Judy (2019) Reseña de película | Screen Rant

Zellweger es lo suficientemente exitoso en evocar a Garland con su canto para elevar a Judy, a pesar de sus dificultades para abrir nuevos caminos para las memorias de Hollywood.

Judy, el drama biográfico de Judy Garland protagonizado por Renée Zellweger, comienza con el tono perfecto; en una toma suave y de una sola toma (o cerca de una), se muestra a una Judy adolescente interpretada por Darci Shaw El mago de Oz creado por Louis B. Mayer, el magnate de MGM Harvey Weinstein-esque, que logra halagarla, insultarla y seducirla con promesas de estrellato al mismo tiempo. Es una pena, entonces, el resto de la película nunca está a la altura de esta inquietante visión del verdadero "hombre detrás de la cortina" y de cómo puso a Judy Garland en un camino oscuro a una edad temprana. Aún así, lo que le falta a la película para la inventiva, lo compensa con compasión y, por supuesto, con música. Zellweger es lo suficientemente exitoso en evocar a Garland con su canto para elevar Judy, a pesar de sus dificultades para abrir nuevos caminos para las memorias de Hollywood.

La película comienza a fines de 1968, cuando Judy de Zellweger enfrenta deudas acumuladas y una pelea de custodia con uno de sus ex maridos, Sidney Luft (Rufus Sewell). En un esfuerzo por mantener a sus hijos (Bella Ramsey y Lewin Lloyd) y demostrar que es una buena madre, Judy se inscribe en una serie de conciertos con entradas agotadas durante cinco semanas en el Talk of the Town de Londres. En el camino, termina en un torbellino amoroso con el carismático empresario Mickey Deans (Finn Wittrock), e incluso pasa tiempo con algunos admiradores admiradores. Pero justo cuando las cosas comienzan a funcionar a su favor, los demonios personales de Judy amenazan con destruirlo todo.

Lewin Lloyd, Bella Ramsey y Renee Zellweger en Judy

Adaptado de la obra de Peter Quilter. Fin del arcoiris, el Judy guión de Tom Edge (La corona) minimiza los elementos fantásticos de su material fuente para acercarse a la verdad. Obviamente, se toman libertades (especialmente cuando se trata de la línea de tiempo de los eventos), pero la película es bastante auténtica en su descripción de la tumultuosa vida personal de Garland. Los flashbacks de ensueño de la infancia de Judy son especialmente poderosos, revelando cómo su brillante infancia fue una fachada ideada por MGM para relaciones públicas, y retratando a Mayer como un abusador controlador que la hizo adicta a las píldoras y moldeó sus futuras relaciones con los hombres. Estas escenas (que incluyen una alusión a la mala conducta sexual de Mayer, como se detalla en las memorias inéditas de Garland) afortunadamente evitan parecer explotador, y en cambio pintan el comportamiento de la diva de Judy como un adulto en una luz comprensiva y más complicada.

Desafortunadamente, más allá de eso, Judy no tiene mucho que decir sobre el lado oscuro del mundo del espectáculo que las biografías anteriores no han dicho con la misma claridad y con mucho más garbo. Su narrativa es menos pintada por números que otras biografías recientes de actores y / o cantantes, pero la película es un poco delgada en la trama en general, y no profundiza lo suficiente en las relaciones de Judy con quienes la rodean para compensar la diferencia. En teoría, al concentrarse en un pequeño período de su vida, Judy debería haber podido centrarse más en quién Garland como persona. En movimiento, sin embargo, todavía termina estando más interesado en su legado que cualquier otra cosa. Quizás esto se ilustra mejor con una trama secundaria bien intencionada que alude a su condición de icono entre los hombres homosexuales. Es un gesto amable que, sin embargo, se convierte en un cumplimiento de deseos más que una adición creíble a la historia, especialmente durante el final.

Renee Zellweger canta como Judy Garland en Judy
Renee Zellweger en Judy

Dónde Judy Las escenas realmente cobran vida cuando Garland sube al escenario en el Talk of the Town. Tan expresiva como es la actuación de Zellweger (demasiado a veces), es en los momentos en los que está cantando canciones que su actuación resulta menos como una impresión de celebridad a través del método de actuación (pero una impresión de todos modos), y realmente captura la vitalidad de una leyenda claramente desvanecida, pero aún viva Estas son las mismas secuencias donde la dirección de Rupert Goold (Historia verdadera) y cinematografía de Ole Bratt Birkeland (El pequeño extraño) se convierten en las imágenes más dinámicas y animadas, en contraste con las imágenes monótonas de la existencia fuera del escenario de Garland. No es ningún secreto que Zellweger puede cantar gracias a su trabajo en Chicago, pero ella realmente intensifica las cosas aquí, permitiéndole dejar su marca en varios de los más famosos espectáculos de Garland (incluyendo, obviamente, ese uno).

En el final, Judy cae en la misma trampa que otras biografías musicales y se esfuerza demasiado por encapsular el legado de su sujeto, a expensas de sus cualidades como estudio de personajes. El desempeño de Zellweger tiene un problema similar; Es más natural cuando no está tratando de imitar a Garland, sino que canaliza su espíritu a través (literalmente) de su propia voz. Y aunque Zellweger siempre parecía destinada a ganar la temporada de premios para la película (la Academia adora las películas sobre personas que hicieron películas, después de todo), su canto solo merece algún reconocimiento. Judy en sí misma es una biografía respetable a pesar de sus defectos, y ofrece un recordatorio conmovedor sobre las verdades trágicas que se escondieron detrás de ese arco iris reluciente.

REMOLQUE

Judy comienza a tocar en teatros selectos de EE. UU. el jueves 26 de septiembre por la noche. Tiene una duración de 118 minutos y está clasificada PG-13 por abuso de sustancias, contenido temático, lenguaje fuerte y fumar.

3 de 5 (Bueno)

Fechas clave de lanzamiento

• Judy (2019) fecha de lanzamiento: 27 de septiembre de 2019