Jorge Vilda se ha querido mostrar cauto y evitar todo tipo de favoritismos en la rueda de prensa para presentar la lista de 28 jugadoras que van a preparar la Eurocopa de este verano en Inglaterra. “Tenemos que saber dónde estamos”, ha avisado el seleccionador. “La presión que se está metiendo a las jugadoras no es normal, hay que mantener los pies en la tierra”.
“Afrontamos la presión y sabemos el equipo que llevamos a la Eurocopa. Hay que darle valor a cada partido. Es importante llegar mentalmente bien”, ha destacado el seleccionador, que ha dado una primera prelista de 28 futbolistas que más adelante se verá reducida a las 23 definitivas que acudirán a la cita europea.
Hay jugadoras que han acabado hace quince días de competir y el objetivo es que recarguen energía ahora. Tenemos un grupo homogéneo y tener que descartar será una dura decisión, pero hay una regla que dice que hasta 24 horas antes, si hay una lesión importante, podemos meter otra jugadora. Esperemos que no sea así, pero también por este motivo quiero a todas las jugadoras enchufadas”, dijo Vilda.
“Aceptamos este reto, pero sabemos que los halagos nos pueden debilitar”, avisó el seleccionador. “Lo que quiero es que seamos fuertes y estemos centrados en nuestro objetivo”, añadió.
Vilda habló sobre la presión que está notando que existe sobre su selección y trató de rebajar ese supuesto favoritismo que él ve que hay con sus jugadoras.
“Pienso que se han generado expectativas muy altas durante esta temporada, lo he sentido en todos los sentidos, y no es positivo, es algo que no he vivido en el fútbol. No he vivido esa exigencia que hay. Algunos amigos me dicen que no han conocido que se le haya exigido tanto a una selección sin todavía haber ganado nada. Se nos da como campeones o en la final y la presión que se esta metiendo a los jugadoras no es normal”, confesó.
“La confianza es máxima y la exigencia también, pero todo el globo creado creo que no es lo más conveniente para rendir. Somos realistas y hay selecciones a las que nunca se las ha ganado en la historia, como Alemania, Francia o Suecia”, apuntó.
“Afrontamos con ilusión la Eurocopa y queremos llegar lo más lejos posible. Si lo hacemos podremos ganar a cualquier rival. Si haces referencia al ránking FIFA hay otras selecciones por delante. En la Eurocopa todas las selecciones tienen un nivel altísimo pero nosotras también. Hay que tener los pies en la tierra para saber donde podemos competir”, manifestó.
“Mi labor es poner los pies en la tierra. Aceptamos el reto pero sabemos que los halagos nos pueden debilitar. Quiero que estemos concentrados”, declaró Vilda, que habló de selecciones a las que sí ve como favoritas.
“Francia es muy potente, Inglaterra es una selección muy completa y puede ser su año, Alemania siempre está ahí y Suecia son subcampeones de los Juegos Olímpicos. Además siempre aparece una selección sorpresa”, concluyó.
Cuestionado sobre la convocatoria de Marta Cardona (Real Madrid), ha señalado que “sabemos que Cardona está entrenando muy bien. No la hemos visto jugar, pero nos consta que está muy bien. Mientras el resto están descansando, ella por su situación de esta temporada continúa entrenando. Llegará al día 12 en perfectas condiciones”.
Y sobre la ausencia de Claudia Zornoza, ha apuntado que “ha sido la decisión más difícil. Puede ser hasta una equivocación no meterla entre las 28. Hay que pensar en compensar al equipo. Estoy triste por no verla”.
Sobre los rivales, ha destacado Vilda que “Francia es muy potente, Inglaterra muy completa, Alemania siempre está, Suecia es subcampeona de los Juegos…” para poner de relieve el enorme potencial de este torneo.