Josie y las gatitas caminaron para que Barbie pudiera correr

de greta gerwig Barbie ganó $ 20 millones en vistas previas el jueves por la noche, lo que significa que antes de su ostensible noche de estreno, ya había superado la taquilla de por vida de 2001 Josie y las gatitas. Puede parecer una comparación arbitraria, pero las dos películas tienen bastante en común, comenzando con, entre otros, una paleta de colores brillante y entusiasta. La mayor diferencia parece ser que, más de una década después Josie y las gatitas se volvió ampliamente aceptado como una joya subestimada, el público lo está aceptando Barbie en lugar de rechazarlo por tener demasiado rosa.

Josie y las gatitas fue una película de 2001, basada en el cómic y los personajes de dibujos animados creados por Dan DeCarlo y publicados por Archie Comics. Producida y distribuida por Universal Pictures y MGM, la película tenía un presupuesto reportado de entre $22 millones y $39 millones, y finalmente recaudó solo $14,9 millones en los cines. Continuó generando una buena parte del cambio, no tenemos cifras exactas, pero no fue trivial, en VHS y DVD, lanzado en un momento en que miles de historias de alquiler de videos se sentirían obligadas a llevar al menos un par de copias de una película con Tara Reid.

Sin embargo, a pesar del éxito que podría haber tenido en el video casero, Josie y las gatitas fue un remate. La película, bañada en pasteles y purpurina, fue una adaptación muy visible de una IP existente, pero no logró capturar la imaginación de la audiencia.

“Creo que el problema fue que se comercializó muy mal”, me dijo la estrella Alan Cumming en una entrevista de 2021. “Creo que se comercializó para niños pequeños como una especie de película preadolescente, cuando en realidad es un guión bastante sofisticado, y se trata de bromas destinadas a consumidores mayores sofisticados. Creo que no sabían muy bien qué hacer con él, y se comercializó incorrectamente. Y básicamente, [part] de la población a la que estaba dirigido no se dio cuenta de ello cuando salió”.

Al igual que con Barbiese exploraron diferentes ideas de feminidad e identidad, aunque ciertamente fue un texto un poco menos explícito en Josefinay más subtexto. La idea de feminidad fabricada o performativa estaba ahí, pero se trataba más de cómo quería ser la banda. punk rock, no es que estuvieran pensando en ajustarse a los roles de género. Ciertamente tenía mucho que decir sobre la conformidad, pero eso era más sobre el consumismo, otro tema que atraviesa poderosamente Barbie.

Si bien el consumismo está inevitablemente envuelto en el subtexto de las películas basadas en la propiedad intelectual existente (especialmente Barbie, que era literalmente un juguete mucho antes de tener rasgos de personalidad concretos), y la crítica al capitalismo inevitablemente se verá un tanto atenuada en las películas distribuidas por estudios multimillonarios, tanto Barbie y Josie y las gatitas Definitivamente tengo algo que decir sobre nuestra cultura de consumo continuo. Eso es bastante raro en los grandes éxitos de taquilla, y el JosefinaEn detrimento de, mucha gente asumió que una película sobre chicas adolescentes no era “lo suficientemente inteligente” para saber lo que estaba haciendo en ese sentido. Numerosos críticos en ese momento ignoraron la sátira obvia en la película y opinaron que su comentario anticonsumista estaba equivocado porque… ya sabes… había muchos logotipos corporativos en ella.

josie-y-las-pussycats-dujour-plane-1024273.jpg
(Foto: Universal Pictures)

(Los cineastas Deborah Kaplan y Harry Elfont lucharon para que se incluyeran logotipos corporativos reales, y ninguno de ellos pagó para estar en la película. Algunas compañías incluso escucharon cuál era la premisa y prohibieron explícitamente a los cineastas usar sus logotipos).

También es difícil argumentar que la película que se comercializó agresivamente para niñas y mujeres jóvenes no la perjudicó en ese momento. Hoy en día, encontrarás más hombres dispuestos a ir a ver una película como Barbie — incluso si tiene que estar envuelto en ironía, como un Oppenheimer doble función, pero en 2001, el cine tenía mucho más género de lo que pensamos ahora.

“Siempre he tenido muchas más amigas que amigos hombres, por lo que siempre he podido apreciar la división de líneas en la arena de cómo hay películas ocasionales que pueden ser bienvenidas en el club de películas de los chicos”, me dijo Mo Shafeek, director desde hace mucho tiempo del sello discográfico de Mondo. “Cosas como despistadoo Chicas malas o damas de honorse cruzan, y están protagonizadas por mujeres o están dirigidas por mujeres, pero decimos ‘esas son bien películas.’ Solo hay un puñado de películas que pueden pasar a la esfera masculina como aceptables. Pero en general, hay muchas otras películas que no lo hacen”.

Unos cinco meses después Josie y las gatitas se estrenó en los cines, se abrió camino a VHS y DVD. En un libro de 2021 sobre Josie y las gatitas, Bendis reveló que se había mudado por todo el país, solo para despertar en una casa vacía (todavía no le habían entregado sus muebles) con la noticia de que dos aviones comerciales se habían estrellado contra el World Trade Center. Después de comprar un televisor pequeño y pasar un par de días sobrecargado con malas noticias, Bendis dijo que compró una copia de Josie y las gatitas por capricho, pensando que necesitaba un descanso mental de la tragedia. Dijo que se enamoró inmediatamente de la película y escribió sobre ella en la columna de cartas para Potestades. En el libro, algunos Josefina los fanáticos consideraron la recomendación de Bendis como el momento en que decidieron probar la película.

“Es realmente interesante escucharte decir que un grupo de tipos de repente lo vieron porque Brian Bendis dijo: ‘Es bueno, en realidad’, y ellos dijeron: ‘Oh, wow’. Creo que eso sucede mucho”, Sam Maggs, autor de Wonder Women: 25 innovadoras, inventoras y pioneras que cambiaron la historia, me dijo. “Escribo sobre la cultura de los fanáticos, y especialmente sobre las fangirls, y la naturaleza del nombre “fangirl” es tan despectiva e implica una falta de sentido y lógica, y que las fangirls son histéricas y tontas, y las cosas que les gustan realmente no valen la pena. Es frustrante, porque es como si no tuviéramos que esperar. Debes respetar a las mujeres en estos espacios lo suficiente como para escucharlas. Cuando dicen que algo es significativo, bueno o culturalmente impactante: se te permite que te guste o no te guste lo que quieras, pero es un problema cuando empiezas a decir ‘Esto no es impactante y no tiene significado cultural, desde un punto de vista objetivo’, porque esas cosas simplemente no son ciertas, porque obviamente esta película conmovió a muchas mujeres, y chicos, pero especialmente mujeres, de esta edad, y la música y la película, y su mensaje, siguen siendo realmente significativos”.

Barbie está en los cines ahora. Josie y las gatitas está disponible para comprar en DVD, Blu-ray y Digital. Puede ver transmisiones regulares en Starz Kids en este momento, que es una conversación completamente diferente en sí misma.


Source link