México

Juanes: “Me duele Colombia, la gente ya no aguanta más”

El cantante Juanes.
El cantante Juanes.Universal

Se quitó la camisa negra y se puso una bien coloreada para la entrevista. Juanes (Medellín, 48 años) regresa tras la pandemia con Origen, un disco que le devuelve a sus raíces en la vida y en la música, y visiblemente marcado por este tiempo de pandemia y por la actualidad de su país. “Me duele Colombia, esto se veía venir, la gente ya no aguanta más”.

Acumula 25 Grammy Latinos y dos Grammy, 12 sencillos números uno en EE UU y más de 20 millones de discos vendidos, logros que le han convertido en el principal embajador mundial del rock latino. Pese a esta trayectoria, Juan Esteban Aristizábal (su nombre real) es un hombre sencillo, tanto que algunos echan de menos en él alguna excentricidad propia de una estrella. La entrevista se realiza por Zoom desde Miami, donde vive. Allí se ha encontrado hace un mes de nuevo con su madre de 91 años que por fin ha podido visitarle. “Es una campeona, una luchadora que durante 27 años cuidó con entrega a mi hermana en coma”. Luz Cecilia falleció hace dos años, recuerda el cantante, y la familia respiró aliviada por ella, ya que su batalla no tenía solución.

La familia está muy presente en Juanes. Hubo un tiempo en que dejó la música para centrarse en la educación de sus hijos que ahora tienen 17, 15 y 11 años. Tenía la sensación que se estaba perdiendo algo importante. Con ellos y con su esposa, Karen Martínez, ha pasado la pandemia. “Sé lo que es la ansiedad, lo he vivido este tiempo en casa con mis hijos adolescentes”. En este tiempo de aislamiento, Juanes relata que ha tenido espacio para la introversión, para recordar. El disco que ahora promociona ya estaba grabado antes de que la covid lo cambiara todo. “Eso me ha permitido dedicarme a componer. Tengo muchas canciones preparadas para un nuevo álbum. En ellas hablo de todo, desde la paranoia al amor. Vuelvo al rock con mezclas de mi folclore. Hay cumbias, ballenatos, ritmos de Cuba, Dominicana y Colombia”, desvela. Pero eso será más tarde, ahora en lo que está es Dancing in the dark, una adaptación en español del clásico de Bruce Springsteen, canción icónica que forma parte del trabajo con el que Juanes rinde tributo a los artistas y canciones que le influenciaron e inspiraron su identidad musical, comenzando con Carlos Gardel al que su padre escuchaba con devoción en la radio de su casa de Medellín.

Lanzada originalmente en 1984, Dancing in the dark fue el tema con el que Springsteen dio a conocer su legendario álbum Born in the USA, el más vendido en 1985 en Estados Unidos. Juanes se declara fan del Boss. “Le conocí hace cuatro años en Austin, siempre he admirado su música y este es mi homenaje”. No se han vuelto a ver desde entonces. “Cuando escuchas esta canción de Springsteen suena muy alegre por el ritmo, pero cuando me puse a leer la letra con atención para hacer la adaptación al español me di cuenta de que tiene un mensaje profundo. Por eso decidí presentar esta versión más al estilo folk, más suave, más despacio, más íntima. Esta canción tiene mucho que ver con mi hermana Mara porque ella tenía un novio que me introdujo en toda esta música norteamericana. En los años ochenta, cuando yo tenía 13 o 14 años, él viajaba a Estados Unidos y llevaba a Medellín los vinilos. Dancing in the dark era muy popular y me gustaba el vídeo para escuchar el vozarrón de Bruce Springsteen y verlo bailar”. Cuando tuvo lista la versión española del tema se la envió a su creador para su aprobación. “No puso ningún problema. Ahora sueño con cantarla algún día con él”, confiesa. Juanes se muestra optimista sobre su regreso a los escenarios. Como todos los cantantes, tiene hambre de directo y eso que ha hecho algunos conciertos caseros, como el que compartió con Alejandro Sanz en plena pandemia. “Creo que en otoño podré estar en 10 o 15 sitios con este último trabajo. Las cosas están mejorando”.

Cuenta que, al igual que muchos, ha sobrevivido a la pandemia con ayuda de la tecnología. “Gracias a ella estaba en contacto con mi familia y amigos. Además, puede trabajar. Tengo un estudio en casa y allí componía. También gracias a la tecnología he podido tocar con otros colegas en la distancia”. Cree Juanes que la pandemia va a dejar huella. “La vida ya no será igual. Hay cosas que se quedarán para siempre. El teletrabajo, por ejemplo, aumentará mientras disminuirán los viajes. La promoción la podremos seguir haciendo por Zoom. Pero la huella mayor será la provocada por la ansiedad que hemos vivido. Hemos recordado que nada es para siempre”. Aun así cree que también ha habido algunas cosas buenas, como más tiempo para la introspección.

Juanes mira ahora con preocupación a su país, que atraviesa uno de los momentos más complicados de su historia reciente. “Con la covid ha explotado todo. Es la lucha de un pueblo contra un pueblo. Colombia es un país multicultural, pero que no ha sido integrador. Hacen falta oportunidades para todos. La juventud está despertando no solo sobre quién gobierna. Hay fuerzas oscuras debajo de la mesa. Los líderes del paro no representan a todos. Duele ver las imágenes, pero el cansancio es generalizado. Es el momento de hacer un llamamiento a la sensatez”.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba