José Manuel Franco, Secretario de Estado para el Deporte y presidente del CSD, valora muy positivamente la redacción de la nueva Ley del Deporte, a falta de su paso por el Congreso y Senado. Empieza agradeciendo el papel de las distintas fuerzas políticas: “Ayer la Ley del Deporte dio un paso de gigante y quiero agradecer a todos los partidos políticos su altura de miras, de sus aportaciones y su trabajo a favor de una norma que seguro modernizará el ámbito deportivo de manera decisiva”
Destaca además el carácter inclusivo de la misma y de igualdad con el papel de la mujer: “La nueva ley profundiza de manera radical en los derechos sociales así se reconoce la actividad física como esencial y como derecho de la ciudadanía. Garantiza el derecho de la mujer en todos los estamentos deportivos y es pionera en materia de inclusión y redobla la lucha contra el racismo y contra la LGTBIfobia”
En el apartado más polémico respecto al conflicto derivado con Laliga de fútbol y la RFEF, Franco considera que “La ley trata de mantener un equilibro en las federaciones que son las encargadas de organizar el deporte federado en su conjunto y las ligas que son quienes organizan las competiciones profesionales en coordinación con las federaciones. Además garantiza ese equilibrio preservando los derechos de los clubes y deportistas que participan. Que son el eje central del sistema deportivo”.
El presidente del CSD acaba agradeciendo el papel de todos los actores en esta nueva ley: “A todos ellos (federaciones, ligas, clubes, deportistas etc..) quiero agradecer su voluntad de sumar, aportar y llegar a acuerdos. Juntos vamos a situar al deporte español en el lugar que de merece”.