En el lejano, y hasta cierto punto exótico, enclave costero de Arguineguín, los grancanarios se ganan la vida gracias a la pesca y el turismo. Juan Carlos Valerón (1975) y David Silva (1986) se han convertido en embajadores de este mismo pueblo con tardes y tardes de fútbol de escuela. Valerón relata en MD qué le parece órdago de la Real con el que “me quito el sombrero”.
El fichaje de Silva ha sido una sorpresa en todos los rincones del fútbol. ¿Para usted también?
Sí, un poco sí. Es normal que sorprenda. Entre todas las posibilidades que tenía David, nadie imaginaba que pudiera elegir a la Real. Lo que está claro es que si ha decidido ir allí es porque tendrá sus motivos. Le doy la enhorabuena a la Real por una operación que será muy positiva.
¿Se conocen personalmente?
Sí, nos conocemos desde siempre. A su familia también. Los dos salimos del pueblo de pequeños, cada uno hemos tenido nuestra carrera. Pero sí, siempre hemos mantenido cierto contacto. Nos hemos visto alguna vez por la isla.
¿Qué tipo de persona es? ¿Qué destaca de su lado humano?
Yo creo que a estas alturas todo el mundo conoce a David Silva. Ha demostrado durante toda su carrera cómo es, tanto a nivel deportivo como en el aspecto personal. Os vais a encontrar un chico que dará lo mejor que tenga para ayudar a la Real a estar en la situación más ilusionante posible.
A la gente canaria se le conoce por su sencillez, humildad, prudencia, capacidad de trabajo… ¿Silva es así?
Todo el mundo sabe que a David el tema mediático… Bueno, huye un poco de eso. Es reservado. Luego, en su ámbito, es un chaval increíble. Es que creo que no hace falta que yo diga nada. Todos los compañeros que ha tenido en sus diferentes equipos te dirán lo mismo. Ha sido capitán del Manchester City, o sea que no hace falta descubrir nada.
¿Congeniará con el estilo de juego de la Real?
Hombre, seguro. De eso no hay duda. A estas alturas, y con la edad que tiene, no creo que esté pensando en otra cosa que no sea en sentirse identificado con la manera de jugar de la Real Sociedad. Querrá seguir aportando, disfrutando del fútbol. Yo creo que, con todas las posibilidades que seguro ha tenido, dice mucho de él que haya ido a un sitio donde seguir desarrollando sus virtudes de juego.
Vaya dos cracks que ha dado Arguineguín al fútbol. Y encima en una posición, si no idéntica, muy parecida.
Sí. Bueno, yo siempre he dicho que estoy muy contento de haber estado en la élite del fútbol, de poder haber disfrutado de todo lo que he hecho. Y también me alegro mucho por David, por todo lo que ha hecho en el fútbol. Su decisión de ir a la Real da una muestra más de lo que es David. Seguramente tenía en la mano decidir ir a cualquier sitio, en los que seguro que podía haber ganado mucho más dinero… Estar en una situación que cualquier futbolista de su nivel se puede permitir. Creo que se ha dejado llevar por lo que siente. Por seguir disfrutando del juego.
Usted fue clave en un Deportivo que se entrometió en la hegemonía de los equipos más poderosos. ¿Se siente identificado con un proyecto como el de la Real?
Sí. Hombre, yo creo que si David ha decidido fichar por la Real es porque le atrae todo lo que le han propuesto. Con el movimiento que ha hecho la Real hay que quitarse el sombrero y darle la enhorabuena.
¿Estos fichajes marcan los objetivos para una temporada?
David ayudará a que se consigan los objetivos que se propongan, que pueden ser estar en la parte alta de la clasificación. Pero es que además les vendrá muy bien la experiencia que ha acumulado en todos estos años. Sólo con la trayectoria, creo que va a transmitir mucho tanto al club como a los chicos que llegan de abajo. Es una maniobra de diez.
¿Le gusta la política de cantera de la Real?
Hombre, yo soy muy admirador de los clubs de cantera. Siempre los sigo, yo también crecí en uno y la verdad es que siempre deseo que tengan éxito. No es fácil, tal y como está el fútbol hoy en día. Con todo el dinero que se mueve. Es complicado mantener esa cultura. Y menos seguir inculcándola, dándole la misma importancia que siempre al valor de una cantera. Todos sabemos que es un mundo para el se necesita tiempo, paciencia y mucha constancia. En el momento que esta característica se pierda de vista por querer conseguir otras cosas, se notará a peor.
¿Puede ser Silva un ‘padre’ idóneo para los jóvenes de Zubieta?
¡Por supuesto! Todo lo que vaya a aportar al club, con su experiencia y sus conocimientos, será para mejorar. Su implicación ha sido total en todos los sitios que ha conocido. No tengo dudas de que eso será así también en la Real.
Usted triunfó con un guipuzcoano que le sonará de algo: Jabo Irureta.
¡Sí, sí, por supuesto! Personalmente fue muy importante para mí. Llegué al año siguiente de que fueran campeones de Liga, en 2000. Para mí fue un entrenador muy especial, por su manera de entender el juego y por su manera de ser. Me sentí muy cómodo con él, fue muy importante en mi carrera, claro que sí.
Source link