Todos los técnicos de Lezama acaban contrato el 30 de junio. Entre ellos está Joseba Agirre. El director deportivo del Athletic Femenino se ha ofrecido hoy a los precandidatos al sillón de Ibaigane por si quieren contar con sus servicios para la temporada próxima. “Yo soy Athletic. He nacido en el Athletic, he sido jugador del primer equipo y entrenador al Femenino. Ahora soy director deportivo. Todavía puedo aportar cosas. El día que piense que no puedo aportar me iré. Estamos a disposición de lo que quiera la gente que viene, pero no depende de mí”, ha dicho hoy en Lezama en una rueda de prensa para hacer una valoración del trabajo realizado en los tres últimos años, que coinciden con el mandato de Aitor Elizegi. El de Ortuella ha estado acompañado de Juan Luis Fuentes, responsable de la captación y metodología.
Agirre ha confirmado contactos con alguno de los precandidatos a presidir el Athletic más allá del 24 de junio, cuando se celebran las elecciones, aunque no ha adelantado nombres. “Yo quiero ayudar, algunos precandidatos se han puesto en contacto conmigo y me han emplazado para una posible entrevista. Estoy encantado de ayudar”, ha reiterado.
El técnico que logró el último título de Liga en la temporada 2015-16 considera que el Femenino goza de muy buena salud. “Tenemos jugadoras preparadas y los tres primeros equipos en las tres primeras categorías. Estamos bien posicionados con jugadoras jóvenes. El fútbol del Athletic tiene un buen futuro”.
Tanto Fuentes como Agirre han destacado el mérito de ser el único club con tres equipos en las tres primeras categorías, no solo por lo que ello supone en sí mismo sino porque el salto de las jugadoras es más “liviano”. Los dos responsables han destacado la importancia de tener un edificio para el Femenino, compartido con las categorías inferiores, y la residencia. “La residencia nos dará la posibilidad de que la captación sea más temprana. Nos va a ayudar a traer jugadoras jóvenes”, han confirmado.
“El fútbol femenino está en auge y la infraestructura que tenemos en Lezama es una maravilla. A los que vienen de fuera se les cae la baba”, ha reconocido Agirre. El vizcaíno ha destacado el hecho de que el primer equipo tenga una estructura propia, algo que quieren lograr también con el segundo, y que doce jugadoras de cantera han subido al conjunto ‘mayor’ en este periodo. “Hemos pasado de 34 a 45 clubs convenidos. Tenemos en Gipuzkoa, Araba, Navarra e Iparralde, donde va a empezar a trabajar Sophie Istillart”, ha afirmado Fuentes, que también ha resaltado que 2.688 jugadoras están bajo el control del Athletic.
“Más de 2.600 jugadoras están bajo el control del Athletic”
Los peligros también están ahí. La mayoría de equipos se han potenciado con futbolistas extranjeras y eso complica las cosas como en su día ocurrió con el masculino. En este sentido, Agirre ha aportado un dato significativo: “El año que ganamos el último título había 17 extranjeras y este año ha habido 126, más de un 30%. La mitad son europeas. Esto se está poniendo mucho más duro, pero eso nos tiene que motivar para tener más ganas de entrenar y de ser Athletic”.
Lucía y Moraza
Lucía y Moraza, dos de las jugadoras más importantes, no han aceptado la oferta de renovación del Athletic para continuar. “No trabajamos a corto plazo. El plan era a tres años. El año pasado ya sabíamos que Lucía se marchaba. En verano recibimos una oferta del Manchester City y el club dijo no. Teníamos un año para convencerla, pero no ha sido posible. Lo tenía claro que se iba a marchar. Fichamos a Peke, que no fue fácil. No he sabido convencerlas de que el mejor proyecto es el Athletic. Tienen otras expectativas y se van, muchas de ellas no nos dan ni el derecho a tanteo. Tenemos que tratar de convencerlas de que el Athletic es el mejor proyecto posible”, ha manifestado el director deportivo.
En este sentido, lo tiene claro: “A pesar de que la Real ha entrado en Europa, muchas jugadoras vascas consideran que el del Athletic es el mejor proyecto”. “Cuando yo estaba de entrenador se fueron Eli Ibarra, Irene Murua e Iraia. Se produjo una transición importante. Hay jugadoras preparadas para dar el salto”, ha añadido respecto al futuro.
Iraia Iturregi ha hecho un gran papel al frente del equipo en este año y medio. Logró remontar posiciones en una difícil temporada 2020-21, cuando relevó a Ángel Villacampa en enero de 2021, y en el curso finalizado recientemente ha logrado hacer un equipo competitivo. “Cuando pasó lo de Villacampa, pensé que era la persona que necesitábamos. Era la mejor opción y salió bien. Hablamos para que continuara pero ella ha decidido que no quiere condicionar a los que vengan, pero el Athletic e Iraia están condenados a entenderse”. Iñaki Arechabaleta, uno de los tres precandidatos, ha confirmado que contará con la de Loiu en caso de ser el próximo presidente.
“Iraia y el Athletic están condenados a entenderse”
Pelear por los puestos altos de la tabla se ha puesto muy complicado con los clubs punteros llenos de extranjeras. ¿Cuál es el puesto real que debe ocupar el Athletic? “Tenemos que estar preparadas para estar cerca de entrar en Europa. Lo vamos a tener difícil, eso está claro. También es verdad que la pandemia nos ha hecho mucho daño. La peor clasificación ha sido el año del Covid. Para nosotras el vestuario es importantísimo y hemos estado un año que cada una se tenía que ir a duchar a casa. Las jugadoras cada vez vienen más preparadas, es verdad que cada vez tienen más prisa y las tenemos que decir que tengan paciencia y eso es difícil. Tenemos que creernos que podemos competir por entrar en Europa. Tenemos que estar cerca de esas posiciones”.
El problema añadido además es que solo juegan competición continental los tres primeros clasificados. “El problema es ese y que este equipo ha pasado de competir por el primer puesto a competir por otras posiciones y eso no es fácil de digerir. Hay otras satisfacciones cuando te pones la camiseta del Athletic. Hay que pelear cada partido como si fuera el último, tiene que ser un orgullo ganar cada encuentro, con gente de la casa, con tus amigas, eso es importante”.
Respecto a alguna posible incorporación para la temporada próxima, ha afirmado que está difícil “porque el huerto es limitado”, pero no ha cerrado la puerta: “Tenemos esperanzas de hacer algo, puede haber alguna sorpresa”.