Jorge Lorenzo, campeón del mundo de MotoGP en 2010, 2012 y 2015, comentó que en la actualidad eliminaría “la aerodinámica” y se plantearía “dejar libertad para llegar a 400 Km por hora”.
Lorenzo analiza junto a Dani Pedrosa, Jorge Martínez ‘Aspar’ y Àlex Crivillé el pasado, presente y futuro del motociclismo en el tercer episodio de ‘Cuatro Tiempos’ que hoy se estrena en DAZN.
“Antes el piloto tenía más porcentaje y marcaba más la diferencia. Ahora tienes a diez pilotos en cuatro décimas, Yo no me creo que haya diez pilotos iguales en medio segundo con motos distintas”. En esa misma línea se manifiesta Crivillé: “Estas motos son más fáciles de llevar que las de antes. Un piloto de Moto2 pasa a MotoGP y en unas pocas vueltas está en tiempos buenos”.
La aerodinámica es, sin duda, uno de los aspectos que más controversia genera actualmente y, para tratar de mejorar el espectáculo, Lorenzo tiene claro lo que haría: “Eliminar completamente la aerodinámica y, a nivel de seguridad, plantearse seriamente lo de la velocidad. Porque si las motos llegan a 365 por hora… Hay que plantearse si dejar libertad hasta llegar a 400 por hora, menos vueltas, menos cilindrada…”.
Precisamente, la cuestión aerodinámica influye, según Pedrosa, en momentos clave como los adelantamientos: “Las motos cada vez pesan más, corren más, son más difíciles de mover por la carga aerodinámica… La pista se hace más pequeña como efecto”.
Las cuatro leyendas del motociclismo español también desvelan algunos de sus secretos mejor guardados, como cuando Crivillé estuvo a punto de fichar por Aprilia o la negociación paralela, al mismo tiempo, de Ducati tanto con Lorenzo como con Pedrosa.
Lorenzo contó que, en su título mundial en 2015, hubo un factor decisivo que no todo el mundo conoce: “Me hice un motorhome muy grande. Tenía un jacuzzi arriba y luego en la suite, una criosauna. Cuando terminaba el entreno, me metía ahí con frío con -180º. En 2015 gané con la criosauna. Lo hacía a escondidas para que nadie supiese el secreto”, finalizó Jorge Lorenzo.