La emocionante historia real Judas y el Mesías Negro relata el activismo y la represión violenta del capítulo de Illinois del Partido Pantera Negra a fines de la década de 1960. Shaka King, en su debut como director en la pantalla grande, se une a las estrellas Daniel Kaluuya (Sal, Pantera negra), Lakeith Stanfield (Atlanta, Lamento molestarlo) y Jesse Plemons (Breaking Bad, Vicio) para llevar esta película biográfica revolucionaria a un público que todavía está comprometido en la lucha por la justicia racial. Disponible en HBO Max, la película sin duda resonará en una nación que se tambalea a raíz de los asesinatos de alto perfil de George Floyd y otros por la policía.
Judas y el Mesías Negro cuenta la historia de la vida real de Fred Hampton (Kaluuya), presidente de la sección de Illinois del Partido Pantera Negra, y William O’Neal (Stanfield), un informante del FBI que trabaja para la Oficina para evitar la cárcel por su propia actividad criminal. Mientras Hampton construye su “Coalición Arcoíris” de grupos activistas, el notorio J. Edgar Hoover (Martin Sheen) instruye al jefe de O’Neal, Roy Mitchell (Plemons), que use a su informante para eliminar la amenaza que representa el carismático líder del Partido. Cuando la película entra en su tercer acto, O’Neal debe decidir en qué lado de la historia quiere estar: contribuir a la revolución y arriesgar su propia seguridad, o ayudar en el asesinato ilegal por parte del gobierno de un joven activista prometedor.
Judas y el Mesías Negro enfoca un capítulo de la historia de los derechos civiles que fue mencionado recientemente en Aaron Sorkin El juicio de los 7 de Chicago, pero esta vez pone a los Black Panthers, Fred Hampton y Bill O’Neal en el centro de la historia. Aquí hay un desglose de la cantidad de Judas y el Mesías NegroEl final es verdad, qué es ficción y qué pasó después.
Cuán preciso es Judas y el Mesías Negro
Aunque el nombre de Fred Hampton no aparece con tanta frecuencia como MLK o Malcolm X en los planes de estudio de historia, su historia es vital para comprender el movimiento de derechos civiles que surgió de la tumultuosa década de 1960. King y sus compañeros escritores Kenny y Keith Lucas entendieron esto y buscaron mantenerse lo más fieles posible a los hechos reales, y se acercaron a la familia de Fred Hampton, entre otros, para obtener información. En una entrevista, los escritores dijeron Decider que las mayores suposiciones que hicieron involucraron el conocimiento de Hoover sobre la redada que se llevó la vida de Hampton (que fue confirmada recientemente) y la relación de O’Neal con Mitchell. Para esto último, tuvieron que llenar algunos vacíos, como la información de O’Neal, disponible a través de la serie docu Ojos en el premio presentado al final de Mesías negro – es comprensiblemente poco fiable.
¿Qué sucedió después de Judas y el final del Mesías Negro?
Después de allanar el apartamento de Fred Hampton, la policía informó de inmediato que su equipo de arresto había sido atacado por los Panthers “violentos” y “extremadamente viciosos”, incluso felicitando a los agentes por su moderación por no matar. todos los Panthers presentes. Aunque los disparos efectuados por la policía superaban en número a los disparados por los Panthers 99 a uno, fueron los Panthers supervivientes quienes enfrentaron cargos penales en lugar de la policía. La muerte de Fred Hampton durante el allanamiento policial de su residencia tuvo en cuenta El juicio de los 7 de Chicago a través de la participación de Hampton con el cofundador de Black Panther, Bobby Seale. Ese juicio continuó a raíz del asesinato de Hampton. Ramsey Clark, también aparecido en Chicago 7, alegó con su colega activista Roy Wilkins que la policía de Chicago mató ilegalmente a Hampton y compañía durante lo que constituyó un registro e incautación ilegal, y que el Departamento impuso castigos sumarios a los Panthers restantes.
En cuanto a O’Neal, la película afirma en su epílogo que continuó sirviendo dentro de los Panthers hasta principios de los 70. Más tarde admitió su participación con el FBI en sus planes para desmantelar a los Panthers poco antes de suicidarse el 25 de enero de 1990. Los miembros de Weather Underground lanzaron una ola de bombardeos de represalia contra la policía días después de la redada. La viuda de Hampton, Deborah, dio a luz a su hijo, Fred Hampton, Jr., 25 días después del asesinato. Pasaría a convertirse en presidente del Comité de Prisioneros de Conciencia y de los Cachorros del Partido Pantera Negra, títulos que aún ostenta en la actualidad.
