Judicializa FGR expediente contra 4 abogados, entre ellos Juan Araujo, señalado por Díez

Judicializa FGR expediente contra 4 abogados, entre ellos Juan Araujo, señalado por Díez

El abogado Paulo Díez reveló en diciembre pasado en Aristegui Noticias una presunta red de tráfico de influencias que operaba Julio Scherer Ibarra desde la Consejería Jurídica.

“Desde el poder, desde la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal, Julio Scherer tejió una auténtica red de corrupción y extorsión para beneficio propio y el de sus socios y cómplices. Lo hizo a través de un grupo de abogados, de notarios, se supuestos consejeros financieros o asesores financieros con los que el ex consejero mantiene vínculos muy estrechos y muy valiosos tanto patrimoniales como de negocios, así como familiares y de amistad. Lo hizo utilizando indebidamente las instituciones del Estado”, acusó.

“Julio Scherer utilizó indebidamente las instituciones del Estado para obtener beneficios personales indebido pero lo más importante y grave, lo hizo engañando al presidente López Obrador”, abundó.

“El esquema Scherer de perversión de lo público para beneficio privado indebido… es mucho grave, más nocivo para el país que aquel esquema de Humberto Castillejos, que fue el consejero jurídico del presidente Peña Nieto. El esquema Scherer es el esquema Castillejos pero corregido y aumentado, el mismo pero más sofisticado, aunque con una agravante, ni Peña Nieto ni Castillejos pretendieron convencernos nunca de que eran servidores públicos honestos, eran lo que eran y así se comportaban y todos sabíamos lo que eran”, refirió.

Te puede interesar: No tengo nada de qué arrepentirme, la función que hice está al escrutinio público, responde Scherer a Paulo Díez | Video

Previamente, Scherer negó haber intervenido como consejero jurídico de la Presidencia en los casos de Alonso Ancira, Juan Collado, Interjet, Prisa y Víctor Álvarez Puga e Inés Gómez Mont. Lo anterior, luego de que el abogado Paulo Díez lo señaló por ser socio del despacho Araujo González Peimbert Robledo & Carrancá, encargado de llevar estos temas. Scherer afirmó que la función que desempeñó en el cargo de servidor público fue acompañar a las dependencias públicas para presentar las denuncias correspondientes.

A su vez, Araujo dijo que le parecía “inaudito rebajar el lugar de Julio Scherer a un papel perverso de distribuidor de asuntos de justicia selectiva”. En una réplica a Aristegui Noticias, explicó que conoce bien a Scherer, pero que los tres años en los que se desempeñó como Consejero Jurídico fue un hombre del presidente y no un abogado litigante o un gestor de intereses particulares; dijo que solo lo vio en tres ocasiones y no abordaron temas legales, penales o solicitudes.

Te puede interesar: “Scherer Ibarra es un hombre de Estado que fue fiel consejero del Presidente”: Araujo Riva Palacio | Réplica

Sin embargo, esta semana, medios como La Jornada dan a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) judicializó un expediente en contra de cuatro abogados, entre ellos Juan Antonio Araujo Rivapalacio, considerado uno de los litigantes relacionados con casos de gran impacto, como el del empresario Alonso Ancira.

El diario señala que el juez de control José Rivas González fijó fecha para la audiencia inicial en la que el Ministerio Público Federal imputará los delitos de asociación delictuosa, tráfico de influencias, extorsión y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

“Presuntamente, el litigante y sus socios extorsionaron a personajes investigados por la FGR ofreciendo que sus casos no serían judicializados, entre ellos los del abogado Juan Collado Mocelo, el del empresario señalado como facturero Víctor Manuel Álvarez Puga, y miembros de la directiva de la Cooperativa Cruz Azul, cuando el consorcio deportivo y cementero era encabezado por Guillermo Álvarez Cuevas”, reportó el medio.

“La Jornada tuvo acceso a la citación que se realizó desde el pasado 14 de diciembre, en la cual el juez José Rivas González dio entrada a la carpeta de investigación FGR/FECOC/UEIDCSPCAJ/SP036/2021, en la que el ‘agente del Ministerio Público de la Federación solicitó audiencia inicial para formulación de imputación, respecto de los investigados Juan Antonio Araujo Rivapalacio, César Omar González Hernández, David Gómez Arnau e Isaac Pérez Rodríguez.

“‘Por los hechos con apariencia de los delitos de asociación delictuosa, tráfico de influencia, extorsión y operaciones con recursos de procedencia ilícita, previstos y sancionados en los artículos 164, 221, fracción 11, 390 y 400 bis’, del Código Penal Federal”, agregó.

Se fijó las 11:00 horas del 28 de febrero de 2022 para la audiencia referida, la cual se realizará en el área de juzgados con sede en el Reclusorio Norte, de la Ciudad de México.

Desde la Consejería Jurídica, Scherer creó una red de corrupción y extorsión para su beneficio personal y el de sus abogánsters, consejeros y parientes. Y también para beneficio de @Aleatica_mx e IFM. https://t.co/ybQEfM0RMt@arturoangel20

— Paulo Díez Gargari (@PDiezG) February 3, 2022

Díez Gargari comentó en Aristegui Noticias en diciembre pasado:”Es un secreto a voces, yo de alguna manera fui el primero en salir a señalar públicamente, porque tengo todos los documentos que acreditan todos y cada uno de mis dichos, y estoy trabajando… estoy investigando y terminando esto desde hace mucho tiempo y voy a dar la pelea hasta el final y no estoy jugando. Me parece que Julio Scherer y toda su red de abogados, notarios, asesores financieros, van a tener que rendir cuentas ante la justicia“.

Julio Scherer renunció a la Consejería Jurídica de la Presidencia en agosto del año pasado.

*Entrevista realizada en diciembre 2021 a Paulo Díez:

*Entrevista realizada a Julio Scherer Ibarra en octubre 2021:

*Entrevista realizada a Juan Araujo en octubre 2021:




Source link