José León es uno de los nombres propios del CD Tenerife en este 2023. El defensa madrileño ha recuperado su sitio tras una lesión que le dejó fuera durante las últimas semanas del 2022.
El zaguero ya fue uno de los hombres de confianza de Luis Miguel Ramis la pasada temporada, hasta el punto de convertirse en el jugador de campo con más minutos (3006). En esta sigue siendo uno de los 10 jugadores con más participación (1698) hasta ahora, incluso tras la lesión.
El futbolista blanquiazul responde en el terreno de juego con grandes números al nivel de Primera División. Tomando estadísticas por cada 90 minutos, León supera el registro medio de los defensas de LaLiga Santander en intercepciones (1,42 por 0,95), porcentaje de duelos aéreos ganados (62,5 % por 60,5%) y pases largos completados (5,21 por 3,14).
Dos años después de su llegada, el madrileño es indiscutible en Tenerife y también uno de los defensas centrales de mayor rendimiento en la categoría de plata.
Su número de duelos en defensa ganados por 90 minutos (3,37) es superior incluso al de otros zagueros destacados como Eric Curbelo (UD Las Palmas, con un promedio de 3,2), Aitor Córdoba (Burgos C.F., con 3,09) o Sergio Postigo (Levante U.D., con 2,86). En otros aspectos como duelos por alto ganados o balones divididos recuperados con éxito también se impone el ‘4’ del CD Tenerife.