Juan Ferrando: "Nos recibieron como a Argentina"

Juan Ferrando: "Nos recibieron como a Argentina"

Juan Ferrando (Barcelona, 1981) acaba de ganar la Super Liga de India como entrenador del ATK Mohun Bagan, el primer campeonato logrado por dicho equipo bajo este nombre. Una experiencia más para un entrenador acostumbrado a los retos.

Desde sus inicios en España o Inglaterra (tras poner fin a su época como jugador debido a una lesión) hasta sus etapas en Grecia (donde llevó al Volos de Tercera a Primera) y ahora en India, donde antes que al ATK Mohun Bagan dirigió al Goa. Pasando por su gesta al llevar al Sheriff Tiraspol a la fase de grupos de la Europa League, abriendo el camino para un equipo que, ya en la época ‘post Ferrando’, llegó a vencer al Real Madrid en el Santiago Bernabéu en la liguilla de Champions 2021-22 (1-2).

Se proclamaron campeones por penaltis el 18 de marzo ante el Bengaluru. ¿Cómo vivieron este título de liga sus aficionados en Calcuta?

Fue algo increíble. Para la afición de un equipo como el nuestro, con 130 años de historia, conseguir un título de máximo nivel fue muy importante. Llevaban muchos años sin conseguirlo. Se ha vivido además una época muy difícil con el covid para toda la sociedad y también para el fútbol. En lo deportivo, en estos últimos años no se cumplieron los objetivos. Cuando llegamos a Calcuta, tras ganar la final, entre 70.000 y 80.000 personas nos recibieron en el aeropuerto. Los que se desplazaron hicieron 8 horas de vuelo. Unos 50.000 nos acompañaron en el trayecto por la autopista hasta entregar el trofeo al presidente del club, Sanjiv Goenka. Tardamos varias horas en llegar. La sensación fue como la llegada de Argentina tras ser campeona del mundo. Una locura.

“Tras ganar la Super Liga india fue una locura, nos acompañaron desde el aeropuerto 50.000 aficionados”


Juan FerrandoEntrenador del Mohun Bagan

En su carrera tan variada como la suya ¿qué supone esta etapa en el fútbol de India y qué aporta usted a él?

Aquí tienes que crecer tú mismo y madurar tus ideas de forma diferente a cuando entrenas a un equipo por ejemplo en España, donde, por el idioma, todo resulta más fácil. La mayoría del equipo habla bengalí. Pero también es por una cuestión metodológica, porque muchos jugadores no han seguido el mismo proceso metodológico que aquí en las academias. Tienes que intentar implantar una idea y a la vez formar a los jugadores. Y, por supuesto, también intentar sacar un rendimiento de ellos, es necesario lograr resultados.

¿Este es el gran éxito de su carrera?

Esta temporada nos quedamos en las semifinales de la AFC Cup, que es como la Europa League, y a nivel personal tiene un regusto amargo. Jugamos en casa ante el Kuala Lumpur (1-3) y teníamos la ilusión de llegar a la final. Pero ahora al ganar este titulo tenemos otra vez la opción de volver a jugarla, entrar en la Champions, si superamos los playoffs y luego quedamos primeros de grupo, e intentar hacer algo más importante a nivel asiático aunque es muy difícil. Pensamos más en la ambición de futuro que de disfrutar ahora.

“Pensamos más en la ambición de futuro que de disfrutar ahora y queremos entrar en la Champions de Asia”


Horizontal

Juan FerrandoEntrenador del Mohun Bagan

¿Cuál ha sido su mejor experiencia hasta ahora?

De todas tengo algo positivo. Se trata de seguir creciendo, de seguir teniendo proyectos como éste que tengan ambición, no ya de títulos, de crear un equipo en uno, dos años, formando jugadores y conseguir cosas a nivel internacional.

¿Y la peor?

Es difícil, de todas aprendes. Quizás las dos temporadas en una burbuja, sin público durante la pandemia con el Goa, ya en India. Todos los partidos en el mismo campo, solo nos veíamos las caras cada día con los jugadores, sin tener contacto con la familia. Parecía que solo vivías tú en la tierra. Si no llega a haber tele ni internet creo que nos habriamos vuelto locos en aquella liga.

¿Se plantea entrenar en el fútbol español?

¿En la selección? (risas). Te lo planteas todo, todo lo que tenga detrás un proyecto ilusionante, un proyecto realmente de fútbol, siempre es bonito y lo valoras. Es obvio que estar en casa te hace ilusión. El idioma, el día a día, la metodología es más fácil. Pero muchas veces no puedes escoger lo que quieres sino lo que hay. No descarto nada pero la idea principal es ir donde haya proyectos de fútbol.




Source link