El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a jueces federales de “aprovechar” presuntos “errores técnicos” para favorecer a presuntos delincuentes, después de que un impartidor de justicia ordenara devolver una casa al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, señalado por el caso Agronitrogenados.
“No son capaces de ir al fondo y de entender que se trata de justicia, entonces aprovechan cualquier supuesto error técnico, jurídico”, declaró este viernes durante su conferencia de prensa matutina, que se llevó a cabo en Oaxaca.
AMLO argumentó que “la devolución de la propiedad” fue resuelto por un juez, no por el Poder Ejecutivo ni por la Fiscalía General de la República (FGR).
Ante esto, López Obrador denunció que algunos jueces “aprovechan cualquier supuesto error técnico, jurídico”. No obstante, reconoció que no existe un acuerdo con el exdirector de la petrolera estatal.
“No hay todavía un acuerdo, nosotros lo que estamos planteando es la reparación del daño, que devuelva lo sustraído al Estado”, apuntó.
Your browser doesn’t support iframes
El mandatario señaló que existen “diferencias” en cuanto al monto que deberá devolver Lozoya, por lo que no se ha otorgado la libertad condicionada a favor del imputado.
De acuerdo con AMLO, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Pemex exigen 100 millones de dólares, mientras que Lozoya sólo ofrece 20 millones de dólares.
El pasado jueves se dio a conocer que el juzgado Segundo de Distrito en Materia de Extinción de Dominio declaró improcedente la acción de extinción de dominio que la FGR interpuso contra un inmueble que Lozoya adquirió con presuntos sobornos del caso Agronitrogenados.
Esto tras resolver que la Fiscalía utilizó una norma legal sobre el delito de lavado de dinero que no estaba vigente cuando ocurrieron los presuntos hechos delictivos.
La resolución fue objeto de polémica debido a que Lozoya ha salido victorioso en más de una ocasión en los procesos que le imputa la FGR.
Tan solo en septiembre, un impartidor de justicia suspendió el proceso contra Lozoya por considerar que la reparación del daño, que se estima en más de 200 millones de dólares, ya había sido garantizada por el otro imputado en la causa penal de Agronitrogenados, el empresario Alonso Ancira.
Sin embargo, el Gobierno Federal argumenta que Ancira no ha cumplido con la totalidad del pago preparatorio a la paraestatal.
Source link