El español Jorge Prado (GasGas) cerró el difícil Mundial de la categoría reina de motocross (MXGP) 2022 en la tercera plaza, después de ser sexto en la prueba final de la campaña, el GP de Turquía, disputado en Afyonkarahisar.
El piloto gallego, dos veces campeón universal en MX2, se jugaba acceder al podio con el neerlandés Glenn Coldenhoff (Yamaha) y el francés Maxime Renaux (Yamaha) y pudo finalmente conseguirlo tras firmar un séptimo y un cuarto puestos en la prueba otomana.
En la general, Prado concluyó tercero con 589 puntos, once más que Renaux y catorce más que Coldenhoff. Por delante, destacados, el campeón por anticipado Tim Gajser (Honda) y el suizo Jeremy Seewer (Yamaha).
Es la mejor clasificación final del corredor lucense tras ser sexto en 2020 y quinto en 2021, mientras que el también gallego Rubén Fernández (Honda), lastrado por problemas físicos en la parte final de la temporada, finalizó octavo con 382 puntos.
Renaux forzó la máquina al ganar la manga inicial por delante de Seewer y Gajser, pero en la segunda tan solo pudo ser octavo y Prado aseguró su podio con el cuarto puesto. Coldenhoff perdió sus opciones al hacer un 14 y un 6.
El esloveno Gajser, sin hacer su prueba más brillante, consiguió ganar el Gran Premio con Seewer y el francés Romain Febvre a su lado en el podio, con lo que puso un magnífico broche a una campaña en la que sumó su cuarta corona en la máxima categoría.
En MX2 se proclamó campeón mundial el francés Tom Vialle (KTM) tras ganar las dos mangas por delante de su único rival por el título, el belga Jago Geerts (Yamaha), con lo que acabó en cabeza de la general con 758 puntos, cuatro más que su oponente.