Jordi Fernández (Badalona, 40 años) vuelve a aparecer como uno de los nombres más cotizados del mercado de entrenadores de la NBA. Después del fin de la etapa de Nick Nurse en Toronto, la ESPN ha filtrado una larga lista de candidatos al banquillo de los Raptors que incluye la presencia del técnico catalán.
El ahora número dos del cuerpo técnico de Mike Brown en los Kings, con Sacramento dando guerra en su eliminatoria de playoffs contra los vigentes campeones de la liga, será entrevistado por la franquicia canadiense para cubrir la vacante en el puesto de entrenador jefe.
En esta temporada histórica para su actual equipo, que cortó una sequía de 16 años sin pisar los playoffs, Fernández ya hizo historia a finales de diciembre al convertirse en el primer técnico nacido en España en cubrir la responsabilidad principal en un banquillo de la NBA. Ocurrió precisamente en Toronto después de la expulsión de su jefe y mentor en Estados Unidos. Los Kings ganaron aquel partido por 123-124, y la celebración en el vestuario fue notable para honorar el primer triunfo de un tipo muy querido por sus colegas y sus pupilos.
“Él será entrenador jefe en la NBA algún día. Está preparado ahora, y si se diera el caso para mí sería un honor por todo lo que significa él para quienes le rodean. Mi trabajo es impulsar a las personas con quienes trabajo. Si Atlanta u otro equipo se lo lleva para entrenar, estaré más que satisfecho, porque sin duda se lo merece más pronto que tarde”, decía Brown en febrero, cuando los Hawks también le incluyeron en la búsqueda que terminó por llevarles hasta Quin Snyder.
Los Raptors, según la filtración de Adrian Wojnarowski en la ESPN, tienen una larga lista de deseos entre los que se encuentran algunos de los principales técnicos asistentes de la liga. Charles Lee (Bucks), Kevin Young (Suns), Mitch Johnson (Spurs), Darko Rajakovic (Heat), Chris Quinn (Heat) y Kenny Atkinson (Warriors), este último nacionalizado español, están entre los candidatos de Toronto.
Atkinson, a tiempo completo con los Nets, y Sergio Scariolo, que en su día cubrió una ausencia de Nick Nurse en Toronto, fueron los primeros entrenadores españoles en ejercer de head coach en la NBA.
El currículum de Jordi Fernández
Jordi Fernández jugó a baloncesto hasta que no dio para más, en sus propias palabras, y empezó a entrenar con 15 años. Arrancó en las categorías formativas en Badalona, Hospitalet y Lleida. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, se quedó a un artículo de conseguir su doctorado en psicología del deporte, centrando en el estudio del comportamiento humano. Lo dejó porque le llegó la oportunidad de viajar a Estados Unidos. Allí participó en un campus de verano y se ganó la confianza de Impact Basketball Academy, una empresa dedicada a entrenar a profesionales durante las vacaciones de verano. Con 23 años, arrancó así una trayectoria meteórica al otro lado del Atlántico.
Mike Brown, su actual jefe en Sacramento, le reclutó para los Cleveland Cavaliers de LeBron James en 2009 tras conocerle como técnico de uno de sus hijos. Le dio un puesto en el departamento de desarrollo de jugadores, y desde entonces siempre ha estado vinculado a la NBA. Hasta 2013 ocupó su cargo en Ohio, y luego fue nombrado para el equipo de la G-League, donde terminó como entrenador jefe 2014 y 2016. Los Denver Nuggets apostaron por él entre 2016 y 2022, donde coincidió con otro as como Nikola Jokic. Este verano, su mentor en Estados Unidos le dio el cargo de asistente principal en un proyecto con los Kings que ha triunfado en su primer año.
Otras entrevistas que llevarán a cabo los canadienses son las del asistente principal de Nurse, Adrian Griffin, y la entrenadora de Las Vegas Aces, la exjugadora Becky Hammon, que en su primer año en el cargo logró ganar la WNBA después de cansarse de esperar ocho años como asistente en los Spurs para intentar romper el techo de cristal de las mujeres en los banquillos.
Los Raptors decidieron pasar página esta primavera tras registrar un balance de 41 victorias y 41 derrotas en la temporada 2022-2023 y caer en el play-in contra los Chicago Bulls, perdiendo así sus opciones de participar en los playoffs de la NBA.