Internacionales

José Mujica llama a la unidad latinoamericana, para enfrentar el capitalismo

El expresidente de Uruguay dijo que los lazos culturales deben unir a los latinoamericanos para hacer frente al capitalismo, sin importar si los gobiernos son de izquierda, derecha o centro.

Por Luis Alonso Pérez/ Aristegui Noticias

La cultura como elemento de unión entre países de América Latina podría permitir a la región hacer frente a un enemigo común: el capitalismo y los poderes fácticos que lo respaldan, expresó el expresidente de Uruguay, José Mujica.

Durante su participación en el encuentro latinoamericano “México ante los extremismos: el valor de la cultura ante el odio”, organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, Mujica dijo que nunca podremos unirnos “si no tenemos la voluntad política de integrarnos. No le damos valor a la dimensión que tiene la integración, que es una autodefensa”.

“No importa ser de derecha, de izquierda o de centro, hay que ser latinoamericanos, tener la capacidad de soñar”, soltó. 

Foto: Cuartoscuro

El exmandatario uruguayo advirtió que “el siglo que viene nos agarrará unidos o vencidos”, por lo que se debe formar un frente común para sobrellevar el “neocolonialismo” que tenemos en puerta, pero que es respaldado por la burguesía dominante de cada nación.

“Estamos en presencia de un neocolonialismo, pero que no se expresa a través de los estados, parecería que transitamos hacia un mundo donde el futuro nos depara todo ser progresivamente empleado o trabajadores de empresas trasnacionales”.

Mujica resaltó cómo los estados asiáticos anticiparon esta situación y, a diferencia de en América Latina, generaron respuestas.

“La respuesta es que el Estado no se pone de gestor, se pone de aliado, y saca ganancia de este esfuerzo. Está presente en casi todas la empresas, o tiende a estar como inversor, no se pone a gestionar, reconoce de hecho la mayor eficiencia del sector privado y de su capacidad”.

El político uruguayo resaltó la importancia de la diversidad como un factor de fortaleza, y no de debilidad, que impulse la formación de un “paraguas de defensa común para defender nuestros intereses”.

“Tenemos que juntarnos como somos. Algunos soñadores de izquierda piensan que tenemos que ser socialistas todos, no, nunca va a haber nada mejor que como estamos, atomizados”.

Foto: Cuartoscuro

El punto de convergencia es la “cultura subliminal” que se ha insertado en cada uno de los latinoamericanos como parte de su herencia, y que ayudará a contrarrestar el bombardeo mediático del capitalismo que nos instruye que el tener es ser.

“El consumismo no es una deformación secundaria, es una cuestión esencial de esta etapa del capitalismo”.

La cultura a la que Mujica hace referencia permitirá a las nuevas generaciones de jóvenes latinoamericanos a cambiar sus conductas, como una estrategia para, gradualmente, ir cambiando el mundo.

“Esta cultura que tiene olor a comida, a mesa familiar. Es una cultura que no se piensa pero que se siente”.

Ve aquí lo dicho por Pepe Mujica:




Source link

Tags
Show More

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Related Articles

Deja un comentario

Back to top button
Close