Jorge Vilda, seleccionador español, junto a las internacionales Amanda Sampedro, Silvia Meseguer y Mariona Caldentey fueron protagonistas en los Desayunos de Europa Press donde hablaron del presente y futuro de la selección a las puertas del Mundial de Francia en el que España debuta el 8 de junio.
“Nos encontramos a las puertas de un de los acontecimientos mas importantes. es el segundo Mundial que participamos y todo ha cambiado mucho en los últimos cuatros años”, comenzó diciendo Vilda, para añadir que “vivimos un momento único, deportiva y socialmente. Hay tres factores determinantes para el crecimiento exponencial: éxito que se ha conseguido a nivel de clubs y selección; visibilidad por parte de todos los medios; y el momento social que vivimos en el país, todo ello ayudado por nuestros patrocinadores”. El seleccionador destacó que “el fútbol femenino está en el lugar mediático que merece. Todos los fines de semana estamos viendo cuatro o cinco partidos de cada jornada en la televisión, con cuotas de pantalla de dos dígitos, algo que parecía imposible”, para añadir que “llevamos toda la vida preparándonos para este Mundial y estamos preparados. Igual que vosotras estáis preparadas. Vamos con la máxima ambición y vamos a llegar física y mentalmente a tope”.
Siguiendo en esa línea, Vilda, recordó que “tenemos jugadoras que son referentes, las niñas quieren ser como Sampedro o Meseguer, no como Iniesta o Messi”. De hecho, la Federación Española es “la tercera con más licencias femeninas en España”, recordo un Vida que quiere seguir creciendo para “ser la primera en no más de cuatro años. Con más nivel de base llegará la calidad arriba”. El seleccionador destacó que las categorías inferiores de la selección gozan de muy buena salud como han demostrado los últimos títulos conseguidos: “Tenemos la mejor cantera de fútbol femenino del mundo. Nuestra metodología y filosofía hace que podamos competir con los mejores”.
El Mundial de Francia
Sobre el Mundial, Jorge Vilda explicó que el objetivo es “ser mejores cada día yendo partido a partido e ir de la mejor manera posible al partido del debut ante Sudáfrica. Queremos conseguir un hito histórico como es ganar el primer partido en un Mundial y a partir de ahí debemos ir día a día”. Jorge insistió en que “España ha hecho una fase de clasificación perfecta, pero debemos tener en cuenta que somos la 13º en el ranking FIFA y tenemos doce selecciones por delante”, dijo.
En relación a las jugadoras, Vilda destacó que “lo primero que me propuse al llegar a la selección es que las jugadoras recuperaran la confianza. Tenemos grandes jugadoras y el Mundial es buen lugar para demostrarlo”. Respecto a casos concretos, explicó la inclusión de Patri Guijarro en la lista, ”hace un año fue la mejor del Mundial Sub’20. Ha entrenado a la perfección y jugó 15 minutos ante Canadá”, dijo, y la ausencia de Vero Boquete. “Seguimos muy de cerca lo que hace en Estados Unidos. Está haciendo buenas actuaciones y tanto ella como cualquier jugadora con pasaporte español en el mundo está en condiciones de venir. Tenemos que llamar a 23 y cada año se están quedando jugadoras de nivel, referentes, que tienen experiencia. Lo que estoy convencido es que las 23 que hemos llamado son las que nos van a acercar a la victoria, jugadoras polivalentes. El cuerpo técnico queremos lo mejor para la selección”, aseguró, para añadir queno hacemos una cruz a nadie. Ni por un error deportivo ni por ningún tipo de error. Hay jugadoras que venían antes y han vuelto. Aquí damos terceras, cuartas y quintas oportunidades”.
Jorge Vilda analizó el grupo que le ha tocado a España en el Mundial de Francia. “Tenemos el grupo más difícil de la final. Sudáfrica es la mejor selección de África a pesar de perder la Copa África en los penaltis. Lo de que no son organizadas tácticamente ya es un mito. Alemania nunca se le ha conseguido ganar, aunque sí pudimos hacerlo en noviembre (0-0). Lo que hace 5-6 años nos costaba pasar del centro del campo, ahora sí se le puede competir. China es una selección diferente por la preparación. No tienen una gran Liga de nivel pero lo suplen con concentraciones prolongadas y activando automatismos. Son solidarias, trabajo en equipo, no se salen del guion. Debemos pensar únicamente en el primer partido”, dijo para añadir que “tenemos un estilo de juego y debemos creer en nuestras posibilidades. Los rivales nos hacen sistemas defensivos muy cerca de su portería, nos costaba meter gol. Tenemos que tener alternativas para atacar”.
Jorge Vilda dio sus favoritas para el Mundial. “Estados Unidos. Es la favorita. Francia también, porque han sabido crear una selección y Alemania e Inglaterra son candidatas al título”, dijo, para decir sobre España que “nosotros queremos ser la primera selección que compite en unos JJ.OO” y acabó diciendo que “el futuro del fútbol femenino español está garantizado. En España jugamos muy bien al fútbol”.
Source link