La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados acordó invitar a los presidentes de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) y de la Liga Mx a una reunión de trabajo, tras los actos de violencia en el Estadio Corregidora de Querétaro, que dejaron un saldo de 26 personas lesionadas, tres de gravedad.
“Nosotros lo que pedimos y acordamos fue que comparecieran ante la Junta de Coordinación Política, por una invitación, el presidente de la Federación Mexicana de Futbol, el presidente de la Liga Mexicana de Fútbol y los propietarios de los equipos que ellos designen para tener una plática”, declaró Ignacio Mier Velazco, coordinador del grupo parlamentario de Morena.
En declaraciones conjuntas con Carlos Alberto Puente Salas, coordinador del grupo parlamentario del PVEM a la prensa, indicaron que la invitación también se extenderá a los dueños de los equipos de futbol y a sus representantes legales, para dialogar respecto a sus medidas de seguridad.
“Sobre todo por hacer un asunto de interés general la protección, las medidas de seguridad y la prevención para que no se presenten otra vez estos tipos de hechos que son lamentables desde cualquier parte que se vea y que la pasión no desborde en violencia”, comentó Mier Velazco.
Por su parte, el coordinador del PVEM, Puente Salas, dijo que el objetivo del diálogo es platicar con las autoridades de futbol para saber cómo están operando, qué es lo que están trabajando y haciendo “para primero tener conocimiento antes de poder señalar o hacer juicios anticipados”.
“Queremos revisar con las autoridades deportivas cuál es el estatus de éstas, pero también revisar cómo es y cuál es el tratamiento que se les da a todas las federaciones y que no sea un trato diferenciado, en este caso a la Federación Mexicana de Fútbol”, agregó.
Te puede interesar | Fiscalía de Querétaro detiene a las primeras diez personas por trifulca en el Estadio Corregidora | Video
Reiteró que la responsabilidad legal para deslindar responsabilidades es de la Fiscalía General del estado de Querétaro, así como de las autoridades municipales y estatales. Sin embargo, detalló que se les invita por ser un tema de interés público.
El pasado 5 de marzo se suspendió el partido entre Atlas y el Querétaro en el Estadio Corregidora, debido a que algunos asistentes comenzaron a invadir la cancha huyendo de las peleas masivas entre las porras organizadas de ambos equipos. Los eventos dejaron un saldo de 26 heridos.
La fiscalía de Querétaro identificó a 26 principales agresores del sexo masculino, por lo que realiza 21 cateos simultáneos en diversos municipios para intentar capturarlos. Este martes, detuvo a las primeras diez personas.
Te puede interesar | “Tenemos más de 30 responsables ubicados”: Mauricio Kuri | Video
Tras los eventos, el gobierno de Querétaro informó que suspendió a cinco servidores públicos encargados de la seguridad del partido. Asimismo, el gobierno queretano determinó la cancelación de la empresa G.E.S.K9, contratada por el Club Querétaro.
A su vez, el presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, informó que se abrió una investigación de la Federación Mexicana de Futbol por la comisión disciplinaria, donde comparecerán los equipos y se presentará el informe del comisario. A partir de ello, la federación pondrá sanciones a la directiva y el estadio.
Además, presentarán un paquete de medidas para cerrar la relación entre clubes y grupos de animación.
Source link