidos que restan, Real Madrid y Elche, (escribo estas líneas sin saber lo que pasó en Huesca), cerrará la temporada con dos partidos disputados. Dos. Los dos en Copa: uno contra el Ibiza y el otro contra el Alcoyano. Y se acabó. Y sinceramente, seguridad, seguridad, no me ofreció el navarro en esos duelos coperos. Admitiendo que este tipo de partidos pueden ser una especie de marrón para cualquier jugador, más para alguien sin minutos oficiales.

Marcelino se lo vio venir y optó por dar el resto de las eliminatorias a Unai Simón, cosa que por ejemplo Valverde, en 2015 con Herrerín, no lo hizo y lo mantuvo hasta en la final por delante de Iraizoz
. Eran otros tiempos. Valverde llegó a utilizar hasta tres porteros. De récord.

Volviendo a Ezkieta. Hay un detalle que puede llamar la atención y lo quiero traer a la reflexión. En la temporada en la que Unai Simón, el meta titular, ha estado muy irregular y con errores de bulto, nadie (o casi nadie) se ha planteado un cambio en la portería. Que yo creo que no debería haberse dado, aunque el portero suplente hubiese sido Iribar. Y qué se me entienda el ejemplo.

-Termina contrato en 2023-

¿O si el portero suplente habría sido distinto a Ezkieta, el debate en la portería se hubiese abierto más? Esa es la reflexión a la que quiero llegar y les quiero hacer pensar. La temporada pasada, por ejemplo, el portero navarro me dio mejor sensación en el duelo ante el Tenerife de Copa e incluso fue clave en la tanda de penaltis para dar la clasificación a los cuartos de final.

Ezkieta termina contrato en 2023. Si no es que se va antes. Quienes le siguen más hablan muy bien de Julen
Agirrezabala
, uno de los porteros del filial. Pero ¿es la competencia que necesita Unai Simón? Lo de los guardametas en el Athletic siempre da que hablar, aunque sea para ser suplente. No es cosa del otro jueves.


Source link
Salir de la versión móvil