Se llama José Antonio Caro y a sus 28 años su nombre está llamando la atención del mundo del fútbol: suma 540 minutos, los correspondientes a las seis primeras jornadas de Segunda, con la portería a cero.
Un caso insólito en las grandes Ligas europeas: ningún otro equipo de España, Inglaterra, Francia, Italia o Alemania, ya sea de Primera o de Segunda, mantiene aún su portería a cero.
La modestia por bandera
Caro lo achaca todo al “trabajo colectivo de todo el equipo: yo solo no habría podido frenar a los seis equipos con los que nos hemos enfrentado hasta ahora”, dice modesto.
Ganador de la Copa de Campeones de División de Honor Juvenil en 2013, subió a Segunda en la 2015-16 con el Sevilla Atlético de la mano de Diego Martínez, hoy al frente del Espanyol.
Firmó por el Valladolid, que lo cedió a Albacete y Ponferradina antes de que el cuadro pucelano lo renovara y cediera de nuevo al Burgos, que este verano se hizo definitivamente con sus servicios. Su rendimiento habla por sí solo.
15 paradas
Las estadísticas de LaLiga le atribuyen 15 paradas en estos primeros seis partidos, a una media de 2,67 por encuentro, muy lejos de las 28 realizadas por Óscar Whalley, su colega en el Lugo, lo que habla de la capacidad defensiva del cuadro burgalés.
En el otro platillo de la balanza, sólo falta que el Burgos afine su puntería: con dos goles a favor es el menos realizador de Segunda. Y de casi toda Europa. Es la otra cara de la moneda de un equipo que, pese a este registro, está en zona de play off de ascenso gracias a su ‘hombre cero’.