Luego que la semana pasada el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó al titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, informar sobre las dependencias y órganos autónomos donde funcionarios y servidores públicos tiene salarios superiores a los del mandatario, el titular de la Profeco presentó una lista donde se señalan los montos.
En el documento presentado en la conferencia matutina del presidente López Obrador, Sheffield destacó que titulares de organismos como la Cofece, Banco de México, INEGI, INE e IFT han presentado amparos para evitar que sus ingresos se ajusten a lo dispuesto por la ley, que es que ningún servidor público o funcionario puede ganar más que el presidente.
Sheffield explicó que el argumento central es que gozan de autonomía constitucional y el hecho de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación, la Cámara de Diputados y el Poder Ejecutivo Federal hayan
incluido topes salariales, lo que vulnera su independencia.
De acuerdo con la información proporcionada por el titular de Profeco, mientras el presidente Lopez Obrador tiene un salario neto mensual de 136 mil pesos, un consejero de la Judicatura puede ingresar hasta 286 mil 600 pesos.
En segundo puesto entre los salarios más altos está el del magistrado presidente del Tribunal Electoral, que ingresa 286 mil 500 pesos y después la Suprema Corte, donde el sueldo es de 284 mil 500 pesos.
En tanto, la gobernadora del Banco de México, el consejero presidente del INE, los comisionados presidentes de Cofece e IFT y la presidenta del Instituto Nacional de Geografía y Estadística han interpuesto amparos para que sus sueldos no se modifiquen, detalla el documento.
De acuerdo con la investigación de Profeco, la gobernadora de Banxico tiene un sueldo de 284 mil 500 pesos; el consejero presidente del INE; 240 mil 500 pesos; el comisionado del Cofece, 206 mil 400 pesos, el presidente del IFT 197 mil 700 pesos y la presidenta del INEGI 149 mil 700 pesos.
La Secretaría de la Función Pública es la encargada de transparentar los salarios de los funcionarios y personas servidoras públicas.
Source link