Jon Uriarte ha dado la sorpresa en la precampaña a las elecciones del Athletic. El empresario vizcaíno -el más joven, el último en arrancar y a priori el menos favorito- ha presentado 6.254 avales esta tarde en Ibaigane, más que lo recogido por sus dos competidores. Ricardo Barkala no ha querido especificar la cifra hoy a la mañana, pero según ha podido saber MD ha superado los 4.000, e Iñaki Arechabaleta ha llegado a los 3.304.
“Para nosotros ha sido un trámite que había que superar. Nos pusimos a trabajar con una semana menos de tiempo que el resto y en un tiempo récord hemos conseguido un número increíble de apoyos. No era una carrera, sino era superar el mínimo. Hemos generado un montón de ilusión y hemos recibido mucho apoyo. Estamos muy agradecidos a todos vosotros”, ha dicho esta tarde en los exteriores de la sede del club.
Esto le hace recuperar la desventaja que tenía e incluso le permite convertirse en favorito. Habitualmente, el precandidato que entrega más avales gana los comicios, aunque ahora la Junta Electoral tiene que confirmar el número exacto de firmas y también se han dado excepciones. Por ejemplo, Elizegi ganó en las elecciones anteriores después de tener un menor número de avales. “No creo que sea así (condición de favorito). No era una carrera, no era un objetivo sacar más que los demás. Ha sido un apoyo masivo, trámite superado. No nos comparamos con los demás”, ha afirmado.
En cualquier caso sí que se ha mostrado muy satisfecho, casi pletórico por este apoyo recibido: “La sensación ha sido increíble. Ha superado todas nuestras expectativas. Al principio nos costó arrancar porque hay que montar un sistema de logística. No es fácil. Dada la experiencia que tenemos lo hemos conseguido hacer en un par de días y desde entonces hemos funcionado muy bien. Todo el mundo nos decía que cuidado con los avales, que es un reto importantísimo y es muy difícil superar el número mínimo. Lo hemos triplicado, así que estamos contentísimos”.
Jon Uriarte ha preferido tirar de humildad. “No estábamos buscando un número así, no le damos valor. Queríamos que la gente comenzara a conocernos, que viera que nuestro proyecto es serio, que el equipo está formado por gente normal, que viene aquí a matarse para trabajar por el Athletic. Con la cifra que hemos alcanzado lo hemos conseguido. No hemos mirado las estadísticas de elecciones pasadas”.
¿Cuál ha sido su principal caladero de avales? “Al principio pensábamos que el apoyo iba a venir más de gente joven, pero según pasaban los días nos hemos dado cuenta de que no. Ha sido de todas las franjas de edad, de hecho tenemos al socio número 1 del Athletic y hoy hemos ido a casa de la socia con mayor antigüedad porque no ha podido venir a la oficina debido a que se ha roto la cadera. Es el último aval. Nos ha apoyado gente muy mayor y gente muy joven. De todas las edades, es algo muy positivo”, ha afirmado.
El todavía precandidato considera positivo que haya tres socios en liza por la presidencia del club. “Para los athleticzales es muy bueno que haya tres proyectos, así van a tener más donde elegir. Los tres proyectos parece que son potentes y formados por grandes profesionales. Es una buena noticia desde este punto de vista. Estaremos encantados de comparar proyectos con nuestros contrincantes”. Uriarte ha añadido que harán una campaña “totalmente limpia”. “Vamos a obrar con rectitud y no vamos a caer en provocaciones. Espero que el resto, que han dicho lo mismo, cumpla su palabra”, ha finalizado.