Un joven de Massachusetts fue arrestado el jueves bajo sospecha de ejecutar un esquema de reventa de tarjetas de regalo para recaudar dinero para el grupo terrorista ISIS, anunciaron los fiscales federales.
Mateo Ventura, un joven de 18 años de Wakefield, recaudó un total de $1,670 en tarjetas de regalo para alguien que creía que apoyaba a ISIS, pensando que las tarjetas serían revendidas en la web oscura y las ganancias enviadas al grupo, dijo la Oficina del Fiscal Federal de Massachusetts.
Ventura enfrenta un cargo de ocultar la fuente de apoyo material o recursos a una organización terrorista extranjera, dijeron los fiscales. Debe comparecer ante una corte federal en Worcester el jueves por la tarde.
No estaba claro de inmediato si tenía un abogado que pudiera hablar sobre los cargos.
Su padre, Paul Ventura, dijo fuera de la corte que su hijo tiene problemas de aprendizaje y desarrollo y que las autoridades federales lo están “enganchando”.
“Mi hijo dijo: ‘Papá, no entiendo, no hice nada malo’”, cuando el FBI llegó a la puerta y lo arrestó el jueves por la mañana, dijo el hombre.
Ventura quería que las tarjetas de regalo se vendieran en la dark web por un poco menos del valor nominal y que las ganancias resultantes se usarían para apoyar al grupo Estado Islámico, dijeron los fiscales.
Entre agosto de 2020 y agosto de 2021, Ventura entregó alrededor de 25 tarjetas con un valor nominal total de $965 a alguien que pensó que era un simpatizante del grupo ISIS pero que en realidad era un agente encubierto del FBI, según una declaración jurada del FBI incluida en documentos judiciales. Ventura todavía era un menor en ese momento.
Él entregó otros $705 en tarjetas de regalo entre enero y mayo después de cumplir 18 años, dijeron las autoridades.
Las tarjetas tenían un valor de $10 a $ 100. La mayoría eran de Google Play Store, pero algunos eran de GameStop, Amazon e incluso Dick’s Sporting Goods, según las autoridades federales.
Ventura, utilizando una aplicación de mensajería encriptada en línea, también expresó su deseo de viajar al extranjero y luchar con el grupo ISIS, según la declaración jurada. Incluso llegó a comprar un boleto de avión a El Cairo en abril, pero nunca partió y no reprogramó ni canceló su vuelo, dice la declaración jurada.
La aplicación de mensajería encriptada utilizada por Ventura se ha convertido en una de las “principales herramientas de comunicación del grupo ISIS, y es utilizada por sus adherentes y simpatizantes… para comunicar su apoyo a ISIS y planificar ataques”, dice la declaración jurada.
En una ocasión, Ventura envió un archivo de audio al agente encubierto prometiendo su lealtad al califato del ISIS, según los documentos.
Ventura también se puso en contacto con el FBI y se ofreció a revelar información sobre futuros ataques terroristas a cambio de $10 millones, según la declaración jurada, que incluye múltiples intercambios de texto con el agente encubierto que están llenos de palabras en árabe.
Por su parte, el padre de Ventura dijo al salir de la corte federal de Worcester, que su hijo es 100 por ciento leal a Estados Unidos.
Si es declarado culpable, Ventura enfrenta un máximo de 10 años de prisión y una multa de $250,000.
Source link