Hace tiempo que Jose Manuel Calderón (Villanueva de la Serena, Badajoz, 1981) no necesita presentación, más bien celebración: once medallas con la selección española, tres de ellas olímpicas (Pekín 2008, Londres 2012 y Río 2016), 14 temporadas en la NBA con mejor porcentaje de acierto en tiros libres (08/09) y en triples (12/13) y una Copa del Rey en España vertebran un currículum espectacular.
Historia del baloncesto nacional encerrada en 1,91 cm de altura y una mente nacida para estar en dentro de una cancha. Y así pasa, que después de retirarse en 2019, ha seguido muy ligado al deporte de su vida desde el proceso de formación gracias a su Fundación Jose Manuel Calderón. Este año, la novedad es su Campus Drafteados Calderón de Madrid que ha tenido lugar estos días junto a Sergio Andrés y José Sáenz (Drafteados), y donde el base extremeño tiene un rato para charlar con Mundo Deportivo.
Primer Campus en Madrid, el primero con Drafteados, la pregunta es obligada: ¿Cómo ha sido la experiencia y cómo surge la idea?
La experiencia muy buena, la verdad que estamos encantados. Aunque siempre la primera vez nunca sabes como va a salir, nosotros teníamos la experiencia de Badajoz que llevamos 18 años haciéndolo y con Drafteados surgió porque colaboramos juntos desde hace un tiempo y me comentaron que querían hacer un Campus y les dije: ¿Qué tal si lo hacemos juntos y hacemos una mezcla? y esto es lo que hemos conseguido y muy contentos.
Y la vida de este campus es corta, es el hijo pequeño, pero el hijo mayor que es en Badajoz, la semana que viene cumple su XVII edición…
Aquí hemos metido casi 120 niños y allí son 200 y al final se complica el tema de la logística (risas) pero los niños están contentos que es lo importante. Siempre digo que el baloncesto es la excusa para hacer amigos, para educar en valores y bueno, en eso consiste la experiencia.
¿Y qué tratan de inculcar en los chicos? Usted se fue muy joven de casa, con 13 años, se puede ver reflejado en alguno de ellos…
Lo primero es que se lo pase bien. Luego lo que intentas inculcar es el compañerismo. Lo que nos hemos dado cuenta es que la gente no va al Campus por que es un Campus de Jose Calderón, va porque el año pasado hizo unos amigos que ahora quiere volver a ver y eso al final es lo importante. Tenemos a gente de toda España y yo creo que esta mezcla de cultura creo que mola y esos son un poco los valores que queremos inculcar.
En España hay una gran tradición de baloncesto, ¿que le ha parecido lo que va de verano en las categorías inferiores?
Pues lo veo muy bien. Tenemos unas generaciones buenísimas y hay muchos chicos y chicas jugando a un nivel increíble y es bonito ver ese trabajo de todos los entrenadores desde la base y poder competir en cada campeonato ya sea Sub-17, Sub-19, el que sea. Al final muchos de ellos han pasado por campus, yo he pasado por campus y cada vez que veo a esos chicos que se lo pasan bien jugando me alegro porque eso es lo importante.
A la vuelta de la esquina está el Mundial absoluto, ¿cómo ve a España?
Yo a España siempre la veo favorita. Hemos conseguido que da igual quien vaya o cómo vaya porque al final como España tenemos la posibilidad de ganar. Suena todo muy a tópico lo de jugar partido a partido y todos juntos pero es lo que hemos puesto en valor, que jugamos como un equipo y que somos difíciles de ganar y veo a una selección con una mezcla buenísima de gente que ya ha tenido esa experiencia, veteranos, junto a jóvenes que están haciendo unas temporadas increíbles y creo que esa es la mezcla perfecta para hacer las cosas bien.
“Yo España siempre la veo como favorita”
¿Y qué selecciones ve que nos pueden ‘complicar la vida’?
Hay varias. Canadá tiene un equipazo este año. Australia, Grecia, Serbia… Si acaban yendo todos los jugadores son equipos con mucho talento y a ver qué pasa. Primero está el grupo, luego el cruce, que es importante y depende con quien ganes. Creo que pasan tantas cosas que hay un grupo de ocho selecciones que no nos debería sorprender si ganan este Mundial porque así de igualado está.
Puede que sea mejor para España ir de tapada, ¿le puede pesar ser favorita?
Yo creo que nunca nos ha pesado. Es lo que hay. Siempre hay gente que te pone de favorita y gente que no. Es complicado. Creo que desde dentro del vestuario lo que hay que pensar es que somos España y que tenemos que tenemos que sacar cada partido adelante porque tenemos un buen equipo. Esa es la clave. El favoritismo o no lo demuestras en la pista y ahora mismo cualquiera te puede ganar. No hay esos días de “me tomo el día medio libre” eso no existe.
Damos el salto a la NBA, usted fue uno de los encargados de devolver a la marca Wilson al mejor campeonato de baloncesto del mundo, ¿Cómo fue aquello y qué busca un jugador como tu en un balón?
Te cuento un poco cómo fue el proceso porque es diferente a cómo se hace aquí. Tuvimos que mandar el balón a los 30 equipos y que cada uno nos diera ese feedback de “me gusta, no me gusta” y eso terminó en que empezamos con ocho balones diferentes y se fue buscando hasta que ya se quedó uno. Y estuve en el proceso encargado en dar el okey y de ahí viene mi relación Wilson que lleva ya un tiempo.
¿Cómo ha visto esta temporada en la NBA con esa final entre Miami y Denver?
Este año hemos visto una final que era como se esperaba. Cualquiera de los dos equipos que ganara tenía una historia muy bonita. Denver por cómo ha hecho el equipo porque ha sido el más regular en toda la temporada y Miami por cómo ha llegado hasta la final. Creo que eso es lo que ha hecho que haya sido una final muy bonita. Quizás nos hubiera gustado que se alargara más pero ha sido muy chula con un Jokic por encima de todos
Y volviendo a España, para terminar, ¿qué le ha parecido la final de la temporada con el Barça campeón de Liga y el Madrid de la Euroliga?
Los dos equipos han tenido como muchos altibajos. Ha habido momentos en los que parecía que iban a ganar todo y luego momentos en los que parecía que lo iban a perder todo. En la Euroliga, el Madrid llegó mejor y por eso ganó y luego en la Liga he visto al Real Madrid mucho más cansado y al Barcelona mejor físicamente.