En respuesta a la ola de violencia que se vive en el país, la Conferencia del Episcopado Mexicano, la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México y la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús convocaron a una Jornada de Oración por la paz durante el mes de julio.
En entrevista para Aristegui en Vivo, Juana Ángeles Zárate, Presidenta de la Conferencia de Superiores Mayores Religiosos de México, aseguró que no solo es un llamado para los creyentes, si no para toda la gente de buena voluntad.
“Es importante tomar conciencia del alcance de la violencia y lo que a cada uno de nosotros nos toca hacer”, aseguró.
Desde el asesinato de los jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, así como del guía de turistas Pedro Eliodoro Palma en el poblado de Cerocahui, Chihuahua, la relación entre la Iglesia y el Gobierno de México se ha tensado. Más aún cuando personajes como Javier Ávila, líder de la comunidad en Cerocahui o el obispo de Cuernavaca Ramón Castro Castro, han exigido al gobierno acciones prontas y garantía en materia de Seguridad.
“Creo que lo que ocurrió con nuestros hermanos jesuitas en el norte evidencia de una forma muy radical la situación que se extiende en el país. Lo que nos ha llevado a la conversación es la pregunta que se genera ante esto: ¿Qué tenemos que hacer para que esto se detenga?“, dijo Juana Ángeles.
Aseguro que en una realidad como en la que se encuentra México, son importantes todas las voces en favor de un diálogo social que sumen puntos de vista para encontrar la forma de solucionar la situación.
“Me parece que ya la Conferencia del Episcopado Mexicano, la Conferencia de Religiosas y Religiosos , así como la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús estamos en esta actitud de escucha y de búsqueda de las mejores estrategias”, garantizó.
Juana Ángeles Zárate detalló que la convocatoria a la Jornada de Oración por la paz durante todo el mes de julio se encargará de crear espacios de reflexión sobre la complejidad del fenómeno que se vive con la seguridad en el país.
Lo que pedimos fue que podamos hacer visibles no solo las muertes de nuestros sacerdotes, considerar todas las muertes, pues ellos representan una situación que viven miles de familias en el país, agregó.
Source link