S&P ratifica calificación crediticia de México y mejora perspectiva de negativa a estable

FMI mejora proyección de crecimiento para México este 2022 y lo coloca en 2.4%… pero ‘pasa tijera’ a su pronóstico para 2023

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró su proyección de crecimiento de México para este 2022, la cual pasó de 2 a 2.4%, de acuerdo con el reporte Perspectivas Económicas Mundiales (WEO, por sus siglas en inglés) correspondiente al mes de julio. 

Fue en abril pasado cuando el organismo internacional colocó la perspectiva de crecimiento para el país en 2%; sin embargo, la cifra se elevó a 2.4% en el más reciente reporte que se dio a conocer este martes.

A pesar del panorama positivo para lo que sobra del año, el FMI  recortó considerablemente su perspectiva de crecimiento del Producto Interno Bruto de México para 2023, cifra que pasó de 2.5% a 1.2%; es decir, un ‘tijeretazo’ de 1.3% menos.

¿Y el resto del mundo? 

El FMI recortó nuevamente las previsiones de crecimiento global, advirtiendo que los riesgos a la baja de la alta inflación y la guerra de Ucrania se están materializando y podrían llevar a la economía mundial al borde de la recesión si no se controlan.

El crecimiento del PIB real mundial se desacelerará a 3.2% en 2022 desde el pronóstico de 3.6% de abril, dijo el FMI en una actualización de su informe. Además, también pasó tijera a su pronóstico de crecimiento para 2023 que quedó en 2.9% desde la estimación de abril de 3.6%.

Para Estados Unidos, el FMI confirmó sus pronósticos del 12 de julio de un crecimiento del 2.3% en 2022 y un 1.0% para el próximo año, que había recortado dos veces desde abril debido a la desaceleración de la demanda.

El Fondo recortó drásticamente el pronóstico de crecimiento del PIB de China para 2022 a 3.3% desde el 4.4% en abril, por los brotes de Covid-19 y los confinamientos generalizados en las principales ciudades que han reducido la producción y empeorado las interrupciones de la cadena de oferta global.

En tanto, para la Eurozona, el FMI también recortó su perspectiva de crecimiento para 2022 al 2.6% desde el 2.8% en abril, lo que refleja los efectos de contagio inflacionarios de la guerra en Ucrania.


Source link