¿O’Neal realmente drogó a Fred Hampton (y con qué?)
Los informes indican que esta parte de la conclusión de la película es cierta. En Outlaws of America: The Weather Underground y la política de solidaridad, se alega que O’Neal deslizó “una dosis sustancial de secobarbital en un vaso de kool-aid” la noche de la redada planeada, dejando a Hampton en coma en el momento de su asesinato. Se había quedado dormido a mitad de la frase hablando con su madre por teléfono, corroborando aún más la presencia de un agente durmiente. Deborah Johnson tuvo que ser apartada a la fuerza del lado de Hampton, ya que no respondió a la conmoción. En El asesinato de Fred Hampton: cómo el FBI y la policía de Chicago asesinaron a una pantera negra, se informó que la química del condado de Cook, Eleanor Berman, realizó dos pruebas separadas que presentaban evidencia de barbitúricos en la sangre de Hampton, aunque no se sabía que tomara drogas. El FBI no pudo encontrar tal evidencia en sus propias pruebas, pero entonces, su participación presenta un conflicto de intereses.
Por qué la muerte de Hampton no libera a O’Neal del FBI
A lo largo de la película, O’Neal hace varios intentos de declararse “fuera” de este esquema. A cada paso, Roy Mitchell le recuerda que la sentencia por su delito grave, que ha evitado al aceptar trabajar con la Oficina, no termina simplemente por la muerte de Hampton. Esto se indica en su última línea de la película, en lo que respecta a la declaración de O’Neal de que ya no es un Panther: “¿Estas seguro de eso?“O’Neal continuó trabajando para la Oficina dentro de los Panthers hasta 1973, cuando fue trasladado a California con un nombre cambiado bajo el Programa de Protección de Testigos.
¿Cómo se sintió realmente O’Neal por traicionar a Hampton?
Esto es complicado de determinar dada la poca fiabilidad de las citas directas de O’Neal. Debido a que fue atrapado en una posición amenazante entre los intimidantes Panthers y el Buró aún más intimidante, su testimonio personal puede verse afectado por el temor a represalias por parte de cualquiera de estas dos organizaciones. En un artículo del Lector de Chicago titulado “Las últimas horas de William O’Neal”, el tío de O’Neal, Ben Heard, detalla el miedo de su sobrino, diciendo: “Dijo que tenían a alguien atado y que le estaban echando agua caliente en la cabeza. hacer algo.” quizás haciendo referencia al informante George Sams. Heard continuó sugiriendo que O’Neal estuvo plagado de culpa por el resto de su vida después del asesinato de Hampton: “Creo que lamentó haber hecho lo que hizo. Pensó que el FBI sólo iba a allanar la casa”. Los intentos de suicidio de O’Neal respaldarían esto y, al final, uno de esos intentos tuvo éxito.
El legado de Black Panther de Fred Hampton (y cómo continúa)
Jeffrey Haas, quien escribió el libro antes mencionado El asesinato de Fred Hampton, comentó que Chicago estaba peor sin el fuerte liderazgo del joven Panther, con muchos jóvenes en su West Side siendo víctimas de las drogas y la violencia de las pandillas. En su epílogo, la película describe la demanda de las familias de los asesinados Hampton y Mark Clark, que fue la más larga de su tipo y finalmente se resolvió por 1,85 millones de dólares. La viuda de Hampton, Akua Njeri (antes Deborah Johnson) y su hijo, que tomó el nombre de su padre a los 10 años, lo sobreviven y continúan la lucha por la justicia racial.
Los paralelos modernos y el significado real de Judas y el Mesías Negro explicados
El director Shaka King dijo sobre su película durante un evento de prensa virtual: “Nuestro objetivo era realmente hacer una película que capturara 1968. Pero ha cambiado tan poco entre 1968 y 2021, que realmente no tenemos que establecer paralelismos con el presente. ” En una entrevista con El diario californiano, el elenco de Judas y el Mesías Negro discutieron la relevancia de su película en el clima sociopolítico actual. Darrell Britt-Gibson, quien interpretó al fundador del Capítulo de Illinois del Partido Pantera Negra, Bobby Rush, se refirió directamente a cómo la historia se relaciona con el presente: “Hace cincuenta años, el presidente Fred Hampton fue asesinado mientras dormía, en su apartamento, ocupándose de sus propios asuntos. Y el año pasado, Breonna Taylor fue asesinada mientras dormía, en su apartamento, ocupándose de sus propios asuntos. Y en ambos casos no se hizo justicia, por lo que los paralelos están ahí “.