“El tío compró a otra esposa. Se llama Ju Dou. Bonito parecido … caro.“
Entonces comienza nuestra primera introducción al personaje titular de Gong Li, y se introduce el espíritu de la película. Dependiendo de su perspectiva, Zhang Yimou’s Ju Dou es una historia cínica y de advertencia sobre la venganza inmutable de los dioses, o es una trágica historia de amor y solidaridad de clase. De cualquier manera, la tercera característica de Zhang, que ahora tiene 35 años, cautiva de nuevo en 4K.
                        Las contradicciones inherentes de Ju Dou a veces son un regalo de cuentas morales
               
La primera película china en obtener una nominación al Oscar a la mejor película de idiomas extranjeros, Ju Dou Casi suena como un cine negro, excepto que está filmado en una gloriosa película en color de Gu Changwei y Lun Yang. Teniendo lugar en un “pequeño pueblo en algún lugar de China en la década de 1920”, Ju Dou es excepcionalmente sombrío a pesar de su paleta vibrante. Una esposa hermosa, joven y recién comprada por el mucho mayor Yang Jinshan (Li Wei), el patriarca de una familia con una esperanza desesperada de un heredero masculino, la llegada de Ju Dou indica un cambio masivo en la vida de un pequeño molino de tinte.
Jinshan opera su negocio principalmente fuera de la parte posterior de su sobrino adoptivo, Tianqing (Li Baotian), a quien trata con una crueldad abyecta. También trata a su nueva esposa aún más dura, atándola y violándola repetidamente. Se hace una insinuación de que las últimas dos esposas de Jinshan han muerto por su abuso. Quizás debido a su sufrimiento mutuo, Tianqing y Ju Dou están enamorados casi de inmediato después de su primera reunión, y nace una lujuria peligrosa.
Zhang continuaría después de esto para crear algunos de los Wuxia más memorables de China, un género de fantasía histórico chino centrando artistas marciales (incluidos Héroe, casa de dagas voladoras, El vehículo Matt Damon La gran pared), así como enormes dramas de prestigio (Levantar la linterna roja, Para vivir). Ju DouSin embargo, la intimidad cautivadora está eclipsada por la mayoría de esas obras. Todavía no es el dramaturgo redondeado en el que se convertiría, la película de Zhang es moralmente confusa.
El guión de Liu Heng, basado en su propia novela Fuxi, Fuxicomienza engendrándonos a esta pareja cruzada de estrellas a través del malvado Jinshan, que es una caricatura del patriarcado. Pero la película se desvía de su fácil representación del conflicto de clase a través de la introducción de Tianqing y el niño amoroso demoníaco de Ju Dou, Tianbai (interpretado por Zhang Yi y Ji-an Zheng a varias edades). Tianbai es una amenaza inmediata para la felicidad potencial de la pareja y es sociópata incluso como un bebé.
Al principio, el amor compartido entre Ju Dou y Tianqing parece dudoso. Ju Dou puede estar usando Tianqing como una forma de deshacerse de su esposo abusivo, y Tianqing puede estar usando Ju Dou como un medio para forzar su propia herencia potencial. Pero a medida que avanza la película, su amor es más creíble y más desesperado, sus sindicatos sexuales menos como el amor sensual que los enfrentamientos físicos violentos. Y cuando nace Tianbai, los dos se ven obligados a ocultar su relación, incluso más que cuando no había hijo en la imagen.
Un día, Jinshan está gravemente herido en un accidente que lo deja paralizado de la cintura hacia abajo y, en la amargura y el odio comprensible hacia él, recurren a largos episodios de burla. Zhang, perspectivas cambiantes entre las tres esquinas de su triángulo, nos hace sentir tanto por el abusador como el abusado, mientras que con frecuencia nos hace reconsiderar quién es qué.
La oscuridad de la dirección moral de Zhang y Li es intrigante, si no tan creíble como propósito, y contrasta marcado con los binarios afilados del elemento protagonista de la película: su color. Ju Dou se presenta por primera vez en un vestido rojo gloriosamente profundo, pero se ve en un rosa desvaído poco después de que Jinshan la violó por primera vez.
Se lanzan blues profundos y malhumorados sobre las áreas centrales del molino mientras Tianqing y Ju Dou se rodean lentamente antes de que primero consuman su amor. Lo cual, cuando lo hacen, se dispara en el contexto de los hilos en cascada en el tinte rojo, ya sea una metáfora visual para profundizar la lujuria o un presagio de lo que está inevitable por el colapso inevitable de todos.
El comienzo del acoplamiento de la pareja es un acto de voyeurismo. Tianqing ha tallado un pequeño agujero en el interior del granero para que pueda ver cómo Ju Dou se baña. La joven se apodera de ser observada, y después de una serie de palizas de Jinshan, decide revelarse a pesar de, o tal vez porque del conocimiento de los ojos encubiertos de Tianqing. “Mira lo que me está haciendo“Ella parece decirlo.
Ju Doua pesar de gran parte de su superficie desigual, es en última instancia una historia sobre las palancas de la justicia y cómo no se pueden sacar hasta que el dolor se reconoce por lo que es. Sin ese reconocimiento, corre el riesgo de impregnar incluso los tintes de color más profundos.
Ju Dou está siendo relanzado en los cines el 3 de octubre.
 
    - Fecha de lanzamiento
- 
                                            
22 de septiembre de 1990 
 
- Tiempo de ejecución
- 
                                            
95 minutos 
- Director
- 
                                            
Zhang Yimou 


 
