El exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, apelará la decisión del tribunal de mantenerlo en prisión, a pesar de que los jueces afirmaron que su detención fue “arbitraria e ilegal”.
Glas, condenado dos veces por corrupción y que ahora enfrenta nuevos cargos, fue arrestado durante la violación policial en la embajada de México en Quito, donde vivía desde diciembre.
La abogada del exvicepresidente, Sonia Vera, agradeció a la comunidad internacional y afirmó que el apoyo fue vital para que la detención fuera declarada ilegal.
“Sin embargo, Jorge sigue detenido (…) Apelaremos hasta lograr su libertad”, señaló en X.
Jorge Glas intentó suicidarse
El exmandatario Rafael Correa dijo el miércoles que Glas, quien fue su vicepresidente entre 2013 y 2017, intentó suicidarse e inició una huelga de hambre para protestar por su encarcelamiento, lo que confirmó Vera.
Glas fue trasladado al hospital el lunes y devuelto a cárcel al día siguiente.
En un video compartido el miércoles por Vera, Glas relató su arresto, alegando que la policía lo había golpeado fuertemente durante su detención en la embajada mexicana.
Your browser doesn’t support iframes
Durante la audiencia judicial del jueves, la policía ecuatoriana negó haber torturado a Glas durante el arresto, pero dijo que la fuerza se utilizó progresivamente debido a la resistencia del exvicepresidente.
El gobierno dijo que tenía pruebas de que Glas planeaba escapar, aunque sigue sin presentar pruebas.
Glas tiene dos condenas en firme por casos de corrupción en 2017 y 2020, y una orden de prisión preventiva por supuesto peculado en la reconstrucción de la provincia de Manabí luego de un devastador terremoto en 2016.
México pidió a las Naciones Unidas que suspendan a Ecuador si el país sudamericano no se disculpa por el asalto a su embajada. (Reuters)
Your browser doesn’t support iframes
Source link