Recién acabada la temporada del Sanse con el descenso a la Primera RFEF como consecuencia, una niebla de incertidumbre se cierne sobre un filial que se tendrá que reinventar tras su efímero paso por Segunda División. Hay 12 futbolistas, casi la mitad de la plantilla, que terminan contrato y tienen un pie fuera y un puñado de integrantes que darán el salto al primer equipo o estarán a caballo entre la Real y el Sanse. Entre tanta duda, una certeza. Pese a que ya tiene la mesa plagada de propuestas e intereses de muchos equipos, Jon Karrikaburu seguirá vistiendo la elástica txuri urdin la próxima temporada, según ha podido saber MD.
La idea es que el ariete del Baztán, máximo goleador de la temporada con una respetable cifra de 11 ‘txitxarros’, sea de los que esté entre el primer y el segundo equipo: cubrirá las necesidades del equipo de Primera, pero con el colchón de poder jugar cada semana, aunque sea en la Primera RFEF. Lo normal y previsible es que el delantero con contrato hasta 2026 y cláusula de 60 millones de euros realice la pretemporada con el primer equipo. Urko, Naïs y Ander Martín podrían disfrutar de un estatus parecido, mientras que la idea es que Sola, Robert Navarro y Turrientes sean los que den el salto al conjunto de Primera.
Los 11 que acaban contrato
En el otro extremo, están 11 los futbolistas que ven expirado su contrato. Son Valera, Cristo, Clemente, Sangalli, Blasco, Zubiaurre, Alkain, Aldasoro, Gabilondo, Muganazelaia, Kortajarena y Garrido. La Real tiene una opción de compra sobre los tres primeros que, en principio, no ejecutará. La situación más sensible puede ser la de los futbolistas con más edad: Sangalli (27 años), Zubiaurre (25), Alkain (a punto de cumplir 25), Blasco (23) y Aldasoro (a punto de cumplir 23) no podrían volver al Sanse en el caso de que subieran al primer equipo, por lo que tienen un pie fuera. Alkain tiene propuestas del Zaragoza y el Burgos y Blasco ha sido el futbolista con más minutos de la temporada, por delante de ‘gallos’ como Urko, Olasagasti y Karrikaburu.
Es muy ilustrativo que en el ‘once tipo’ del filial no figure ninguno de los futbolistas fichados para reforzarlo el pasado verano: 10 forjados en la cantera más Robert Navarro. Habla muy bien del trabajo que se hace en las categorías inferiores de la Real, pero no del acierto en las contrataciones del año pasado para esta campaña en Segunda.
Jon Karrikaburu (11) y Xeber Alkain (9) fueron los máximos goleadores y de nuevo Alkain (4), el mejor asistente.