El verano, el divino verano de Juancho Hernangómez, el de la expansión con la selección, se acabó de golpe para el alero, casi confinado en el banquillo en los 6 primeros partidos de los Raptors, sólo 10 minutos. Cuando el invierno se ha avanzado en Toronto con una copiosa nevada a mediados de noviembre, cubierta ya la ciudad bajo un manto blanco, el sol ha salido para Juancho. Ante los Miami Heat, otro más que se vuelve para Estados Unidos derrotado -sólo los Sixers han ganado en el Scotiabank Arena, los puntos fueron O.G. Anunoby (32) y Fred VanVleet (23). El mejor más-menos de los Raptors y del partido, para el mediano de los Hernangómez (+17), que superó los 20 minutos en pista por segundo partido consecutivo (22:35).
“Ha sido clave”, manifestaba el entrenador de los Raptors, Nick Nurse, al acabar el encuentro. “Ha sido el jugador con más impacto en el partido, pero no me ha sorprendido lo que ha hecho esta noche con este más-menos de +17, es su tipo de juego. Ha estado bien en defensa, en lo que necesitábamos, persiguiendo a los tiradores, bloqueando y ha seguido los pasos de los jugadores que cortaban”, agregaba Nurse.
Últimos 5 partidos de los Raptors
La relevancia de Juancho crece
1
Bulls – Raptors – 11 minutos (5 pts, 2 reb, 1 ast.)
2
Oklahoma – Raptors – 17 minutos (9 p, 4 reb, 2 ast.)
3
Pacers – Raptors – 15 minutos (0 p, 8 reb, 1 ast)
4
Pistons – Raptors – 24 minutos (9 p, 6 reb, 3 ast)
5
Raptors – Heat – 23 minutos (0 p, 4 reb, 1 ast)
El MVP de la final del Eurobasket, 4 rebotes, 1 asistencia y 1 robo, no anotó pero a Nurse no le importó. Y es que el más-menos dice mucho. Y subrayó el derroche defensivo del alero, uno de los grandes culpables de que Jimmy Butler se fuera por debajo de 10 puntos (9). El base chocó contra él una y otra vez y no anotó cuando fue defendido por el alero. “Estoy muy feliz por poder ganar, por poder competir, hay que seguir. La verdad, no me preocupa no haber anotado, me he sentido cómodo en la pista. Intento ayudar al equipo tanto como pueda desde mi rol, la temporada es muy larga”, destacaba Juancho con una tímida pero sentida sonrisa en su atención a los medios, entre ellos MD.
El alero está exhibiendo influencia en ambos lados de la cancha. Contra Detroit lució anotación y eficacia en el tiro -9 puntos, 6 rebotes y 3 asistencias y un 50% en tiros de campo (4/8)- y ante Miami tocó brillar más desde el trabajo oscuro. En cualquier caso, la eficiencia como denominador común. “No he tenido muchos tiros y he fallado pero unos días entran y otros no. Hoy ha sido un día diferente, de más trabajo en defensa*”, resaltaba el mediano de los Hernangómez.
Su mala noche en los lanzamientos (0/3) no devalúa su impacto también cerca del aro rival. La selección de los tiros fue excelente -dos triples liberados y una bandeja tras corte que se salió-, y Juancho despejó el camino al aro con sus cortes, bloqueos y su rapidez para encontrar al jugador más libre en la circulación. Y Nurse, aun en días que se queda sin anotar, lo valora.
“Está haciendo lo que esperábamos de él. Está mostrando mucha inteligencia, es excelente cortando, está creando mucho espacio en ataque, está moviendo el balón rápido y hacia el otro lado, tiene ese ese sentimiento por hacer jugar el equipo en ambos lados de la cancha, está siendo muy activo y cogiendo rebotes. Está haciendo un buen trabajo”, destacaba el técnico de los Raptors. De hecho, teniendo en cuenta los jugadores que han disputado un mínimo de 9 partidos, el madrileño es el tercero del equipo en rating ofensivo -puntos que anota el equipo con el jugador en cuestión en pista cada 100 posesiones-, con 116, sólo 0,6 por debajo del máximo anotador de la franquicia canadiense, Pascal Siakam.
“Juancho está jugando con inteligencia y para el equipo en ambos lados de la cancha”
Con varios lesionados -Pascal Siakam, Otto Porter Jr., Precious Achiuwa y Gary Trent Jr. fueron las bajas anoche-, la escasez de efectivos en Toronto también requería de una respuesta firme de un Juancho consciente de que, especialmente en una situación como la suya, cada minuto cuenta para ganarse más. “Tienes que dar lo máximo en todo lo que dependa de ti, ya sea animando a los compañeros, defendiendo, cortando, pasando, hay muchas facetas… Luego pueden salir mejor o peor las cosas, pero tampoco te puedes preocupar mucho de una cosa que no dependa de ti”, reflexionó el ‘41’.
La situación de Willy
Juancho Hernangómez compartió un verano de ensueño con su hermano. En lo colectivo con la consecución del Eurobasket y hasta en el más concreto detalle en lo individual, MVP Willy del Europeo, MVP Juancho de la final. Compartían desafortunadamente hasta hace poco también una situación de casi anonimato en sus equipos que ha cambiado para el alero pero no para el pívot, con una participación limitada a 4 partidos -y 28 minutos-, de los 15 que han disputado sus New Orleans Pelicans.
“No está teniendo muchas oportunidades. Tiene que seguir trabajando duro para cuando se le presente la oportunidad y tener paciencia. Estoy seguro de que cuando el equipo o el entrenador le necesite va a estar dispuesto y va a jugar porque es un gran jugador. Es difícil y es un proceso de lidiar con la frustración, pero no es la primera vez que estamos en esta situación y hay que seguir, la vida sigue”, señaló un renacido Juancho. Él apenas tenía oportunidades hasta hace poco y ahora, junto a sus buenas actuaciones le vienen encadenadas. Qué mejor espejo en el que mirarse para Willy que el de su hermano.